Mazón establece la ampliación del puerto de Valencia como requisito fundamental para impulsar el desarrollo de la región

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que la ampliación norte del puerto de València es una "condición sine qua non" para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, por lo que ha llamado a la unidad entre administraciones y empresas para que su finalización sea una realidad.

"Este ecosistema de la Comunitat Valenciana no puede esperar más. España nos espera, pero nosotros también esperamos a España (...) Esta es la gran ambición para esa Comunitat Valenciana abierta que quiere liderar el Mediterráneo, España y Europa sin ningún tipo de complejos", ha indicado.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la segunda edición de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas. En el foro se analizan tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave.

Mazón ha hecho hincapié en que la ampliación del Puerto es el "epicentro" de las demandas de la Generalitat y "el trampolín más inmediato que tenemos", por lo que ha garantizado que seguirá reivindicándola en todos los foros "siempre desde la escucha a los sindicatos, las empresas y el sector logístico y energético".

"Una cuestión de país"

"Es ya una cuestión de país", ha aseverado, insistiendo en que este proyecto contribuirá a mejorar el PIB de toda España. Por eso ha reclamado superar el "embudo" en el que se encuentra y hacerlo "no desde un separatismo excluyente que quiere tener un campanario más grande que el del pueblo o la comunidad de al lado".

Además, ha advertido de que tanto la ampliación del Puerto, como el agua que necesitan los regantes de Alicante y el sector de la cerámica de Castellón son "asuntos que tienen la luz ámbar y donde empieza a estar parpadeando la luz roja". "Sin ellos nos costará mucho hablar de este ecosistema y de una Comunitat Valenciana abierta", ha augurado, al igual que los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la reforma del sistema de financiación autonómica.

En general, Mazón ha asegurado que en los más de cien días que lleva gobernando se ha marcado como objetivos un entorno fiscal atractivo para captar inversiones, en lugar de estar "en el top" de España en materia de impuestos; la soberanía energética, porque "sin esa soberanía no se entiende el estado de las autonomías", y la simplificación burocrática para no "ahogar" las perspectivas de futuro.

Apela a la estabilidad política e institucional

También ha resaltado la importancia de la estabilidad política e institucional para no ahuyentar inversiones. "Nosotros intentamos contribuir, en medio de mucho ruido, de niveles de polarización no muy deseables, porque hay discrepancias evidentes sobre lo que está ocurriendo en España", ha manifestado, y ha recalcado que los partidos políticos no deben centrarse en lo que les "separa" para no dañar los objetivos de futuro.

"Por difícil que parezca, un gobierno que se precie tiene que seguir ofreciendo espacios de acuerdos; abstrayéndonos del ruido por importantes que sean las discrepancias. Es materialmente imposible estar en desacuerdo todos los días todo el mundo, reconozcámoslo de una vez", ha enfatizado, y ha llamado a la unidad en las inversiones que "necesita la Comunitat Valenciana".

Como balance, el 'president' ha recordado que en esta misma sala de la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) fue cuando hace más de dos años defendió su candidatura a la presidencia del PPCV que sigue ostentando. En ese momento, ha subrayado, ya expuso desafíos de futuro que hoy son más acuciantes.

Por eso ha agradecido a Europa Press la oportunidad de abrir este foro de debate y ha destacado su papel como "narradora de nuestra historia" al trasmitir la realidad "de forma más comprensible".

"El futuro ya ha llegado y nosotros somos los responsables de acelerar su llegada", ha reivindicado, lo que ha ligado con la necesidad de "una Comunitat Valenciana abierta en todos los sentidos" y de un entorno económico "no solo amable, sino valiente y ambicioso".

"El gobierno no se puede poner de perfil"

En su intervención en el foro, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha coincidido en defender la ampliación del puerto de València: "Necesitamos la colaboración del Gobierno para avanzar. El Gobierno no se puede poner de perfil ante nuestras legítimas reivindicaciones de la ampliación del Puerto, la ejecución de las mejoras en el 'bypass' de Valencia y la necesaria finalización del Corredor Mediterráneo".

Pradas ha insistido en reclamar al Gobierno que dé luz verde a la finalización de este proyecto. "Vamos a seguir exigiéndolo firmemente al Gobierno y esperemos que llegue a la mayor brevedad posible", ha aseverado.

Navarro insta al gobierno a aprobarla

También se ha referido al Puerto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha subrayado que esta ampliación es un "problema nacional" ya que el de València es el "puerto número uno del Mediterráneo".

En este sentido, ha expresado su deseo de que el próximo Consejo de Ministros desbloquee y autorice esta "obra tan importante", ya que la ampliación está pendiente de la luz verde del ejecutivo central.

"Tierra generadora de grandes oportunidades"

En la apertura del foro, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado que "si hay una comunidad española abierta hacia el exterior esa es la Comunitat Valenciana", que ha considerado una tierra "generadora de grandes oportunidades de negocio en el ámbito económico y social".

Martín de Cabiedes ha destacado que "difícilmente se pueden escoger tres temas de mayor interés y actualidad" para una jornada como 'Hacia el futuro', con "miembros tan destacados y autoridades de tal nivel". 'Innovación industrial y competitividad', 'Transición ecológica y crecimiento sostenible' y 'Transformación digital en sectores clave' son los títulos de las tres mesas.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Valencia se posiciona en Web Summit Lisboa como hub europeo de innovación

Startup Valencia ha reforzado la conexión entre los ecosistemas tecnológicos de Valencia y Lisboa con un intenso programa institucional desarrollado del 10 al 13 de noviembre con motivo de Web Summit 2025. En este punto de encuentro internacional para startups, inversores y corporates, 17 startups valencianas representan a la ciudad exponiendo sus soluciones tecnológicas.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.