El fondo, denominado 'AI Infrastructure Partnership' (AIP), ha generado "un importante interés" desde su creación hace menos de un año y en un principio busca atraer en torno a 30.000 millones de dólares de capital (27.600 millones de euros) para movilizar esos 100.000 millones de dólares en inversión, en los que se incluyen financiación mediante deuda.
"Al invertir en centros de datos de IA de última generación e infraestructura energética, AIP no solo amplía su capacidad, sino que también define el futuro del crecimiento económico impulsado por la IA. La incorporación de Nvidia y xAI, líderes mundiales en tecnología de IA, refuerza el compromiso de AIP para impulsar una plataforma de arquitectura abierta y el fomento de un amplio ecosistema que apoya a una diversa gama de socios sin exclusividad", detalla el comunicado.
En ese sentido, se espera que las inversiones de AIP se centren en Estados Unidos y "en los países socios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de la que forma parte España) y Estados Unidos" para impulsar la innovación en IA, la expansión económica y el desarrollo de infraestructuras digitales y energéticas críticas.
Además, de Nvidia y xAI, también se han unido al fondo las firmas estadounidense GE Vernova y NextEra Energy para acelerar el impulso de soluciones energéticas críticas para centros de datos de IA.
Tu opinión enriquece este artículo: