Mercadona lanza un proyecto estratégico de eficiencia energética que ya optimiza el consumo en más de 2.000 puntos operativos en España y Portugal (de la Mano de Smarkia)

Smarkia, compañía especializada en soluciones tecnológicas para la gestión y optimización energética mediante inteligencia artificial (IA), colabora con Mercadona en un proyecto estratégico que ya optimiza el consumo energético de más de 2.000 puntos operativos en España y Portugal.

Image description

El proyecto, iniciado hace más de dos años, tiene como objetivo incrementar la eficiencia operativa de Mercadona mediante una solución que monitoriza en tiempo real el consumo de electricidad, gas y agua de tiendas, bloques logísticos, oficinas y colmenas (almacenes exclusivos para la venta online), entre otros. 

Asimismo, la solución de Smarkia monitoriza más de 900 inversores solares y 600 establecimientos con autoconsumo, y evalúa el rendimiento de una parte significativa de los puntos de carga para vehículos eléctricos de la compañía líder en distribución alimentaria.

Para alcanzar este nivel de impacto, el sistema se implantó en dos fases: una primera centrada en la integración y centralización de datos, sincronizando automáticamente los sistemas de Mercadona con la monitorización del consumo energético —electricidad, agua, gas y energía solar— y una segunda etapa orientada a la automatización y análisis avanzado, que permite prever consumos, detectar anomalías y ajustar la potencia contratada sin comprometer las operaciones.

Gracias a los modelos predictivos que integra la plataforma de Smarkia, se alcanza una precisión superior al 90% en la estimación de consumos, lo que permite anticipar desviaciones y optimizar el consumo de forma proactiva, traduciéndose en resultados tangibles para Mercadona.

Desde Mercadona, aseguran que este proyecto contribuye a impulsar su apuesta por la sostenibilidad, con múltiples medidas (como su Sistema de Gestión Ambiental o el impulso a las energías 'limpias') orientadas a cuidar el medio ambiente. 

Con esta colaboración, Smarkia impulsa una gestión energética más inteligente en Mercadona y continúa evolucionando para dar respuesta a los desafíos operativos y estratégicos de la mayor cadena de distribución de España y una de las más importantes de Europa. La compañía consolida así su liderazgo en el sector retail con soluciones avanzadas para operar de forma más eficiente, automatizada y sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

Atos renueva su condición de Partner de Servicios Gestionados de Google Cloud, impulsando la transformación e innovación continuas en la nube

 Atos, líder mundial en transformación digital y servicios gestionados, ha anunciado la renovación de su condición de proveedor de servicios gestionados (MSP) de Google Cloud, lo que refuerza la alianza estratégica entre ambas organizaciones. Esta renovación reafirma la excelencia continuada de Atos en la prestación de servicios nativos en la nube, soluciones de infraestructura escalables y modernización digital integral a empresas de todo el mundo.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

ACCIÓ ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales en 2024 que han permitido crear 14.000 puestos de trabajo

ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha acompañado a más de 21.300 proyectos empresariales mediante diferentes programas y servicios de asesoramiento y líneas de ayudas durante 2024 (un 13% más que el año anterior). La agencia facilita el crecimiento de las empresas catalanas mediante el impulso de la innovación, la expansión internacional y la estrategia empresarial, además de ser la entidad del Govern responsable de captar la inversión extranjera en Cataluña. También ofrece acompañamiento para realizar proyectos de I+D, de transformación verde y tecnológica, así como en los procesos de internacionalización y de apertura de filiales en el extranjero de las empresas catalanas.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.