Mazón, sobre efectos de la OPA de BBVA y Sabadell en C. Valenciana: “Es difícil ver con buenos ojos esta OPA si no se aclara cómo afectará a la vertebración del territorio y a la competencia bancaria”

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha asistido este miércoles al Círculo Ecuestre para protagonizar un coloquio enmarcado en el ciclo Presidentes Autonómicos. Tras la bienvenida del presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, el político valenciano ha iniciado un diálogo con Salvador Enguix, delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana.

El regreso de la Copa América y la economía azul

Mazón ha iniciado el coloquio reafirmando el firme compromiso de su gobierno para que Valencia vuelva a ser sede de la Copa América, destacando el impacto que este evento tuvo en la ciudad en sus ediciones de 2005 y 2007. “Para Valencia, la Copa América fue mucho más que una competición náutica; representó una transformación urbana, un sentimiento de orgullo para los valencianos. Es como lo que supusieron los Juegos Olímpicos para Barcelona en 1992”, ha señalado el presidente de la Generalitat Valenciana.

En respuesta a la reciente decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no postularse para futuras ediciones de la Copa, Mazón ha declarado lo siguiente: “Si Barcelona no está interesada, nosotros estamos preparados para luchar y traer la Copa América de nuevo a casa. Creemos en la economía azul como un motor de crecimiento sostenible y ambicioso para Valencia”.

El Corredor Mediterráneo: clave para la competitividad

Otro de los temas centrales de la intervención de Mazón ha sido el Corredor Mediterráneo, una infraestructura que ha considerado esencial para el desarrollo económico tanto de Valencia como de Cataluña. “El Corredor Mediterráneo es el principal eje de competitividad para España y gran parte de Europa. No podemos permitir que esta infraestructura siga sin completarse”, ha advertido.

Mazón ha enfatizado la necesidad de que el tramo valenciano avance al mismo ritmo que el catalán: “El tramo catalán está muy avanzado, pero debemos presionar para que el tramo valenciano se complete. Esto es vital para la Comunitat Valenciana, sino para toda España, y Cataluña también se beneficiará de ello”.

OPA de BBVA sobre Sabadell: riesgos para el empleo y el territorio

Preguntado por la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell, Mazón ha señalado que posición “hoy sigue siendo la misma que el día que me enteré, y dije ‘alto', porque esto me preocupa”. El presidente de la Generalitat Valenciana ha detallado que su preocupación se debe a tres motivos principales: la protección del empleo, la vertebración territorial a través de la red de oficinas y la necesidad de garantizar que los ciudadanos tengan distintas opciones financieras. Además, ha advertido sobre los riesgos de una excesiva concentración en el sector bancario y ha defendido la importancia de apoyar a las pymes en la Comunitat Valenciana. “Es difícil ver con buenos ojos esta OPA mientras no se aclare cómo afectará a la vertebración del territorio y a la competencia bancaria”, ha sentenciado.

Colaboración entre la Comunitat Valenciana y Cataluña

Durante su intervención, Mazón también ha insistido en la necesidad de una mayor cooperación entre Valencia y Cataluña, no solo en el ámbito empresarial, sino también en la financiación autonómica y otros retos comunes. “Cataluña es el principal socio comercial de la Comunitat Valenciana, y es esencial que sigamos colaborando en proyectos como el Corredor Mediterráneo y el impulso del coche eléctrico”, ha señalado.

Mazón ha cerrado su intervención expresando su confianza en que la colaboración público-privada será clave para afrontar los desafíos que ambas comunidades tienen por delante, y para garantizar que Valencia siga siendo un referente en crecimiento económico sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.