La IA generativa transformará 1 de cada 4 empleos entre 2025 y 2030

La irrupción de la inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en la sociedad a nivel mundial, llegando a emplearse en tareas rutinarias del día a día como preparar un menú semanal, hacer un resumen de un documento o generar una imagen, entre otras cuestiones. Así, no es de extrañar que las empresas hayan identificado su enorme potencial y estén integrándolas en procesos clave para optimizar tareas y mejorar resultados.

Image description

La automatización afectará al 18% de las tareas laborales a nivel global , impulsando un crecimiento del 7% en el PIB mundial gracias a la mejora de la productividad*. En este sentido, se espera que la IA generativa transforme el 23% de los empleos en los próximos cinco años , lo que podría traducirse en un aumento de la productividad equivalente a 3,24 millones de puestos de trabajo (el 16% del total) hasta 2033**.

Pese a ello, y ante la novedad, las plantillas se han mostrado inquietas ante la llegada de esta tecnología. Concretamente, en sectores como el financiero o el fabricante, las plantillas se muestran preocupadas por su futuro laboral en un 19% y un 14% respectivamente***. "La IA generativa permite automatizar tareas repetitivas (y muchas veces complejas) que antes consumían gran parte del tiempo de los equipos. Esto ofrece a las empresas la oportunidad de redirigir el talento hacia actividades estratégicas y de mayor valor, impulsando así su competitividad y eficiencia", afirma Francisco José Moreno Balboa, CEO y fundador de Logixs.

La IA Generativa se postula como la herramienta que creará nuevos puestos de trabajo

La inteligencia artificial, y más concretamente la IA Generativa, ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo. Concretamente, más de la mitad de los empleados considera que la IA ha creado nuevos puestos que antes no existían ***. Además, se estima que en los próximos tres años la IA remodelará más empleos de los que destruirá y el 20% de los equipos considera que la fuerza laboral se reconvertirá con esta tecnología****.

Tal y como apuntan desde Logixs , una de las principales compañías españolas especializadas en IA generativa y que en 2024 llevó a cabo más de 20 proyectos, la GenIA ha supuesto toda una revolución a todos los niveles en el ámbito empresarial, creándose nuevos oficios como son los ingenieros de Prompts, diseñadores conversacionales o los entrenadores de modelos de IA , por nombrar algunos.

La compañía considera que, en países europeos como España, el verdadero reto se encuentra en transformar las compañías para que sean 'IA Driven' . Pero no sólo eso, también es importante que cada vez más se apueste por estas nuevas profesiones y capacidades, pudiendo cubrir una necesidad creciente.

"La integración de la IA no solo automatiza tareas repetitivas, sino que transforma la forma en que trabajamos, liberando a los equipos para enfocarse en proyectos estratégicos e innovadores. Con herramientas de IA generativa, las empresas no solo agilizan procesos, sino que también desbloquean nuevas oportunidades de crecimiento y competitividad en un mercado en constante evolución", declara el CEO y fundador de Logixs.

Tu opinión enriquece este artículo:

Turespaña lanza una campaña internacional para que Valencia recupere los flujos turísticos tras la dana

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) --organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo-- ha lanzado la campaña internacional 'Valencia: quiérela como nosotros', diseñada para la recuperación de los flujos turísticos tras la dana, que pone el foco en Valencia. Se reproducen mensajes de voz de valencianos y valencianas "que aman su tierra y quieren que los que vienen de fuera también se enamoren de ella".

El 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezando a usar IA en su estrategia de marketing internacional

La Inteligencia Artificial (IA), aunque en fase inicial de adopción, irrumpe con fuerza en el marketing internacional, ya que el 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezándola a usar, y el 3% lo está haciendo ya de una manera importante, según los datos del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana 2024 que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo y cuenta con la colaboración de Ivace+i Internacional. El comercio electrónico, por su parte, avanza lentamente en la exportación (solo el 34% de las empresas lo incorporan), con barreras logísticas y operativas, y un impacto aún limitado en las ventas internacionales.

Turoperadores británicos visitan la Costa Blanca y Benidorm a través de un 'fam trip' en el que colabora Turisme Comunitat Valenciana

Un grupo de agentes de viaje de Reino Unido especializados en viajes enfocados al turismo de negocios y reuniones (MICE) visitarán estos días la Comunitat Valenciana, en un viaje de familiarización organizado por la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana junto con Benidorm Convention Bureau, Costa Blanca, Alicante Convention Bureau y Turespaña.

Vecttor automatiza su flota con una solución de llave digital de Geotab a través de Telefónica Tech

Vecttor, empresa de transporte urbano de pasajeros mediante vehículos con conductor, y filial del grupo Cabify, da un paso más en su apuesta por la innovación y digitalización junto a Telefónica Tech y la empresa de soluciones de transporte conectado Geotab. La empresa de vehículos VTC implementará, de la mano de ambas compañías, la solución tecnológica 'Keyless' para optimizar su eficiencia operativa y seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y segura.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.