Un grupo de Investigadores de VRAIN-UPV desarrollan un modelo que medirá el valor monetario, social y terapéutico de la música con IA

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) y del Departamento de Organización de Empresas (DOE) de la Universitat Politècnica de València está desarrollando un modelo conceptual para representar, de manera estandarizada, tanto el valor monetario como no monetario -social o terapéutico- de la música. 

Image description

El objetivo es identificar nuevos patrones de uso y generar conocimiento basado en técnicas de  Inteligencia Artificial (IA) a través de algoritmos de Machine Learning, dentro del proyecto europeo Music 360.

El proyecto, que mostrará estos avances en la plataforma Music 360, implica la creación de nuevas tecnologías de Ingeniería de Modelos (Model-Driven Engineering) para conceptualizar el valor de la música adecuadamente. 

Además, mejorará la calidad de los datos mediante el uso de IA y Data Science, recopilándolos a partir de un modelo conceptual que caracterice los criterios relevantes para delimitar el valor de la música. Además, identificará patrones a partir de dichos datos, que se utilizarán para medir el valor musical no estrictamente monetario. 

En la actualidad la distribución de los derechos de autor “está en función de los autores que más suenan y de los hits de la radio y las principales plataformas, pero no de los pequeños autores o autores de música popular que podemos escuchar en fiestas populares de gran implicación social como las Fallas” explica el investigador principal del proyecto en el instituto VRAIN de la UPV, Óscar Pastor.

Este proyecto “permitirá que la remuneración se haga en función de la música que realmente se ha interpretado o reproducido, en lugar de, por ejemplo, los metros que tenga un local o de qué se escuche más en la radio,  que es el indicador habitual actual para cobrar los derechos de autor”, añade Pastor. 

Y, por otra parte, “medir y valorar cómo influye la música que se escucha, por ejemplo, en un supermercado en la decisión de compra, o cómo puede influir en  mejorar el bienestar del paciente en un contexto clínico, reduciendo incluso la necesidad de uso de ciertos analgésicos ”, destaca.

Primeros testeos en fiestas de Torrent (València)

El proyecto Music 360 incluye seis laboratorios o “Living Labs” en diferentes países (España, Países Bajos, Irlanda, Portugal, Finlandia y Bélgica) en festivales populares, supermercados, restaurantes, comercios o centros hospitalarios, para potenciar la dimensión transeuropea, testear el impacto de la música y su repercusión en estas cuestiones. 

Así, durante los días 28 y 29 de julio ya se han llevado a cabo los primeros laboratorios en la localidad de Torrent (València) con la medición del valor social y cultural de la música durante una verbena y la entrada de moros y cristianos, respectivamente. 

Music 360 es un proyecto europeo Horizon Europe con una financiación de 3 millones de euros y tiene como objetivo desarrollar una perspectiva nueva sobre el valor de la música, además de permitir una recopilación de datos más veraz sobre su uso en espacios públicos. 

El proyecto comenzó en marzo de 2023 y tendrá una duración de 3 años. En él participan dos universidades Vrije Universiteit Amsterdam, coordinadora del proyecto, y la Universitat Politècnica de València, CMO SENA, BUMA (Países Bajos), IMRO (Irlanda) y GDA (Portugal), la Federación Europea de CMO de artistas e intérpretes o ejecutantes AEPO-ARTIS, así como actores de la industria GTM (Finlandia), BMAT Licensing (España) y The Value Engineers (Países Bajos).  

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.