La cadena de ropa H&M se desploma casi un 13% en Bolsa tras afectar el mal tiempo y la inflación al negocio

Las acciones de la cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) se han desplomado este jueves un 12,97% tras publicar resultados semestrales e informar del impacto adverso del mal tiempo en sus ventas y la incertidumbre sobre los hogares por la presión de la subida del coste de la vida.

De esta forma, los títulos de H&M en la Bolsa de Estocolmo han cerrado finalmente en las 169,4 coronas suecas (14,90 euros), casi un 13% menos, si bien ha enjugado parcialmente sus pérdidas tras llegar a ceder hasta un 15% durante la sesión.

Estos movimientos se han producido tras trascender que H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.217 millones de coronas (546,8 millones de euros) entre diciembre de 2023 y mayo de 2024, primer semestre fiscal para la compañía, lo que supuso un incremento del 62%.

Las ventas netas de la firma escandinava ascendieron a 113.274 millones de coronas (9.963 millones de euros), un 0,7% por encima de los ingresos del año anterior, incluyendo un crecimiento del 2% en Europa occidental, hasta las 37.765 millones de coronas (3.321 millones de euros), mientras que en el sur de Europa las ventas bajaron un 1%, hasta las 14.403 millones de coronas (1.267 millones de euros).

Asimismo, la facturación de H&M en el mercado americano disminuyeron un 2%, hasta las 25.733 millones de coronas (2.263 millones de euros), y un 3% en Asia, Oceanía y África, hasta las 15.044 millones de coronas (1.323 millones de euros). De su lado, las ventas en los países nórdicos sumaron 10.187 millones de coronas (896 millones de euros), en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior.

En el segundo trimestre de su año fiscal, H&M obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.008 millones de coronas (440,5 millones de euros), un 51,9% más que un año antes, mientras que las ventas netas de la cadena textil sumaron 59.605 millones de coronas (5.242 millones de euros), un 3,4% más.

Al cierre del semestre, la cadena contaba con un total de 4.319 tiendas en todo el mundo, lo que supone un descenso neto de 50 establecimientos en el semestre, incluyendo una reducción neta de 19 tiendas en los últimos tres meses.

"Conseguimos nuestros mejores resultados en muchos años en el segundo trimestre", ha declarado Daniel Ervér, consejero delegado de H&M, para quien existen buenas condiciones para un crecimiento continuo, rentable y sostenible a largo plazo.

"H&M se mantiene fuerte con una posición financiera sólida, un fuerte flujo de caja y una rentabilidad y ventas mejoradas", ha añadido, advirtiendo de que la situación "sigue siendo incierta" por la presión del elevado coste de la vida para los hogares.

La multinacional ha advertido de que se espera que las ventas del mes de junio disminuyan un 6% en monedas locales en comparación con el mismo periodo equivalente.

En este sentido, ha apuntado que, además de las sólidas cifras comparativas de 2023, "la inestabilidad meteorológica" en muchos de los grandes mercados del grupo H&M a principios de junio de 2024 tuvo un impacto negativo en las ventas, aunque estas se recuperaron a medida que el tiempo se normalizó a finales de mes.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.