La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha subrayado que la mejora de los canales de atención a los contribuyentes para asistirles y resolver sus dudas “ha permitido que gran parte de la ciudadanía pueda cumplir de forma correcta sus obligaciones tributarias, sin que la Agencia tenga que llevar a cabo ninguna actuación al respecto”.
En este sentido, recuerda que el objetivo del organismo que dirige es “incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias”, para lo cual la ATV ha puesto en marcha un conjunto de servicios de información y asistencia personalizada a la ciudadanía a través de diferentes canales (presencial, telefónico y correo electrónico) a través de los cuales se ha logrado atender a más de 177.000 personas durante el año 2023.
El impulso por parte de la Agencia de diferentes canales de atención y asistencia a la ciudadanía ha propiciado un aumento en el porcentaje de contribuyentes que aplica correctamente los beneficios fiscales, un incremento que deriva precisamente de las tareas de asistencia y resolución de dudas que realiza la ATV y que se refleja en un ligero descenso de las cifras del departamento de inspección.
Efecto disuasorio
El Plan de Actuaciones Inspectoras tiene como objetivo fundamental la lucha contra el fraude y las actuaciones se centran en las operaciones con mayor riesgo de fraude. Las actuaciones de años anteriores sobre las mismas áreas tienen un efecto disuasorio del incumplimiento en el contribuyente, lo que en ejercicios posteriores se refleja en el cumplimento voluntario del contribuyente en las autoliquidaciones.
En las actuaciones inspectoras, en relación con el cumplimiento de los requisitos para la aplicación de los beneficios fiscales, se comprueba y verifica, después de un análisis exhaustivo de la documentación aportada por los contribuyentes, si se han aplicado correctamente.
Si después de todo el procedimiento de inspección se comprueba que se han aplicado correctamente los beneficios fiscales, no es necesario modificar la declaración original del impuesto y, por lo tanto, no se genera un ingreso en relación con ese procedimiento.
Además, en el ejercicio 2023 el número de procedimientos es inferior al de años anteriores por las características de las actuaciones desarrolladas. La mayor parte ellas han tenido por objeto la comprobación de beneficios fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por la adquisición de participaciones o acciones de entidades holding o grupos empresariales, actuaciones todas ellas de gran complejidad.
Actuaciones de asistencia y control
Las acciones de carácter informativo y de asistencia a la ciudadanía se combinan con actuaciones de comprobación e investigación que permiten, no solo controlar la correcta aplicación de la norma, principalmente en lo que a beneficios fiscales se refiere, sino también el cumplimiento de la propia obligación de declarar el tributo correspondiente.
Así, cumpliendo con el Plan de Control Tributario, desde la Agencia Tributaria Valenciana se realizan actuaciones en todos los departamentos de aplicación de los tributos, es decir, en gestión, recaudación e inspección tributaria.
Detalle de las cifras por tributos y departamentos
De los 79,86 millones recuperados tanto por el departamento de gestión como por el de inspección, 33,53 millones corresponden al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD); 27,78 millones al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD); y 17,75 millones al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). A ello habría que sumar casi 783.000 euros correspondientes a los tributos sobre el juego e impuestos medioambientales.
Por su parte, de los 30,53 millones correspondientes al Departamento de Recaudación, 16,67 millones corresponden a tributos cedidos, 10,67 a tributos propios y otros ingresos de Derecho Público y 3,18 a recaudación ejecutiva por cuenta de otros entes.
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