En concreto, la financiación del ICO facilitará que la red de recarga ultrarrápida desarrollada por Cepsa cuente con puntos de carga de 150 kilovatios (kW) y 300 kW situados en todos los corredores y carreteras principales de la Península Ibérica. Actualmente, la compañía tiene instalados más de 130 puntos de recarga ultrarrápida y avanza en el desarrollo de otros 330.
Su objetivo en 2030 es contar con este tipo de cargadores en la mayoría de sus estaciones de servicio, que actualmente supera las 1.700 entre España y Portugal.
Esta operación está calificada como préstamo 'verde' de acuerdo con los Principios de Préstamo Verde (GLP o Green Loan Principles, por sus siglas en inglés) de la LMA (Loan Market Association).
En el acto de firma de la operación, el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, indicó que el apoyo del ICO supone "un impulso" para seguir desarrollando una amplia red de recarga ultrarrápida en la red de estaciones del grupo en España y Portugal, "que incentive la demanda de los usuarios al permitirles hacer viajes interurbanos en vehículo eléctrico sin que el tiempo de carga dilate sus desplazamientos". "En Cepsa, apostamos por la carga ultrarrápida para verdaderamente hacer de la movilidad eléctrica una realidad", dijo.
Por su parte, el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó que esta operación se enmarca en la estrategia del organismo, que prioriza la financiación de proyectos que generan impacto social y medioambiental positivo, de acuerdo con los objetivos del Plan de Recuperación.
"El préstamo concedido a Cepsa representa un nuevo paso en esta línea de trabajo, apoyando la movilidad sostenible y el despliegue de infraestructuras accesibles a todos los ciudadanos", añadió al respecto.
Este préstamo se une a la financiación concedida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a finales de 2023 por importe de 150 millones, lo que permitirá a Cepsa acometer una inversión estimada de 300 millones de euros, durante el periodo 2023-2026.
Tu opinión enriquece este artículo: