La Comunidad Valenciana es la primera en certificar por AENOR su estrategia de sostenibilidad turística

La Comunidad Valenciana es la primera Comunidad Autónoma en certificarse con AENOR por su estrategia de sostenibilidad turística. El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido este martes, de manos del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, el certificado Estrategia Objetivos de Desarrollo Sostenible que acredita la estrategia impulsada por la Generalitat en materia sostenibilidad turística. La certificación ha sido concedida a Turisme Comunitat Valenciana, entidad de derecho público de la Generalitat con competencias para ejecutar la política turística en la Comunidad, cuya dependencia es de la Consellería de Innovación, Comercio y Turismo.

Image description

“La Comunitat Valenciana es la primera autonomía de España con una estrategia de turismo sostenible certificada por AENOR que nos permitirá dar un salto cualitativo y garantizar el futuro de una industria esencial de nuestra economía”. Así se ha pronunciado el jefe del Consell en el acto de entrega de esta certificación que ha contado, también, con la presencia de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

El president ha señalado que este plan forma parte de un “gran pacto” con el sector, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales. Así, esta estrategia se ha diseñado con una planificación “integral, transversal y realista para ser más competitivos porque seremos más sostenibles”. De este modo, este plan cuenta con 13 líneas operativas desarrolladas en 51 programas para avanzar en un desarrollo “medioambiental, socioeconómico y territorial”.

Mazón ha explicado que esta hoja de ruta garantiza “el respeto al territorio, la conservación de los entornos naturales y el patrimonio cultural y la convivencia”, al tiempo que se da continuidad a una “actividad económica que genera prosperidad y empleo”. En esta línea, ha indicado que la Estrategia se ha realizado “con equilibro, y sensatez, sin renunciar a nada, pero sin marginar a nadie frente a la turismofobia y la hostilidad hacia un sector que es motor económico y social”.

Por su parte, el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, ha afirmado que “esta certificación respalda ante todos los grupos de interés el esfuerzo consistente que se viene haciendo desde hace más de diez años para alinear con criterios de sostenibilidad estrategias y procesos en el desarrollo del turismo. Uno de los puntos que los auditores de AENOR han señalado especialmente, es el ejercicio de materialidad que viene haciendo Turisme, situando a las metas de sostenibilidad como parte de los objetivos estratégicos y operativos; marcando con claridad los ODS en los que enfocar el esfuerzo”.

Certificado AENOR

Este certificado reconoce la estrategia de sostenibilidad turística de la Generalitat y, además establece una hoja de ruta a seguir para los próximos cuatro años, que permite a la Comunitat Valenciana mantener un desarrollo turístico en el tiempo. Cabe señalar que la estrategia de sostenibilidad turística se basa en los seis principios de la política turística de sostenibilidad: responsabilidad, cogobernanza, integración, adaptabilidad, comunicación e innovación. Además, la Estrategia actúa en las tres dimensiones que integran el concepto de sostenibilidad: Dimensión económica, Dimensión social y Dimensión ambiental.

A través de estas tres dimensiones se fijan 13 objetivos estratégicos, tantos como líneas operativas se desarrollan que aglutinan un total de 51 programas a ejecutar en cuatro años. Para garantizar su ejecución, la Estrategia se desarrolla en planes anuales, de forma que permiten ajustar la estrategia a potenciales cambios.

Los ODS sobre los que Turisme CV plantea su estrategia de sostenibilidad 2024-2028 son nueve: el número 4, relativo a una Educación de calidad; el 6, de Agua limpia y saneamiento; el 8, de Trabajo decente y crecimiento económico; el 9, de Industria, innovación e infraestructura; el 11, sobre Ciudades y comunidades sostenibles; el 12, de Producción y consumo responsables; el 13, de Acción por el clima; el 16, de Paz, justicia e instituciones sólidas; y el 17, de Alianzas para lograr los objetivos.

El Modelo AENOR para certificar la contribución a los ODS ha reconocido ya a 31 organizaciones. Respalda que la estrategia de una organización incorpora la sostenibilidad y está alineado con los ODS relevantes para el core de su negocio. El desarrollo de este modelo se traduce en tres importantes beneficios: Disponer de un esquema de certificación para la gestión de la sostenibilidad de forma global alineado con una referencia internacional comúnmente aceptada; trasladar este compromiso a las partes interesadas; y compatibilizar este modelo con otros reportes, ya sean voluntarios o reglamentarios. Por ejemplo, con el reporte de información no financiera o con Global Reporting Iniciative (GRI), entre otros.

El objetivo de AENOR es el desarrollo de un modelo de certificación que fomente la contribución a los ODS, siendo aplicable para todo tipo de organizaciones y sectores y cuya finalidad sea dar respuesta a la necesidad de los diferentes grupos de interés. Este modelo afianza su compromiso en relación a la Agenda 2030, bajo las directrices de Naciones Unidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

LuxQuanta capta 8 millones de euros en financiación de Serie A para acelerar el despliegue global de soluciones de ciberseguridad cuántica

LuxQuanta, compañía deep tech especializada en ciberseguridad cuántica, anuncia el éxito de una ronda de financiación Serie A por valor de 8 millones de euros. Liderada por Big Sur Ventures, y con el soporte de A&G como mayor inversor, la ronda incluye a los nuevos inversores GMV, Wayra y EIC Fund, junto con el renovado compromiso de los inversores actuales Corning y GTD. La operación se refuerza con la financiación blanda del European Innovation Council (EIC) a través del programa EIC Accelerator, tras la subvención de 2,5 millones de euros concedida a LuxQuanta en marzo de 2024.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.