Los seguros digitales, conectados e impulsados por IA marcan tendencia en el mercado Insurtech, según NTT Data

Los seguros digitales, conectados e impulsados por inteligencia artificial (IA) generativa marcan tendencia en el mercado Insurtech, según un informe elaborado por la consultora tecnológica NTT Data, que profundiza en las tres olas de innovación que están "remodelando el sector de seguros", al tiempo que ofrece recomendaciones derivadas de sus principales descubrimientos.

Image description

"Tras alcanzar cifras récord de inversión en años anteriores, el sector ha experimentado un fuerte ajuste en 2023, desde su máximo alcanzado en 2021, reflejando el estallido de una burbuja, aunque también una adaptación estratégica de estas compañías a las nuevas realidades económicas y políticas globales", detallan los expertos de NTT Data en el informe 'Insurtech Global Outlook 2024'.

Además de este ajuste, la explosión de tecnologías innovadoras como la IA generativa ha potenciado la capacidad de la industria de combatir los riesgos emergentes como el cambio climático, la ciberseguridad o la salud mental, evidenciando la maduración del sector, que "busca la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo".

TRES OLAS DE INNOVACIÓN
En este contexto, NTT Data profundiza en "tres olas de innovación", en referencia a los seguros digitales, seguros conectados y seguros generativos. Así, explica que la industria de seguros, impulsada por la digitalización, ha visto cómo las empresas de Insurtech no solo ingresan al mercado, sino que también hacen la transición hacia la rentabilidad y sostenibilidad en sus negocios.

Por su parte, el seguro conectado, liderado por datos en tiempo real, plantea un cambio de modelos tradicionales basados en la protección hacia estrategias de prevención proactiva y enfoques personalizados para el cliente. Mientras que la última ola, vinculada a la IA generativa, está "ayudando a las compañías de seguros a generar modelos de alto impacto en la sociedad, todo ello cumpliendo con la regulación y la ética".

"La industria de seguros está cambiando a un ritmo acelerado, principalmente por los contextos inciertos e impredecibles actuales, además del surgimiento de empresas de Insurtech que están alterando el mercado y provocando cambios a gran escala, como avances tecnológicos y transformación digital a nivel global", añade el documento.

CIBERSEGURIDAD E IA, PILARES DE LA INDUSTRIA
Dentro de estas olas, se destaca la creciente importancia de la ciberseguridad, el auge de la inteligencia artificial y la consolidación de modelos de negocio innovadores como pilares fundamentales para la transformación y evolución del sector.

La ciberseguridad se posiciona como un pilar fundamental para el mercado Insurtech. En concreto, el informe señala una inversión de 640 millones de dólares en el área de ciberseguridad con un crecimiento en el número de transacciones, subrayando el creciente enfoque hacia la protección contra riesgos cibernéticos y la adopción de tecnologías innovadoras. Así, las Insurtechs enfocadas en ciberseguridad recibieron tres veces más financiación entre 2021 y 2023, en comparación a los años de 2018 a 2020.

En paralelo, la inteligencia artificial emerge como una fuerza disruptiva, marcando el camino hacia soluciones y modelos de negocio revolucionarios para el sector. Con inversiones de más de 50.000 millones de dólares en soluciones de aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de IA generativa, los líderes empresariales reconocen su impacto transformador. Un 98% de los encuestados admiten que es necesario adquirir nuevas habilidades para trabajar de manera eficaz con estas herramientas.

"Reconocemos la crucial tarea de evaluar tanto los riesgos como las oportunidades en entornos altamente regulados, caracterizados por una complejidad creciente, para nuestros clientes en el sector de seguros" concluye Bruno Abril, Head of Insurance en NTT Data EMEAL.

Tu opinión enriquece este artículo:

La alta gastronomía y hostelería prevé elevar sus ventas un 8% en España (hasta los 2.700 millones de euros en 2027)

La alta gastronomía y hostelería suponen el 20% de los ingresos de las experiencias de lujo en España, que en conjunto alcanzan los 8.600 millones de euros, y prevén seguir creciendo hasta facturar 2.700 millones de euros en 2027 con un crecimiento del 8%, según los datos del informe de Círculo Fortuny 'Perspectiva de la alta gastronomía y hostelería de España', con el análisis de McKinsey & Company.

La Comunidad Valenciana en el ranking de regiones con más pisos a estrenar (alcanzando el 20% de su oferta)

La segunda mano sigue dominando las compraventas. Además de suponer un menor desembolso frente a la obra nueva, y a juzgar por lo que transmiten los vendedores, se trata de un mercado donde la calidad de la oferta es bastante aceptable. Que la casa necesite pocos arreglos es uno de los aspectos clave para los compradores de vivienda usada, ya que muchos consideran que las molestias, el tiempo y el dinero invertidos en una reforma integral no compensan. Sin embargo, el ahorro es muy sustancial.

DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Explorando Formentera y la magia de sus mercadillos (temporada que arranca en mayo)

Quien ha tenido la suerte de visitar Formentera por estas fechas, siempre se ha vuelto a su casa hablando de los mercadillos. Es algo tan de la isla que los formenterenses presumen con orgullo desde hace mucho tiempo. La Mola, Sant Francesc, Es Pujols y Sant Ferran se convierten durante los próximos meses en epicentros de la artesanía local. Los mercadillos de Formentera son sitios ideales para aquellos que andan en busca de alguna rareza, un detallito curioso o, sencillamente, ese presente que compartir con una persona especial al volver de una escapada mágica en una de las islas más singulares.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.