Fundación ONCE impulsa el impacto social con crecimiento en South Summit Madrid 2025

La apuesta por el emprendimiento social y la innovación accesible volverá a ocupar un lugar destacado en South Summit Madrid 2025, el encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial coorganizado con IE University. South Summit y Fundación ONCE han renovado su compromiso por impulsar un ecosistema emprendedor más inclusivo y capaz de afrontar los grandes retos sociales, especialmente aquellos relacionados con la discapacidad.

Image description

Ambas organizaciones han celebrado hoy un desayuno informativo donde han compartido reflexiones sobre cómo fomentar la innovación social en España y han anunciado las nuevas iniciativas que se presentarán durante el encuentro, que se celebrará del 4 al 6 de junio en La Nave (Madrid).

La tecnología y la innovación se consolidan como herramientas esenciales para mejorar la vida de los más de 4 millones de personas con discapacidad que hay en España, según los últimos datos del INE. Desde soluciones que facilitan la movilidad o la comunicación hasta novedades basadas en IA y realidad aumentada que permiten una mayor autonomía en el día a día, el potencial transformador de la tecnología es inmenso.

En este contexto, el acuerdo entre South Summit y Fundación ONCE refuerza el compromiso de ambas entidades por impulsar un emprendimiento social que no sólo sea económicamente viable, sino que tenga un impacto real y duradero en la calidad de vida de millones de personas. A través de esta colaboración, se pretende identificar, visibilizar y apoyar aquellas startups que desarrollan soluciones accesibles, inclusivas y centradas en las personas con discapacidad.

Durante el encuentro, María Benjumea, presidenta y fundadora de South Summit, ha destacado que “el cambio que se ha generado en España en emprendimiento social durante los últimos diez años ha sido increíble”, pero el reto en este sentido “sigue siendo el crecimiento, hacer que nuestras empresas no se queden en un determinado punto sino que crezcan y puedan ayudar a toda la sociedad con las últimas tecnologías”. Por ello, Benjumea ha avanzado que “vamos a apostar para que una gran parte de la inversión recibida en las startups finalistas de South Summit vaya destinada a proyectos que innoven en temas sociales”.

Por su parte, Alberto Durán, vicepresidente de Fundación ONCE, ha adelantado algunas de las novedades que la entidad llevará a South Summit Madrid 2025: “El día 5 de junio participarán en nuestro stand varios de nuestros emprendedores sociales para contar sus experiencias y cómo con su espíritu de lucha consiguen ayudar a tanta gente. Desde Fundación ONCE hemos generado alrededor de 30 proyectos emprendedores, más de la mitad con EBITDA positivo, que han levantado alrededor de 10 millones de euros en inversión”. Además, Durán ha querido agradecer a South Summit “que, de nuevo, ejerza como amplificador para que nuestros emprendedores puedan inspirar a otros”.

Durante el acto también ha participadoJesús Herrero, director general de Red.es, quien ha hablado de los programas e iniciativas de la entidad que dirige en torno al emprendimiento, como la creación de la plataforma ONE como punto de encuentro del emprendimiento, o iniciativas como Desafía que, junto con ICEX, dan visibilidad a las empresas españolas en el exterior. También ha destacado las cifras del Pabellón de España en el MWC de este año, que ha registrado un incremento de visitas del 30% respecto al año anterior. Con todo ello, Herrero ha señalado la importancia “de apoyar el emprendimiento para que el emprendimiento apoye al país”.Mientras que Francisco Hortigüela, presidente de AMETIC, ha destacado que “la innovación y la competitivas son fundamentales en el emprendimiento, al igual que lo es South Summit para movilizar ese ecosistema emprendedor”.

Por su parte, Jesús Hernández-Galán, director de Accesibilidad e Innovación en Fundación ONCE, ha recalcado que, actualmente, “los fondos de inversión de impacto son más rentables que los que no lo son, lo hemos visto en nuestra aceleradora. Antes, cuando se hablaba de impacto era más verde que otra cosa, pero ahora el impacto social empieza a tener su lugar”.

Un ejemplo del gran interés de los fondos por el emprendimiento de impacto es NaviLens, que el año pasado se alzó con el galardón en la categoría Mobility & Smart Cities de South Summit Madrid por su tecnología de códigos para facilitar la accesibilidad a personas ciegas o con baja visión en el transporte público. Esta startup de origen murciano consiguió levantar una importante ronda de financiación a finales de 2024.

Bajo el lema ‘In Motion’, #SouthSummit25 tiene como objetivo promover un movimiento global con propósito, impulsar soluciones innovadoras a los desafíos y generar un impacto positivo en el planeta, la economía y la sociedad. Este año, entre los speakers y líderes del más alto nivel destacan: Greg Hoffman, responsable de la evolución de marca de Nike y uno de los expertos más influyentes en branding y creatividad empresarial a nivel mundial; Marc Randolph, cofundador de Netflix, o Dennis Hong, profesor de la UCLA y uno de los máximos exponentes mundiales en robótica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Valencia, Andalucía y Cataluña concentran el 53% de las hipotecas solicitadas para segunda residencia en 2025

Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, millones de españoles están a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Muchos de ellos, repetirán destino al contar con una segunda residencia fuera de su ciudad habitual como es el caso de 2,9 millones de hogares españoles, tal y como publica el INE. Y la cifra no para de crecer en un contexto donde adquirir una segunda vivienda es una aspiración común para muchos, ya sea como una casa de vacaciones, una residencia para los fines de semana o como una inversión inmobiliaria.

Argentina está entre los 15 países más felices del mundo, pero la inseguridad persiste como una de las principales preocupaciones

A pesar de las dificultades económicas y sociales, Argentina mantiene un lugar destacado en el ranking mundial de felicidad. Según el Índice de Felicidad Global 2025 realizado por IPSOS, la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, el país se ubica entre los 15 más felices del mundo, superando a potencias como Estados Unidos, Italia y Canadá.

Vultr obtiene una financiación crediticia de 329 millones de dólares para ampliar su infraestructura global de IA y su plataforma de computación en la nube

Vultr, la mayor plataforma privada de computación en la nube del mundo, ha anunciado hoy el cierre de una línea de crédito sindicado de 255 millones de dólares que incluye un acuerdo sin compromiso de 35 millones de dólares, además de 74 millones de dólares de financiación de gastos recientemente cerrados, lo que supone un total de 329 millones de dólares de financiación crediticia. La línea de crédito sindicado fue liderada por J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo, con la participación adicional de Citi, Goldman Sachs y KeyBank. Vultr planea utilizar el capital adicional para ampliar su huella global de inteligencia artificial (IA) y su infraestructura de computación en la nube para servir a su base de clientes en constante crecimiento, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado de proveedores de nube independiente.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.