El gigante publicitario WPP gana 128,9 millones de euros en 2023 (un desplome interanual del 83,8%)

WPP, el gigante mundial de la publicidad, obtuvo unos beneficios netos atribuidos de 110,4 millones de libras (128,9 millones de euros) en 2023, con un desplome interanual del 83,8%, principalmente, por la amortización acelerada de marcas de salud y un deterioro por revisiones contable de 2023.

Image description

Según los datos publicados este jueves, la multinacional cerró el ejercicio con unos ingresos de 14.845 millones de libras (17.328 millones de euros), un 2,9% más. Desglosado por epígrafes, las agencias globales brindaron el grueso de la facturación, con 12.595 millones de libras (14.702 millones de euros), un 3,3% más.

Después, los sectores de relaciones públicas y de agencias especializadas generaron 1.262 millones de libras (1.473 millones de euros) y 988 millones de libras (1.153 millones de libras), respectivamente, cifras que fueron un 2,4% superior y un 1,8% inferiores a las que se anotaron doce meses antes.

Los costes de los servicios ofertados crecieron un 3,7%, hasta los 12.326 millones de libras (14.388 millones de euros), al tiempo que los gastos generales y administrativos hicieron lo propio en un 68,5% y alcanzaron los 1.988 millones de libras (2.321 millones de euros). El sumatorio fue de 14.314 millones de libras (16.708 millones de euros), un 9,5% más.

Los ingresos del cuarto trimestre fueron de 4.116 millones de libras (4.805 millones de euros), un 0,4% más. Las ventas en Estados Unidos cayeron un 4,5% en términos comparables, a la vez que el grupo británico reestructura sus agencias para reducir costes ante la debilidad en el gasto en publicidad.

La multinacional ha explicado que esto se ha debido, mayormente, al menor gasto de los clientes de tecnología, salud y ventas al por menor. No obstante, se experimentó un fuerte crecimiento en el Reino Unido y la India que fue parcialmente compensado por los retrocesos en Alemania y China.

"Aunque 2023 fue más difícil de lo que esperábamos debido a los recortes del gasto de los clientes tecnológicos, obtuvimos unos resultados resilientes durante el año, con un crecimiento del 0,9% en términos comparables y una mejora de 0,2 puntos en nuestro margen operativo global a divisa constante", ha indicado el consejero delegado de WPP, Mark Read, que ha justificado esta tendencia en la disciplina de costes y en las inversiones de inteligencia artificial y datos.

DIVIDENDO Y PREVISIONES

El consejo de administración propondrá un dividendo final por 2023 de 24,4 peniques (0,28 euros) por acción que, unido al reparto interino de noviembre de 2023, sumará un total de 39,4 peniques (0,46 euros). Este se abonará el 5 de julio a los tenedores que figuren como tal al cierre de la bolsa el 7 de junio.

Las previsiones para 2024 anticipan que los ingresos comparables menos costes o se estancará en el 0% o avanzará un 1%, mientras que la mejora del margen operativo será de entre 20 y 40 puntos básicos si se obvia el impacto cambiario.

Ya a medio plazo, se apunta a un alza comparable de los ingresos del 3%, a un margen operativo de entre el 16% y el 17%, y una conversión de más del 85% en la conversión ajustada del 'cash flow'.

Tu opinión enriquece este artículo:

Digitalización, sostenibilidad y transformación social marcan la agenda de South Summit Brazil en su edición más global

South Summit Brazil 2025, el encuentro líder del ecosistema emprendedor co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, celebrará su cuarta edición del 9 al 11 de abril en la ciudad de Porto Alegre. El encuentro contará con cinco grandes ejes temáticos de contenido que marcarán el ritmo de las conversaciones y ponencias: Sostenibilidad, Digitalización, Ecosistema, Transformación Social y The Edge.

Las nuevas generaciones ya no quieren ser jefes tradicionales, quieren ser líderes empáticos, que ayuden a crecer en un entorno con propósito y digitalizado

Las nuevas generaciones no aspiran a convertirse en jefes tradicionales: rechazan las jerarquías rígidas, priorizan el bienestar emocional y valoran más el propósito que el estatus. Prefieren entornos colaborativos, flexibles y con oportunidades reales de aprendizaje continuo. Esta visión está redefiniendo el rol del líder, que ya no se basa únicamente en el control o la autoridad, sino en la capacidad de guiar desde la empatía, fomentar el desarrollo del talento y generar confianza en un entorno diverso y cambiante. Al mismo tiempo, el auge de disciplinas como la inteligencia artificial o la ciberseguridad ha intensificado la necesidad de competencias técnicas en ámbitos STEM, marcando un punto de inflexión que exige un liderazgo más híbrido, humano y tecnológicamente preparado.

Turisme Comunitat Valenciana avanza hacia la sostenibilidad en el sector hotelero con el lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’

Turisme Comunitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y con la colaboración de Visit València y HOSBEC, avanza hacia la sostenibilidad de la industria hotelera con el apoyo al lanzamiento de la segunda ‘habitación inteligente’, ITH TechYRoom 2.0.

Nacionalidad española por residencia: una vía rápida para iberoamericanos que ya viven en España

(Por Ingrid Cote) Miles de latinoamericanos que viven legalmente en España están a solo dos años de obtener la nacionalidad española. ¿Lo sabías? La ley permite que ciudadanos de países iberoamericanos puedan solicitar la ciudadanía tras solo 2 años de residencia legal y continuada. Pero atención: el proceso tiene sus reglas, y si no se cumplen al pie de la letra, podés terminar perdiendo tiempo… y dinero.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.