La IA puede ayudar a incrementar la precisión diagnóstica de un médico hasta un 50%

Uno de los principales beneficios de la IA en el sector sanitario es la automatización de tareas repetitivas y administrativas, como la documentación de casos o la trazabilidad de procesos. Esta automatización libera tiempo y recursos que pueden destinarse a una atención médica más especializada. "Nos dirigimos hacia entornos sanitarios altamente regulados, pero también profundamente automatizados, donde la IA actuará como una capa de soporte esencial para los profesionales", explican desde ERNI España

Image description

En el terreno del diagnóstico, ya se están desarrollando aplicaciones de IA que permiten sugerir hipótesis médicas ajustadas a partir de los síntomas introducidos. Estos sistemas, basados en algoritmos avanzados y aprendizaje profundo, permiten un análisis ágil de la información clínica, cruzando historiales, pruebas y patrones estadísticos. Según la compañía, combinar la experiencia del facultativo con estas herramientas puede incrementar la precisión diagnóstica entre un 30% y un 50%, reduciendo así errores y tiempos de espera. Son datos de ERNI España, filial española de la multinacional suiza de ingeniería de software

“La clave no es sustituir al médico, sino potenciar sus capacidades clínicas mediante la IA”, afirma Alberto Martín, director de Innovación de ERNI España. “Estamos trabajando para que el software médico no solo sea más eficiente de desarrollar, sino también más inteligente en su funcionamiento. Esto permite crear herramientas de soporte al diagnóstico que no sólo agilizan procesos, sino que añaden una capa de valor clínico sin precedentes. La medicina será cada vez más personalizada, más precisa y, sobre todo, menos burocrática”, añade.

En este contexto, la compañía añade que este segmento tiene por delante ciertos retos y riesgos a tener en cuenta como, por ejemplo, el control y verificación de los datos utilizados para entrenar modelos, así como el sesgo. También el uso ético de los datos, su seguridad y la preservación del paciente, poniendo en el centro su salud y bienestar.

Abaratamiento de un 35-50% en el coste digital de fabricación de dispositivos médicos


Por otra parte, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando el sector sanitario no solo en términos de eficiencia operativa, sino también en el diseño y fabricación de tecnología médica. El impacto inmediato que esta tecnología está teniendo en la reducción de costes de desarrollo y en la mejora de la precisión diagnóstica es evidente. En concreto, la IA ya permite acelerar los procesos de diseño de software médico en un 20%, lo que puede traducirse en un abaratamiento del 35% al 50% en el coste digital (software) de dispositivos médicos.

En este contexto, la digitalización del sector médico pasa por desarrollar soluciones diseñadas para cumplir con los más estrictos estándares regulatorios. ERNI España prevé que, en los próximos cinco años, las tecnologías de IA no solo habrán transformado el proceso de diagnóstico, sino que habrán reducido significativamente los costes estructurales de la innovación médica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Stratesys y Dassault Systèmes se alían para impulsar la transformación digital en la industria con MOM Apriso y el gemelo virtual

La multinacional tecnológica Stratesys ha firmado una alianza estratégica con Dassault Systèmes, compañía referente en software de simulación y gestión del ciclo de vida del producto (PLM). Como parte de este acuerdo, Stratesys se convierte en distribuidor oficial de MOM Apriso, la solución de Manufacturing Operations Management (MOM) de Dassault Systèmes, consolidando así su posición como partner tecnológico de referencia en el sector industrial.

Valencia acuerda con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank el crédito de 1.816 millones para pagar a proveedores

La Generalitat ha acordado con CaixaBank, Sabadell y Kutxabank la concertación del crédito por importe de 1.816 millones de euros con el objetivo de atender las obligaciones pendientes de pago con proveedores de servicios públicos esenciales, según exponen desde el Consell, ante "la no aprobación por parte del Gobierno" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario para cubrir el exceso de déficit de 2024.

La batalla por la marca: ¿impacto inmediato o construcción sostenida?

La construcción de marca atraviesa un momento de transformación profunda. En un escenario dominado por la hiperpersonalización, la automatización del marketing y el consumo fragmentado, las compañías se ven obligadas a repensar su estrategia de branding. ¿Cómo construir una identidad sólida cuando cada interacción es distinta? ¿Cómo mantenerse relevante sin perder coherencia? 

Turisme Comunitat Valenciana promociona el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair', la feria más importante del sector a nivel mundial

La Generalitat ha promocionado la oferta turística de la Comunitat Valenciana relacionada con el turismo ornitológico en la 'Global Birdfair' 2025, la feria internacional más relevante del mundo en este sector, celebrada del 11 al 13 de julio en Lyndon Top Caravan Park, junto al lago Rutland Water, en el Reino Unido. Este país, que concentra el mayor número de 'birdwatchers' de Europa, es además el principal mercado emisor de turistas internacionales hacia la Comunitat Valenciana.

Casi la mitad de los inquilinos en España lo son por obligación: el 46% alquila porque no puede acceder a una vivienda en propiedad

Casi la mitad de los inquilinos en España lo son por obligación. Y es que la primera razón que se plantea a la hora de optar por vivir de alquiler en lugar de comprar una vivienda sigue siendo la inaccesibilidad a la propiedad a causa de la barrera económica. Se trata de un obstáculo, además, que está creciendo de forma significativa en los últimos años, ya que en 2025 es citado ya por el 46% de los demandantes de vivienda en arrendamiento frente al 43% de 2024 y el 38% de 2023. Es decir, en apenas dos años se observa un aumento de este factor de ocho puntos porcentuales. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

El Cero KM: la startup que reinventa el rol del concesionario en la era digital

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.