Turisme prevé culminar la actualización tecnológica del registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana (permitirá una tramitación “más ágil”)

La Generalitat está trabajando en un cambio en el entorno tecnológico del Registro de Turismo que  reducirá los plazos en la tramitación de expedientes”.

La consellera de Turismo señala que “esta mejora tecnológica nos permitirá avanzar en la depuración del Registro, que permitirá dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico, al no constar los datos esenciales de estas”.
La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, prevé culminar la actualización tecnológica del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana a finales de este mes de enero.

Según ha avanzado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, este cambio en el entorno tecnológico del Registro en el que se está trabajando de forma decidida durante los últimos meses, permitirá una tramitación “mucho más ágil, eficiente y segura de los procedimientos de gestión, y en consecuencia en los procedimientos en materia de inspección, reclamaciones y sanciones”. 

Además, la titular de Turismo ha subrayado que “la aplicación introduce mejoras en la gestión interna a través de nuevas funcionalidades, siendo así más intuitiva”; y ha hecho hincapié en que “permitirá además reducir plazos en la tramitación de expedientes”.

Cano ha avanzado que “una vez que tengamos el nuevo Registro accesible, previsto para el próximo 27 de enero, desde la Conselleria planificaremos una formación para dar a conocer la aplicación a los usuarios y titulares de viviendas de uso turístico”.

En concreto, esta actualización tecnológica del Registro se está llevando a cabo a través de la Dirección General de Turismo, cuya competencia es la regulación de este, y en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC). El cambio más sustancial viene dado por el nuevo diseño de la aplicación de gestión de empresas turísticas (Gesturnet) y su integración en la plataforma de tramitación Mart-e.

Un avance en la depuración del Registro

En este contexto, la consellera ha querido destacar que “esta adaptación del entorno tecnológico va a permitir además seguir avanzando en la depuración del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana, que ya había llegado hasta las 101.205 viviendas a finales del año 2024”.

Marián Cano ha recordado que, en paralelo a las modificaciones normativas y tecnológicas, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado un gran esfuerzo pedagógico durante los últimos meses para actualizar y completar los datos del Registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana. Para ello, se ha contactado con más de 1.400 empresas gestoras de viviendas y 22.000 titulares de viviendas para obtener una mejora sustancial de los datos.

Un proceso que además permitirá dar de baja a más de 34.000 viviendas de uso turístico de su registro, al no constar los datos esenciales de estas, además de documentación preceptiva requerida en el decreto Ley 9/2024, de 2 de agosto, de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico.

Cano ha reiterado que “el trabajo está siendo ingente, pero el objetivo es contar con un registro depurado, fiable y con el podemos trabajar sabiendo de forma precisa qué parque de vivienda turística real está activo”.

Asimismo, ha indicado que “en 2025 y con la puesta en marcha de esta nueva plataforma tecnológica del Registro continuaremos trabajando de forma masiva en la depuración del mismo. Cabe recordar que éste creció de manera incontrolada durante los ocho años de Gobierno del Botànic, con un incremento de más del 160 %". 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.