La actuación de la Agencia Tributaria Valenciana contra el fraude fiscal permite recuperar 110,4 millones en la Comunitat Valenciana

La actuación de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) contra el fraude fiscal ha permitido recuperar 110,4 millones en la Comunitat Valenciana durante el ejercicio 2023. De esa cantidad, un total de 56,37 millones se corresponden con las actuaciones de los equipos del departamento de gestión; 23,49 millones relacionados con las actuaciones del área de Inspección y 30,53 millones con la acción del ámbito de Recaudación.

Image description

La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha subrayado que la mejora de los canales de atención a los contribuyentes para asistirles y resolver sus dudas “ha permitido que gran parte de la ciudadanía pueda cumplir de forma correcta sus obligaciones tributarias, sin que la Agencia tenga que llevar a cabo ninguna actuación al respecto”.

En este sentido, recuerda que el objetivo del organismo que dirige es “incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, para lo cual la ATV ha puesto en marcha un conjunto de servicios de información y asistencia personalizada a la ciudadanía a través de diferentes canales (presencial, telefónico y correo electrónico) a través de los cuales se ha logrado atender a más de 177.000 personas durante el año 2023.

El impulso por parte de la Agencia de diferentes canales de atención y asistencia a la ciudadanía ha propiciado un aumento en el porcentaje de contribuyentes que aplica correctamente los beneficios fiscales, un incremento que deriva precisamente de las tareas de asistencia y resolución de dudas que realiza la ATV y que se refleja en un ligero descenso de las cifras del departamento de inspección.

Efecto disuasorio

El Plan de Actuaciones Inspectoras tiene como objetivo fundamental la lucha contra el fraude y las actuaciones se centran en las operaciones con mayor riesgo de fraude. Las actuaciones de años anteriores sobre las mismas áreas tienen un efecto disuasorio del incumplimiento en el contribuyente, lo que en ejercicios posteriores se refleja en el cumplimento voluntario del contribuyente en las autoliquidaciones.

En las actuaciones inspectoras, en relación con el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales, se comprueba y verifica, después de un análisis exhaustivo de la documentación aportada por los contribuyentes, si se han aplicado correctamente.

Si después de todo el procedimiento de inspección se comprueba que se han aplicado correctamente los beneficios fiscales, no es necesario modificar la declaración original del impuesto y, por lo tanto, no se genera un ingreso en relación con ese procedimiento.

Además, en el ejercicio 2023 el número de procedimientos es inferior al de años anteriores por las características de las actuaciones desarrolladas. La mayor parte ellas han tenido por objeto la comprobación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición de participaciones o acciones de entidades holding o grupos empresariales, actuaciones todas ellas de gran complejidad.

Actuaciones de asistencia y control

Las acciones de carácter informativo y de asistencia a la ciudadanía se combinan con actuaciones de comprobación e investigación que permiten, no solo controlar la correcta aplicación de la norma, principalmente en lo que a beneficios fiscales se refiere, sino también el cumplimiento de la propia obligación de declarar el tributo correspondiente.

Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agencia Tributaria Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.

Detalle de las cifras por tributos y departamentos

De los 79,86 millones recuperados tanto por el departamento de gestión como por el de inspección, 33,53 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD); 27,78 millones al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD); y 17,75 millones al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). A ello habría que sumar casi 783.000 euros correspondientes a los tributos sobre el juego e impuestos medioambientales.

Por su parte, de los 30,53 millones correspondientes al Departamento de Recaudación, 16,67 millones corresponden a tributos cedidos, 10,67 a tributos propios y otros ingresos de Derecho Público y 3,18 a recaudación ejecutiva por cuenta de otros entes.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Valencia acoge por primera vez las jornadas de la Red de Expertos en Financiación Autonómica (se debatirá sobre los problemas del sistema)

La Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) se reúne por primera vez en Valencia del 7 al 8 de mayo para celebrar su jornada XI, con la presencia de los responsables de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y la Región de Murcia que mostrarán sus enfoques ante los problemas del actual modelo de financiación.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

El empleo en InfoJobs repunta en abril (un 18%) con más de 214.200 vacantes (comercial y ventas lidera el podio)

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 214.236 vacantes de empleo para trabajar en España, un 18% más que en marzo, cuando se alcanzaron las 181.076. Las cifras son, a su vez, un 11% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 192.579 vacantes, lo que supone un incremento de 21.657 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular dos categorías: informática y telecomunicaciones, y recursos humanos, coincidiendo con el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo). Las dos registran un crecimiento con respecto a marzo, que en el caso de recursos humanos también se hace extrapolable a la comparativa interanual.

Los Tourism Innovation Awards 2024 abren nueva convocatoria para reconocer los proyectos más innovadores (digitales y sostenibles) del sector turístico

TIS – Tourism Innovation Summit 2024, que regresa a Sevilla del 23 al 25 de octubre para su quinta edición, volverá a celebrar los prestigiosos Tourism Innovation Awards, unos galardones que buscan reconocer a aquellas entidades, proyectos e iniciativas que apuestan por la innovación, la tecnología y la digitalización para impulsar el sector turístico hacia un futuro más eficiente, competitivo y sostenible, poniendo siempre al viajero en el centro.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.