El asistente Q ofrece a los usuarios la posibilidad de localizar información interna, comprender procesos de negocio y formular preguntas basadas en la documentación de la organización. Su funcionamiento se basa en un conjunto de agentes especializados, que proporcionan respuestas precisas, ya sea acerca de configuraciones en la plataforma de software, procesos definidos de forma previa por la organización o información contenida en fichas y bases de datos.
Esta arquitectura modular permite adaptar el asistente a distintos contextos empresariales, con agentes que pueden configurarse para ofrecer respuestas específicas, según el perfil del usuario y las necesidades de cada departamento. Además, AuraQuantic, ha implementado mecanismos de control de acceso que refuerzan la confidencialidad de los datos, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan acceder a determinadas funciones.
El asistente Q ha sido concebido de forma exclusiva para su uso dentro de la plataforma y está disponible en idiomas español e inglés. Las interacciones son de tipo textual y el historial de conversaciones se conserva durante 24 horas, con opción de limpieza manual por parte del usuario.
Evolución y desarrollo futuro
Las funcionalidades de Q se irán ampliando de forma progresiva ya que, a medio plazo, la compañía tiene previsto desarrollar un agente más avanzado que permitirá consultar toda la información sobre los procesos, organizarla y extraer estadísticas, gráficas y promedios de forma automática sin configuraciones complejas.
En palabras del CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles, “Q dispone de un gran potencial respecto a las capacidades que puede alcanzar a medio plazo. Este asistente de IA para la gestión empresarial forma parte de nuestra apuesta por la inteligencia artificial aplicada de forma práctica, útil y segura. No se trata de seguir una tendencia, sino de aprovechar su verdadero potencial para mejorar la productividad, reducir errores humanos y automatizar procesos complejos dentro de las organizaciones”.
Del mismo modo, señala que el objetivo es “ofrecer una propuesta de valor real al alcance de nuestros clientes, remarcando que Q opera en un entorno cerrado dentro del ecosistema AuraQuantic que garantiza la seguridad, esencial en el entorno empresarial”.
AuraQuantic es la compañía desarrolladora del software de nombre homónimo, referente en la automatización de procesos empresariales (BPA) que integra tecnologías No Code, Low Code e Inteligencia Artificial. Fundada en 2002 por el Dr. Ingeniero Juan José Trilles, la compañía ofrece soluciones tecnológicas con alto valor estratégico para la automatización y orquestación de procesos integrando equipos humanos, sistemas y tecnologías. Además, habilita el diseño de aplicaciones empresariales personalizadas, sin necesidad de programación.
En la actualidad, AuraQuantic tiene una plantilla de más de 120 empleados, cuenta con sedes en Miami (EE. UU.), España y Costa Rica, y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio. En 2024, la compañía registra un crecimiento de dos dígitos en su cuota de mercado y se apoya en una red de más de 2.000 consultores certificados y 100 socios estratégicos para expandir su base de usuarios finales que supera los 10 millones.
Tu opinión enriquece este artículo: