Valencia se promocionará como "despensa del Mediterráneo" con una estrategia gastronómica internacional

La ciudad de Valencia se promocionará como la "despensa del Mediterráneo" con una nueva estrategia gastronómica a nivel estatal e internacional que dará visibilidad a las más de 11.000 hectáreas de huerta periurbana, al Parque Natural de l'Albufera, a los productos del mar y al talento y la excelencia de los cocineros y restaurantes del 'cap i casal'.

La presentación de la estrategia 'Despensa del Mediterráneo' se ha celebrado en el Mercado de Colón con la asistencia de chefs como Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, junto a representantes del sector gastronómico, y las intervenciones de la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y el director de Fundació Visit Valencia, Tono Franco.

Se trata de un plan ambicioso y consensuado con el sector que busca proyectar la riqueza gastronómica de Valencia en España y el resto del mundo, así como reforzar la identidad culinaria de la ciudad y dar visibilidad a su patrimonio gastronómico.

Durante este año, Visit Valencia destina 400.000 euros para desarrollar una campaña promocional, tras lo que hay previstas varias acciones para promover la ciudad como destino gastronómico. De cara al futuro, la alcaldesa ha recogido el guante de Camarena y se ha comprometido a dotar a la estrategia del presupuesto necesario.

"KILÓMETRO CERO"

"Queremos posicionar Valencia como el kilómetro cero de la despensa del Mediterráneo, convertirla en un destino gastronómico de referencia a nivel internacional. Así daremos visibilidad a nuestra manera de entender la cocina y nuestra conexión con la tierra, a nuestros saberes y nuestros sabores, promocionando las frutas y verduras de la huerta, el arroz de l'Albufera y los pescados y mariscos del Mediterráneo", ha manifestado Catalá, quien ha abogado por proyectarlo al mundo mediante "una estrategia sólida".

Con este objetivo, 'Despensa del Mediterráneo' no solo pretende evidenciar la calidad y diversidad de los productos valencianos, sino también fomentar su carácter sostenible y reforzar la relación directa entre productor y consumidor, así como perpetuar un concepto que alinee la identidad y carácter de la ciudad con su alimentación.

En su intervención, Ricard Camarena ha destacado que esta estrategia ha "dado en el blanco", ya que ha lamentado que las acciones de promoción gastronómica suelen ser muy amplias y estereotipadas. Por contra, ha abogado por impulsar "un discurso más homogéneo y entendible en el exterior y dejar las diferencias para los platos", y ha puesto como ejemplo la gastronomía de Perú.

"Aquí pasa lo que no pasa en ninguna ciudad del Mediterráneo", ha aseverado el director de Visit València, en una llamada a unificar el sector, a saber diferenciarse y a potenciar "el sentido de pertenencia, propiedad y orgullo de toda la cadena de valor" a partir de esta estrategia.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

Entre las acciones previstas se difundirá la campaña de imagen 'Valencia, Despensa del Mediterráneo' en más de 600 'mupis' en las ciudades de Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao. También se promocionará en medios de comunicación, se reforzará la presencia 'online' y en redes sociales y se lanzará un nuevo recetario centrado en la "despensa del Mediterráneo".

Posteriormente se creará un club de producto que seleccionará y promocionará prestadores de servicios turísticos integrados en la cadena de valor gastronómica que cumplan requisitos consensuados previamente con el sector. Desarrollará acciones de creación de concepto y marca, evaluación de equipamientos, asesoría y planes de mejora, clasificación de miembros y lanzamiento de una nueva guía de prestigio y una web.

La estrategia contempla la creación de experiencias para acercar el sector primario gastronómico de la ciudad y la zona periurbana a la actividad turística. En paralelo se llevarán a cabo acciones de promoción y agenda gastronómica para mejorar el posicionamiento en mercados objetivo, con la asistencia a ferias especializadas como Madrid Fusión, Gastrónoma o Alimentaria (2026).

Bajo el paraguas de 'Despensa del Mediterráneo' se integrarán eventos gastronómicos consolidados en la agenda de la ciudad, como Valencia Cuina Oberta, FestIN o World Paella Day, que actuarán como altavoz para mostrar la riqueza y diversidad de la cocina valenciana.

TRADICIÓN, CERCANÍA E IDENTIDAD

En la nueva campaña de imagen, que consta de creatividades gráficas y un vídeo, la despensa se convierte en el hilo conductor, simbolizando tradición, cercanía e identidad.

Con un lenguaje visual y verbal cálido y evocador, la campaña conecta con la memoria y la emoción, destacando la huerta, los humedales y el mar como los pilares de esta despensa única. Reivindica la autenticidad de la gastronomía valenciana y su modelo sostenible y refuerza la idea de que cada casa en Valencia tiene una despensa donde se guardan los secretos de su cocina.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Colaboradores infieles o falta de cultura de compañía? Un 20% de los empleados participan en procesos de selección para conseguir otro trabajo

Entre el 18% y el 22% de las personas que están actualmente empleadas están dispuestas a participar en nuevos procesos de selección de personal. El dato surge del análisis de 180.000 perfiles activos en procesos de recruiting durante los últimos 12 meses, en diferentes países de la región, como Argentina, Chile, Colombia, Perú y México. 

¿Cuál es la bebida de moda en España que crece un 50% en ventas?

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.