El impacto del absentismo laboral alcanza los 100.000 millones de euros anuales, según Grant Thornton

El absentismo laboral supone en España unas pérdidas económicas de 100.000 millones de euros al año, según el último informe que Grant Thornton presentó en la jornada "Crecimiento, empleo y ¿absentismo?".

El informe concluye que el número de horas que los trabajadores no están en su puesto de trabajo supone un 6,6% de todas las horas pactadas. De este porcentaje, un 5,2% está justificado con baja médica debido a una incapacidad temporal y un 1,4% las horas no está justificado, haciendo un total de 12 días al año no trabajados por cada empleado.

El presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, aseguró que la situación es "preocupante y compleja", puesto que el absentismo no afecta solo a la productividad, sino que también supone una pérdida de competitividad para las empresas, poniendo obstáculos al desarrollo económico y la generación de empleo.

El estudio constata que el absentismo está convirtiéndose en una tendencia creciente en los últimos años y que, además, las bajas médicas no solo están aumentando en número, sino también en duración, debido, según Grant Thornton, a las demoras en las pruebas diagnósticas y la rehabilitación.

En este sentido, acusan desde Grant Thornton a la Administración pública de este aumento del absentismo por su gestión del sistema público de salud y señalan la falta de implicación de las organizaciones sindicales en solucionar el problema.

El director de Relaciones Laborales de Foment del Treball Nacional, Javier Ibars, destacó la responsabilidad tanto de "las empresas, que deberían mejorar las condiciones y establecer protocolos de ausencias; la Administración, en áreas como la sanidad, la educación y la conciliación, y los trabajadores, entre los que hay un porcentaje que se aprovecha de las debilidades del sistema".

Entre las propuestas señaladas para solucionar este problema se encuentra mejorar el clima laboral, lograr un mayor compromiso de los trabajadores, agilizar la gestión de las bajas médicas o disminuir los períodos para la realización de las pruebas médicas.

A su vez, el informe destaca la importancia del liderazgo en las empresas, que juega un papel clave a la hora de motivar y fidelizar a los trabajadores. De esta forma, el absentismo podría convertirse en una oportunidad para conocer los problemas de los trabajadores y mejorar la cultura de las compañías.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.