Mazón establece la ampliación del puerto de Valencia como requisito fundamental para impulsar el desarrollo de la región

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que la ampliación norte del puerto de València es una "condición sine qua non" para el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, por lo que ha llamado a la unidad entre administraciones y empresas para que su finalización sea una realidad.

Image description

"Este ecosistema de la Comunitat Valenciana no puede esperar más. España nos espera, pero nosotros también esperamos a España (...) Esta es la gran ambición para esa Comunitat Valenciana abierta que quiere liderar el Mediterráneo, España y Europa sin ningún tipo de complejos", ha indicado.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la segunda edición de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', organizada por Europa Press con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas. En el foro se analizan tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave.

Mazón ha hecho hincapié en que la ampliación del Puerto es el "epicentro" de las demandas de la Generalitat y "el trampolín más inmediato que tenemos", por lo que ha garantizado que seguirá reivindicándola en todos los foros "siempre desde la escucha a los sindicatos, las empresas y el sector logístico y energético".

"Una cuestión de país"

"Es ya una cuestión de país", ha aseverado, insistiendo en que este proyecto contribuirá a mejorar el PIB de toda España. Por eso ha reclamado superar el "embudo" en el que se encuentra y hacerlo "no desde un separatismo excluyente que quiere tener un campanario más grande que el del pueblo o la comunidad de al lado".

Además, ha advertido de que tanto la ampliación del Puerto, como el agua que necesitan los regantes de Alicante y el sector de la cerámica de Castellón son "asuntos que tienen la luz ámbar y donde empieza a estar parpadeando la luz roja". "Sin ellos nos costará mucho hablar de este ecosistema y de una Comunitat Valenciana abierta", ha augurado, al igual que los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) o la reforma del sistema de financiación autonómica.

En general, Mazón ha asegurado que en los más de cien días que lleva gobernando se ha marcado como objetivos un entorno fiscal atractivo para captar inversiones, en lugar de estar "en el top" de España en materia de impuestos; la soberanía energética, porque "sin esa soberanía no se entiende el estado de las autonomías", y la simplificación burocrática para no "ahogar" las perspectivas de futuro.

Apela a la estabilidad política e institucional

También ha resaltado la importancia de la estabilidad política e institucional para no ahuyentar inversiones. "Nosotros intentamos contribuir, en medio de mucho ruido, de niveles de polarización no muy deseables, porque hay discrepancias evidentes sobre lo que está ocurriendo en España", ha manifestado, y ha recalcado que los partidos políticos no deben centrarse en lo que les "separa" para no dañar los objetivos de futuro.

"Por difícil que parezca, un gobierno que se precie tiene que seguir ofreciendo espacios de acuerdos; abstrayéndonos del ruido por importantes que sean las discrepancias. Es materialmente imposible estar en desacuerdo todos los días todo el mundo, reconozcámoslo de una vez", ha enfatizado, y ha llamado a la unidad en las inversiones que "necesita la Comunitat Valenciana".

Como balance, el 'president' ha recordado que en esta misma sala de la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) fue cuando hace más de dos años defendió su candidatura a la presidencia del PPCV que sigue ostentando. En ese momento, ha subrayado, ya expuso desafíos de futuro que hoy son más acuciantes.

Por eso ha agradecido a Europa Press la oportunidad de abrir este foro de debate y ha destacado su papel como "narradora de nuestra historia" al trasmitir la realidad "de forma más comprensible".

"El futuro ya ha llegado y nosotros somos los responsables de acelerar su llegada", ha reivindicado, lo que ha ligado con la necesidad de "una Comunitat Valenciana abierta en todos los sentidos" y de un entorno económico "no solo amable, sino valiente y ambicioso".

"El gobierno no se puede poner de perfil"

En su intervención en el foro, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha coincidido en defender la ampliación del puerto de València: "Necesitamos la colaboración del Gobierno para avanzar. El Gobierno no se puede poner de perfil ante nuestras legítimas reivindicaciones de la ampliación del Puerto, la ejecución de las mejoras en el 'bypass' de Valencia y la necesaria finalización del Corredor Mediterráneo".

Pradas ha insistido en reclamar al Gobierno que dé luz verde a la finalización de este proyecto. "Vamos a seguir exigiéndolo firmemente al Gobierno y esperemos que llegue a la mayor brevedad posible", ha aseverado.

Navarro insta al gobierno a aprobarla

También se ha referido al Puerto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha subrayado que esta ampliación es un "problema nacional" ya que el de València es el "puerto número uno del Mediterráneo".

En este sentido, ha expresado su deseo de que el próximo Consejo de Ministros desbloquee y autorice esta "obra tan importante", ya que la ampliación está pendiente de la luz verde del ejecutivo central.

"Tierra generadora de grandes oportunidades"

En la apertura del foro, el presidente ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado que "si hay una comunidad española abierta hacia el exterior esa es la Comunitat Valenciana", que ha considerado una tierra "generadora de grandes oportunidades de negocio en el ámbito económico y social".

Martín de Cabiedes ha destacado que "difícilmente se pueden escoger tres temas de mayor interés y actualidad" para una jornada como 'Hacia el futuro', con "miembros tan destacados y autoridades de tal nivel". 'Innovación industrial y competitividad', 'Transición ecológica y crecimiento sostenible' y 'Transformación digital en sectores clave' son los títulos de las tres mesas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.