La colaboración y la inteligencia artificial marcan el camino hacia el trabajo del futuro

La innovación tecnológica está impulsando el despliegue de nuevos espacios de trabajo moderno, que transforman la experiencia digital del empleado para conseguir más flexibilidad, productividad y la cohesión en equipos deslocalizados. Ricoh, en colaboración con Microsoft y otros 15 socios de negocio en el área de colaboración, reunieron a más de 200 asistentes en la séptima edición de “Be Hybrid. Be Smart” para explorar cómo crear una estrategia del workplace digital con un impacto positivo en las organizaciones.

El modelo de trabajo híbrido se ha consolidado en los últimos cuatro años, y las empresas están desarrollando planes para alcanzar la madurez en sus estrategias de workplace, que atraigan el talento, lo retengan y, al mismo tiempo, mejoren la experiencia de los empleados y aumenten la productividad. Esta evolución no sería posible sin la innovación tecnológica que impulsa los espacios de trabajo modernos y hace posible el trabajo híbrido, en los que la colaboración y comunicación son fundamentales, tanto a nivel interno como externo, según José Luis Gión, director del área de Workplace de Ricoh España, durante la sesión inaugural de “Be Hybrid. Be Smart”, el evento de referencia sobre el trabajo híbrido en España.

Para el directivo, la transformación digital del puesto de trabajo se ha acelerado, lo que requiere que los empleados dispongan soluciones tecnológicas que agilicen sus tareas en un contexto de equipos híbridos dispersos, impulsen la creatividad, la colaboración y la co-creación entre las personas, y todo ello sin que se resientan valores corporativos, como la cultura o la identidad. “La tecnología está permitiendo rediseñar cómo trabajamos, nos relacionamos y colaboramos en las empresas. Las soluciones para configurar el ‘workplace’ moderno y mejorar la experiencia del usuario son múltiples y evolucionan muy rápido, pero cada empresa necesita definir sus estrategias en función de su negocio y sus requerimientos, garantizando la protección de toda la infraestructura”, subrayó.

Para optimizar todas estas soluciones se precisan herramientas de gestión en remoto, disponer de un esquema MDM a nivel de escritorios virtuales, una gran coordinación a nivel audiovisual y de IT, herramientas DEX para auto-remediación de incidencias, etc. “Son necesarios servicios gestionados de la mano de un partner especializado, y es algo que en Ricoh sabemos hacer, porque llevamos más de 88 años transformando la manera de trabajar de las personas”, añadió.

La IA, la última revolución en el puesto de trabajo digital. Si hay una tecnología que está cambiando la forma de trabajar en las organizaciones, es la inteligencia artificial, y en concreto, la IA generativa (GenAI), cuyo uso en el lugar de trabajo ha aumentado significativamente en las organizaciones pasando del 22% en 2023 al 75% hoy, según la encuesta EY 2024 Work Reimagined. En esa curva de adopción de la IA a gran velocidad ha tenido mucho que ver el lanzamiento en 2023 de Copilot, el asistente de Microsoft impulsado por inteligencia artificial que está integrado en todas las aplicaciones de la compañía. En este sentido, Pablo Vernocchi, especialista técnico en Copilot de la firma, explicó que “los últimos meses han sido de mucho aprendizaje para la organización, en los que hemos escuchado mucho a los clientes para volcar su feedback en los productos”.

De ahí ha salido una hoja de ruta de Microsoft para los próximos doce meses, cuyo hito más inmediato es la homogeneización de la experiencia en todas sus aplicaciones y la habilitación de más idiomas. En los próximos meses, según el experto, llegarán los Copilots autónomos para extender las capacidades del asistente, muy ligado a la integración con las aplicaciones de negocio, y el futuro es que se convierta en una plataforma de acceso a las aplicaciones, es decir, “conseguir que el usuario interactúe con las aplicaciones del cliente de forma transparente, sin importar el sistema que los usuarios tienen detrás”, añadió el experto.

Ante este cambio de paradigma que supone la IA, José Tamajón, director del área Enterprise en Ricoh España, subrayó que desde la compañía, situada entre los tres integradores globales en el área de workplace, “estamos ayudando a nuestros clientes a encontrar el retorno de la inversión incorporando esta tecnología a sus procesos de negocio y ayudándole a hacer un uso eficiente. Nuestro papel es el de traductor, mostrándole el camino de cómo llegar a esa adopción”. Al respecto, José Luis Gión puso de relieve durante su intervención que “la IA y Copilot tiene un gran potencial de cambio en nuestra vida profesional, pero las empresas necesitarán reforzar la capacidad de cómputo local en los dispositivos de los usuarios, y que los sistemas operativos tengan la capacidad para utilizar la tecnología. Por tanto, será necesaria una estrategia que tenga en cuenta el equipamiento para desplegar la inteligencia artificial para llegar al puesto de trabajo inteligente”.

Un evento pensado para clientes y partners. Ricoh, Microsoft y empresas como Logitech, Cisco, Neat, Yealink, Arthur Holm, Audiocodes, Barco, Dell Technologies, Jabra, Lenovo, Omnisa, Pexip, Shure, LG y Samsung, han mostrado sus soluciones para construir el puesto de trabajo del futuro, articulando sus novedades en el área de exposición en torno a tres itinerarios: Espacios Singulares, dedicado a la conceptualización, diseño e implementación de tecnología en salas de consejo, auditorios, centros de control, etc.; Salas de Reuniones Colaborativas, en el que se han mostrado espacios y salas de videoconferencia que ofrecen una experiencia híbrida, inmersiva, colaborativa y optimizada empleando la IA; y Gestión del Puesto de Trabajo, con soluciones de IA generativa que permiten extraer información valiosa de los datos para maximizar la productividad y la experiencia del usuario, así como impulsar la innovación.

Dos grandes empresas, B. Braun e IT Now, también fueron protagonistas de esta edición del evento, en el que contaron sus experiencias a la hora de abordar los desafíos del trabajo moderno y la evolución de las herramientas de colaboración en la era de la inteligencia artificial. El evento Be Hybrid. Be Smart aterrizará antes de que acabe el año en Madrid, en una edición en el Espacio Ventas el 28 de noviembre.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.