Asimismo, el resultado se ha incrementado un 84% respecto al 2022, año de las "grandes tensiones" en costes, y ha alcanzado la cifra de 3,4 millones de euros, según ha indicado la mercantil en un comunicado.
En cuanto a los canales de distribución, el 'retail' absorbe el 90% de las ventas, con Carmencita "presente en la práctica totalidad de las cadenas de distribución españolas, garantizando el 60% de las especias y el 50% de los edulcorantes que se comercializan en este canal, gracias en parte a la alianza estratégica con Mercadona".
Uno de los objetivos de la marca en los últimos años pasa por impulsar el crecimiento en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. Para ello, ha creado, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico, como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y artes culinarias.
Al mismo tiempo, colabora con las principales escuelas gastronómicas del país, como Basque Culinary Center (de la que Carmencita es patrocinadora), Mom o Gasma, con la intención de estar en contacto con los chefs que "van a liderar la gastronomía en el futuro".
En el mercado internacional, Carmencita está presente en más de 70 países, lo que representa el 28% de las ventas de la marca. Se estableció una filial en Florida con el objetivo de aumentar la presencia en el mercado norteamericano.
La plantilla de Carmencita se ha estabilizado en 422 personas, de los que son indefinidos "la práctica la totalidad de los contratos" y continúa con el plan de igualdad aprobado en 2010 y que ya ha entrado en su cuarta fase.
Las inversiones durante 2023 han alcanzado los 4,4 millones, destinados "a mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y en buena medida a la finalización de la nueva fábrica", que estará plenamente operativa en 2025 y que --con 27.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 20 millones-- será "una de las más modernas de Europa".
NUEVOS PRODUCTOS
Dentro de su política de innovación, Carmencita lanzó una colección 1.923 de mezclas de especias gourmet recogidas por diversos países en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía, desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.
Durante 2023, Jesús Navarro ha entrado en nuevo nicho de mercado, con el refresco multivitamínico Mano de Santo, "un energético sano, sin azúcar ni cafeína que revitaliza después de hacer deporte y después de una fiesta". En 2024 se ha rediseñado y ampliado la gama de molinillos Carmencita y se ha lanzado una línea de shaker fries y de especias para café.
En su compromiso social, Carmencita ha seguido colaborando con Alicante Gastronómica Solidaria en la alimentación de los más desfavorecidos, donando furgones para repartir los menús en condiciones óptimas, además de todo el personal voluntario y especias para la preparación de dichos menús. También se ha hecho una alianza con Asindown en sus centros de la Mare que Va y el de Envejecimiento Activo.
Durante 2023 se ha celebrado el centenario de la empresa, que ha supuesto "un homenaje a los cientos de familias que a lo largo de todos estos años han colaborado con la compañía".
Asimismo, Carmencita ha recibido varios reconocimientos, como el Premio al Mérito Empresarial y Social 9 d'Octubre de la Generalitat Valenciana, el Premio Valencia Plaza a la trayectoria empresarial, el reconocimiento de Alicante Gastronómica por los 100 años, Premio Agricultura a la internacionalización del diario Información y el Premio Empresa Gastronómica de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana.
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