Las pymes españolas tienen menos de cinco empleados, por debajo de la media europea, según Cepyme

Las pequeñas y medianas empresas españolas, que representan el 99,8% del total, son más pequeñas que sus homólogas europeas al contar con una ocupación media de 4,8 personas frente al promedio de 5,9 ocupados en Europa, según ha reflejado el informe 'Crecimiento empresarial' de Cepyme.

Image description

En concreto, el estudio refleja que las principales diferencias de ocupación media por empresa en comparación a España, que tiene una mayor proporción de empresas pequeñas, se dan en países como Alemania (11,9 empleados de media), Reino Unido (8,7), Austria (7,6) o Dinamarca (7,3).

Por otro lado, desde la confederación se ha incidido en que el número de medianas empresas en España, que llegaron a las 18.123 en 2022, debería aumentar un 36% para alcanzar la media de los principales países europeos, lo que supondría llegar a las 24.735 empresas.

"Aunque en los últimos años se ha registrado una ligera tendencia hacia el incremento de tamaño empresarial, esta todavía es insuficiente para atajar la brecha existente con la media europea", ha añadido la organización.

Asimismo, en el informe se ha señalado que las consecuencias de tener un tejido empresarial más pequeño "acarrea una serie de desventajas", entre las que se encuentran salarios más bajos por sus menores recursos; menos posibilidad de captar y retener talento; menor capacidad para exportar e innovar; y menor productividad y competitividad y recursos para afrontar situaciones de crisis.

Para Cepyme, todo ello se traduce en "una vida empresarial más corta y en mayores dificultades para perdurar".

Tu opinión enriquece este artículo:

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.

IWG refuerza su liderazgo en España con dos nuevos nombramientos clave

En plena expansión de su red internacional, International Workplace Group (IWG), el líder mundial en soluciones de espacios de trabajo flexibles con marcas como Regus, Spaces y HQ, anuncia dos nuevos nombramientos estratégicos: Philippe Jiménez, con más de 20 años de trayectoria en la compañía, ha sido promocionado a Vicepresidente Ejecutivo de Ventas Global, mientras que Daniel Pérez Colomar asumirá el cargo de Country Manager para España, en sustitución de Jiménez.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.