Más de 20 directivos de Comunicación y Marketing de Alicante se reunieron para analizar las tendencias del sector

Escuchar, ver y opinar. Esa ha sido la clave del “Focus Group: Estrategias Avanzadas en la toma de decisiones” donde, guiados por especialistas, más de veinte directivos de Comunicación y Marketing de empresas de primer nivel de la provincia de Alicante han identificado y debatido las tendencias reales vinculadas a la toma de decisiones directivas vinculadas con el branding, marketing y comunicación, con la finalidad de destacar la relevancia de estos departamentos dentro de las empresas para la construcción de marca y el desarrollo de campañas. 

El encuentro, organizado por GrupoIdex y Kártica, ha tenido formato de “Focus Group” donde se ha realizado una investigación de mercado a través de la puesta en conjunto de la visión de un grupo de expertos. Se ha dividido en tres apartados donde se han analizado: las motivaciones del consumidor analizando la figura del CEO o director de Marketing como consumidores de productos y servicios; las motivaciones de categoría basados en marketing, comunicación y branding y por último las motivaciones específicas de las marcas.

Conclusiones y tendencias del sector en Alicante
Durante la reunión se trataron temas referentes a la apuesta de las empresas por la marca y el producto. Según Lidia Pelluch, mk manager de Martinelli, “solemos buscar el equilibrio entre la campaña de marca y la campaña de producto. Trabajamos con las emociones, más que con la venta directa. Nuestro reto es que se entienda”. Sin embargo, “muchas veces hacemos campaña de producto para que la gente los conozca y perdemos la oportunidad de hacer marca. Sin duda, la cultura de la marca tiene mayor rentabilidad”, afirmó Davinia Guilló, subdirectora de comunicación, marketing y responsabilidad social en Ribera Salud.

También se analizó la comunicación interna de la marca. Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón, asegura que “hay nuevas formas de conectar con el talento interno de las empresas. ¿Qué hacemos? ¿Por qué lo hacemos? La fidelización de la marca potencia el sentimiento de pertenencia de los empleados”.

Manuel Olano, marketing manager de ElPozo, opina que “la experiencia de uso de marca tiene que salir de su entorno habitual. Tenemos que salirnos de ese entorno que ya conocemos y experimentar”. Por su lado, Francisco Setín, director de comunicación de PLD Spaces, cree que “es fundamental trabajar sobre las motivaciones para mantener el posicionamiento de marca y no perder el sitio en el mercado”.

El evento ha contado con la participación de: Manuel Olano, marketing manager de ElPozo; Senti Bernabeu, directora de marketing de Forty Gestion; Esther Guilabert, secretaria general de la CEV; Andrés Alejandro Pinate, creative and strategic marketing director de Grupo Soledad; Lidia Pelluch, mk manager en Martinelli; María Paya, gerente de comunicación y responsabilidad corporativa de Verne; Javier Zapata, director comercial y marketing de Terra Natura y Aqua Natura y Ainhoa Hernández, delegada comercial de Chocolates Clavileño.

También Davinia Guilló, subdirectora de comunicación, marketing y responsabilidad social en Ribera Salud; Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón; Alma Gomis, directora de marketing y comunicación de ACTECO; Pilar Matea, directora de grandes cuentas de Grupo Alacant; Alejandra Fraile, directora de marketing de Musgrave España; Pedro Albadalejo, ecommerce and marketing manager de WebImpacto; Francisco Setín, director de comunicación de PLD Spaces; Rubén Fernández, director general de GrupoIdex; Ángel González, director creativo de GrupoIdex.



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