La Comunitat Valenciana recibe un reconocimiento por su dedicación al turismo inteligente y su fomento en sus destinos turísticos en el Digital Tourist 2024

La Comunitat Valenciana ha recibido este jueves en el congreso Digital Tourist 2024 que se celebra en Benidorm un reconocimiento por su dedicación al turismo inteligente y su fomento en sus destinos turísticos.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recibido recogido este galardón, otorgado por la asociación representante del sector de la industria digital en España (Ametic), de manos de su presidente, Pedro Mier.

Ametic ha distinguido a la Comunitat Valenciana por el trabajo desempeñado en pro del desarrollo tecnológico en el sector del turismo con una visión de futuro proactiva.

En concreto, se ha valorado la actividad que se desarrolla desde el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) en el uso de las tecnologías de la información en los destinos adscritos a la Red de Destinos Turísticos de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas, además de que contará con la ubicación de la Plataforma Inteligente de Destinos desarrollada con Segittur.

Nuria Montes ha destacado que, desde la Generalitat y a través del Invat·tur, “trabajamos por y para el turismo porque, además, creemos firmemente en esta actividad económica”, ya que “es una bendición para nuestra economía y también para nuestra sociedad”. Por ello, ha añadido que el turismo “ha sido una fuente de riqueza, de progreso, de empleo y también de libertad, como lo fue el Benidorm de los años 60”.

Rechazo a la turismofobia

La titular de Turisme también ha referido a la turismofobia, que ha calificado como “un mensaje perverso, del que estamos completamente en contra” y ha recordado que “aquellos que denuncian la turismofobia también son turistas; todos tenemos esa doble virtud, somos residentes y a la vez somos turistas cuando salimos”.

En este contexto, Nuria Montes ha aseverado que “en la Comunitat Valenciana no hay un problema de turismofobia”, y ha hecho hincapié en que “no hay una presión turística insostenible o insoportable”, y ha remarcado que  “la situación de las islas es otra, la insularidad da otro tipo de condicionantes diferentes a los destinos turísticos que estamos en la península”. 

De este modo, la titular de Turisme ha puesto el ejemplo del modelo turístico de Benidorm, señalando que “tiene 70.000 habitantes y normalmente atiende a poblaciones turísticas que están por encima de los 300.000 habitantes y roza los 450.000 durante el mes de agosto”. Al respecto, ha puntualizado que “en este caso, la población turística sí podría generar un problema de turismofobia y, precisamente, es todo lo contrario”.  

Montes ha añadido que “Benidorm es una ciudad que, bien gestionada, está perfectamente diseñada para que los turistas y residentes puedan convivir en absoluta armonía, salvo algunas contadas excepciones”. Por ello, ha apuntado que “en ciudades más grandes, que tienen millones de habitantes, y donde la capacidad de carga turística está en 40.000 o 50.000 plazas, no parece que esta proporción entre habitantes y turistas deba generar un problema, más allá que un acúmulo de determinados turistas en unos días concretos, y en unos lugares concretos de la ciudad”.

Para Nuria Montes “todo esto es un problema de gestión”, por lo que ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de turismofobia y de odio a los turistas, porque “el turismo al final es el 16 % de nuestro PIB, nosotros no podemos prescindir de la actividad turística, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado. 

Plataforma Inteligente de Destinos en el Invat·tur

Respecto al anuncio realizado por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, sobre el nodo de la Plataforma Inteligente de Destinos en el Invat·tur, Nuria Montes ha recordado que esta Plataforma la anunció el presidente Sánchez en su visita a Benidorm en noviembre de 2021, por lo que ha señalado que “han pasado tres años y los avances han sido muy pocos”. 

Aun así, ha manifestado que “todo lo que contribuya a mejorar y a acelerar estas fases de esta plataforma será muy bienvenido”, porque, tal y como ha afirmado, “no hay nadie que más crea en las plataformas de datos, en el intercambio de datos y en la información tan valiosa que nos puede dar la tecnología y la inteligencia artificial aplicada a los datos turísticos, que este Consell”.

Apertura Congreso Digital Tourist 2024

En la apertura de Digital Tourist, celebrada este jueves, Nuria Montes ha reiterado la apuesta de la Generalitat por impulsar “la inteligencia artificial, los datos y la innovación”, ya que “se han convertido en herramientas estratégicas para tomar las mejores decisiones en materia de gestión turística”.

En la apertura institucional, además de la consellera Nuria Montes, han participado el presidente de la asociación representante del sector de la industria digital en España (Ametic), Pedro Mier; la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez; el presidente de RECI, José de la Uz; y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

La responsable de Turisme ha recordado que “la capacitación de personal técnico de empresas y destinos de la Comunitat Valenciana en inteligencia artificial, innovación y big data es uno de los principales retos de cara a este año 2024”. En ese sentido, ha incidido en que “ahí, las administraciones públicas tenemos un papel extraordinario que jugar” y ha señalado que temas que se abordarán en este congreso “nos van a arrojar luz al trabajo que ya estamos haciendo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Valencia se posiciona en Web Summit Lisboa como hub europeo de innovación

Startup Valencia ha reforzado la conexión entre los ecosistemas tecnológicos de Valencia y Lisboa con un intenso programa institucional desarrollado del 10 al 13 de noviembre con motivo de Web Summit 2025. En este punto de encuentro internacional para startups, inversores y corporates, 17 startups valencianas representan a la ciudad exponiendo sus soluciones tecnológicas.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.