El impacto del absentismo laboral alcanza los 100.000 millones de euros anuales, según Grant Thornton

El absentismo laboral supone en España unas pérdidas económicas de 100.000 millones de euros al año, según el último informe que Grant Thornton presentó en la jornada "Crecimiento, empleo y ¿absentismo?".

El informe concluye que el número de horas que los trabajadores no están en su puesto de trabajo supone un 6,6% de todas las horas pactadas. De este porcentaje, un 5,2% está justificado con baja médica debido a una incapacidad temporal y un 1,4% las horas no está justificado, haciendo un total de 12 días al año no trabajados por cada empleado.

El presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, aseguró que la situación es "preocupante y compleja", puesto que el absentismo no afecta solo a la productividad, sino que también supone una pérdida de competitividad para las empresas, poniendo obstáculos al desarrollo económico y la generación de empleo.

El estudio constata que el absentismo está convirtiéndose en una tendencia creciente en los últimos años y que, además, las bajas médicas no solo están aumentando en número, sino también en duración, debido, según Grant Thornton, a las demoras en las pruebas diagnósticas y la rehabilitación.

En este sentido, acusan desde Grant Thornton a la Administración pública de este aumento del absentismo por su gestión del sistema público de salud y señalan la falta de implicación de las organizaciones sindicales en solucionar el problema.

El director de Relaciones Laborales de Foment del Treball Nacional, Javier Ibars, destacó la responsabilidad tanto de "las empresas, que deberían mejorar las condiciones y establecer protocolos de ausencias; la Administración, en áreas como la sanidad, la educación y la conciliación, y los trabajadores, entre los que hay un porcentaje que se aprovecha de las debilidades del sistema".

Entre las propuestas señaladas para solucionar este problema se encuentra mejorar el clima laboral, lograr un mayor compromiso de los trabajadores, agilizar la gestión de las bajas médicas o disminuir los períodos para la realización de las pruebas médicas.

A su vez, el informe destaca la importancia del liderazgo en las empresas, que juega un papel clave a la hora de motivar y fidelizar a los trabajadores. De esta forma, el absentismo podría convertirse en una oportunidad para conocer los problemas de los trabajadores y mejorar la cultura de las compañías.

Tu opinión enriquece este artículo:

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.