Borja Gómez, global head of IoT Smart Mobility Solutions de Telefónica Tech, ha explicado cómo la transformación de la industria "está ocurriendo en todos los sectores y está ocurriendo rápidamente".
El directivo de Telefónica Tech ha puesto el acento en la aplicación de tecnologías de IoT, Big Data e Inteligencia Artificial para acelerar la digitalización de la industria de la movilidad y, con ello, hacerla más sostenible y eficiente. "Estamos viendo los primeros beneficios de tecnologías que están madurando con un gran potencial para ser desbloqueadas", ha continuado el directivo, que ha remarcado que la ambición de Telefónica Tech es "convertirse en el socio del cambio para nuestros clientes de B2B".
La compañía española está desarrollando proyectos con los que, por ejemplo, sensorizar flotas de miles de vehículos para conocer la localización de cada uno de ellos, sus rutas, los kilómetros y las horas conducidas, etc. La información aportada permite optimizar la gestión de la flota y hacer más eficientes las rutas.
Por su parte, Ralf Bucksch, Technical Executive, Sustainability Software and Industrie 4.0 para EMEA de IBM, ha afirmado que “la sostenibilidad es definitivamente una realidad, no una ilusión”, que las empresas valoran “como una oportunidad para crecer, innovar y marcar la diferencia en el mundo”. El directivo ha explicado que entre 2009 y 2011, más de 450 grandes ciudades se sumaron a las iniciativas 'Ciudades Inteligentes' y 'Planeta Inteligente' de IBM para hacer más eficientes sus sistemas de transporte público. En total, se consiguieron 700.000 horas de ahorro en retrasos.
También ha mencionado el proyecto Mayflower, un buque autónomo capaz de cruzar el océano Atlántico. “Fue un hito científico en el que aprendimos mucho. Éramos cuatro empresas trabajando juntas, aportando nuestra mejor experiencia. Tuvimos fracasos, pero acabamos teniendo éxito. Es bueno caerse, pero es aún mejor levantarse, como hicimos nosotros".
La digitalización de la cadena de valor de la industria de la movilidad aporta ventajas desde la fábrica al ciudadano y a la gestión de servicios de movilidad. Además de las grandes firmas tecnológicas, durante eMobility Expo World Congress se están presentando al mundo cientos de startups cuyos modelos de negocio y soluciones son un revulsivo para modelos que creíamos inamovibles. Es el caso de IOKI, que ha desarrollado un modelo de gestión del transporte público flexible y a demanda para mejorar la movilidad en áreas rurales que conecta a 112 pueblos de Cuenca; o Liight, que cuenta con una solución de movilidad para la experiencia de cliente. Ambas han sido además reconocidas en la primera edición de los premios eMobility Innovation Awards 2023.
Tu opinión enriquece este artículo: