La Generalitat declara veinte fiestas de ‘Interés Turístico’ en la Comunitat Valenciana durante el primer semestre de 2024

La Generalitat, a través de la Dirección General de Turismo, ha tramitado durante el primer semestre de 2024 un total de viente nuevas declaraciones de fiestas de ‘Interés Turístico’ en las tres provincias. De estas distinciones, siete han sido de ‘Interés Turístico Autonómico’, cuatro distinciones de ‘Interés Turístico Provincial’ y nueve de ‘Interés Turístico Local’.

La declaración de ‘Fiesta de Interés Turístico’ de la Comunitat Valenciana se otorga a los certámenes, fiestas o acontecimientos que se celebran en el territorio de Castellón, Valencia y Alicante, con el objetivo de potenciar la promoción de las fiestas como reclamo turístico. Todos ellos deben ofrecer una especial relevancia desde el punto de vista turístico y suponer una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado el potencial que tienen “las tradiciones festivas para hacer de la Comunitat Valenciana un lugar único y lleno de experiencias que ofrecer a nuestros visitantes”. 

Para Montes “en un mundo donde la globalización amenaza con difuminar las singularidades y donde el turista es cada vez más exigente, nuestras festividades se convierten en elementos que nos aportan autenticidad, singularidad y excelencia. Sin duda, nos hacen más competitivos como destinos”.

Por ese motivo, ha seguido la consellera, las fiestas “son un motor económico, social y cultural indiscutible” y “es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”.

La titular de Turismo ha agradecido la labor de ayuntamientos y comisiones festeras por obtener estos reconocimientos, al tiempo que ha animado a ciudadanos y visitantes “a descubrir de cerca estos eventos, que cobran especial protagonismo durante estos meses de verano”, ha añadido.

Fiestas por categoría

En concreto, las fiestas de ‘Interés Turístico Autonómico’ declaradas durante este 2024 son: ‘Les Festes de Moros i Cristians en honor a Sant Hipòlit de Cocentaina’, la Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi, ‘Font del Vi’ de Burriana, las Cruces de Mayo de Burriana, las Fallas de Burriana, la fiesta de ‘Moros i Cristians de Pego’ y la ‘Setmana Santa a Calp’.

Por su parte, las fiestas de ‘Interés Turístico Provincial’ que han obtenido este reconocimiento desde enero a julio de 2024 son: la Batalla de Flores de Burriana, las Fiestas de Moros y Cristianos de Catarroja, la Romería a Santa Anna de Llosa de Ranes y la Fiesta de San Antón de Casas Bajas.

Por último, las fiestas de ‘Interés Turístico Local’ que han obtenido este reconocimiento en el primer semestre del año son: las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Perdido de Caudiel, la Fiesta de San Antón de Caudiel, la Fiesta de Santa Úrsula de Caudiel, el Mercado Tradicional de San Blas de València, la ‘Processó del Farolet de Pimentó’ de Càrcer, ‘Les Rastreres’ de Càrcer, los Moros y Cristianos de Càrcer, la Fiesta de San Pedro Mártir de Alcudia de Veo, y el ‘Concurs d’allipebre de l’illa del Palmar’ de València.

Por provincias

Concretamente, de estas veinte declaraciones de Fiestas de Interés en la Comunitat Valenciana durante el 2024, en la provincia de Valencia de las ocho reconocidas, tres son de interés provincial y cinco de interés local.

En la provincia de Castellón, de las nueve fiestas, cuatro han sido de interés turístico autonómico, una de interés turístico provincial y cuatro de interés local. Y en Alicante las tres fiestas declaradas han sido de interés turístico autonómico.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.