La startup Predictheon gana el AI for Good Innovation Factory Catalonia' de la ONU con una solución de IA predictiva para asistir a anestesistas en operaciones quirúrgicas

La startup catalana Predictheon ha sido la escogida para participar en la Gran Final de AI for Good Innovation Factory, que se celebrará durante la Cumbre Global 2025 del IA for Good de Naciones Unidas, este verano en Ginebra. Lo hará con la solución innovadora basada en inteligencia artificial (IA) que ha presentado hoy en directo en AI for Good Innovation Factory - Catalonia, el capítulo catalán de la competición global de startups liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), la agencia especializada en tecnología digital de la ONU. Esta competición tiene por objetivo encontrar las soluciones de IA más prometedoras para dar respuesta a los retos globales que abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La ITU y el Gobierno de Cataluña -a través de la Secretaría de Políticas Digitales del Departamento de Empresa y Trabajo- han impulsado la edición catalana de la competición, que ha contado con la coordinación del CIDAI y la DCA-IA . La secretaria de Políticas Digitales, Maria Galindo , y el director adjunto y jefe de la Oficina de Normalización de Telecomunicaciones (TSB) de la ITU, Bilel Jamoussi , han presidido el acto.

En su intervención, la secretaria Galindo ha asegurado que " con iniciativas como esta, desde el Gobierno seguimos trabajando juntos y colaborando con entidades de relevancia mundial como la ITU de Naciones Unidas, para garantizar que la IA sea una tecnología que sirve a la humanidad, fortalece nuestras comunidades y crea un mundo mejor para las generaciones futuras ". En el evento también han intervenido, como miembros del jurado, el director del Observatorio de Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña ( OEIAC ), Albert Sabater ; la jefa de investigación del grupo RobIRI, Carme Torras , y la CEO y fundadora de ZeroError, Maria José Martí .

Cinco soluciones de IA con impacto social

En el acto de hoy, que se ha desarrollado en sala Theatre 6 del MWC 2025, han competido en directo 5 startups con soluciones de IA con impacto en ámbitos como el sanitario, el educativo y el demográfico:

  1. ABCDx, con una herramienta para la detección óptima de riesgo de infarto.
  2. DevsHealth, con solución para optimizar el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
  3. Findspo, con una plataforma diseñada para apoyar la resiliencia demográfica y la gestión de movimientos migratorios.
  4. NeurekaLAB, con una herramienta para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje, como la dislexia, la discalculia o el TDAH.
  5. Predictheon, que ha sido la startup ganadora, con una solución de IA predictiva para asistir a los equipos de anestesistas en operaciones quirúrgicas.

Como ganadora de la edición catalana, además del pase a la Gran Final mundial, Predictheon tendrá acceso a un programa de aceleración de la ITU y en la red de Alumni para conectar con otras startups que ya han participado; a oportunidades de red con capitales de riesgo de primer nivel, inversores globales y líderes empresariales; ya una tutoría exclusiva de expertos del sector para perfeccionar aún más su proyecto para la exposición internacional.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.