Estos son algunos de los datos más destacados del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior 2023 que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM) en colaboración con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Innovación, Ivace+i Internacional, y cuya 10ª edición ha sido presentada hoy.
Otro de los datos destacados de este anuario es cómo la innovación de producto, con un 32% repite como el área donde las empresas destinan un mayor porcentaje de su presupuesto. Seguida por las ferias internacionales (31%) y el marketing digital (20%).
Se reduce la brecha de inversión en marketing online y offline
Así mismo, se reduce la brecha de inversión entre el marketing offline (37%) y el online (38%). Mientras que en el año 2022 la diferencia porcentual en inversión en marketing offline y online era de 10 puntos, y se situaba por encima la inversión en el marketing offline, este año la diferencia se reduce hasta un 1%.
Además, en 2023, las empresas aumentaron también sus presupuestos de promoción en marketing internacional, con respecto al año 2022. El principal aumento se sitúa en los tramos de 60.000 euros a 100.000 euros y hasta 300.000 euros.
El objetivo del Anuario de Marcas Valencianas en el Exterior 2023, que se ha presentado en la sede de la CEV, es estudiar el comportamiento de las empresas exportadoras de la Comunitat, desde el punto de vista del marketing y la promoción internacional, y tratar de ser un reflejo fiel y representativo de su actividad en los mercados internacionales. En esta edición se ha contado con la participación de empresas de Castellón, Valencia y Alicante, la mayoría de ellas con una tradición exportadora que supera los diez años.
En su presentación ha participado la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat Valenciana y directora adjunta de Ivace +i Internacional, Ester Olivas y la presidenta del CMM, Marta Iranzo, junto al director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, y miembro de la Junta Directiva del CMM, Bernardo Abril.
Durante su intervención Bernardo Abril ha destacado cómo este año “se han incorporado novedades con las que intentamos adaptar el estudio a una realidad en constante cambio. Y donde hemos considerado el peso que va ganando la venta online, por lo que hemos incluido preguntas sobre las barreras que encuentran las empresas para incorporar esta modalidad, así como la irrupción de la inteligencia artificial como herramienta de trabajo”.
Así, según los datos del Observatorio, aunque las empresas se encuentran en un momento muy incipiente de aplicación de la inteligencia artificial, como herramienta de promoción, el 49% está comenzando a utilizarla. Y es que, la formación en competencias digitales y la inversión en herramientas son los factores que más impactan en el proceso de digitalización de los departamentos.
En esta presentación, la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat Valenciana y directora adjunta de Ivace+i Internacional, Ester Olivas ha destacado el compromiso del Consell de continuar trabajando, codo con codo, con las empresas valencianas, “facilitándoles financiación, recursos, conocimiento, asesoramiento y servicios”. “Nuestro compromiso es hacer un poco más fácil lo difícil: un complejo proceso de internacionalización con muchos interrogantes y también con muchas oportunidades”, ha indicado.
Impacto de la situación macroeconómica en las exportaciones
Tal y como refleja el anuario, la situación macroeconómica también está afectando a las marcas de la Comunitat en el exterior. La actual desaceleración de las exportaciones tiene su reflejo en las empresas encuestadas, donde un 41% señala que sus exportaciones se han visto impactadas.
Las amenazas relacionadas con la inestabilidad económica internacional (94%), el deterioro del margen comercial (88%) y la caída de la demanda por alta inflación (86%) son los factores que generan mayores niveles de preocupación, según las respuestas recopiladas. Por otro lado, hay amenazas como la dificultad de apertura de nuevos mercados (69%) y los competidores con marcas más fuertes (51%) que también son motivo de preocupación, aunque en menor medida.
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