Metrovacesa lanza un challenge a las empresas para promover soluciones basadas en IA aplicables al sector

Metrovacesa ha lanzado un challenge dirigido a emprendedores, startups y empresas con el objetivo de identificar y promover el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la Inteligencia Artificial (IA) que se puedan aplicar en el sector inmobiliario y, así, "transformar la cadena de valor".

Image description

Al evento de presentación, celebrado este martes en Madrid, han acudido el director de Google Cloud en Iberia, Isaac Hernández, y el CEO de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, que han explorado las sinergias entre tecnología y el sector inmobiliario.

Así, Hernández ha destacado que la inteligencia artificial ha experimentado una evolución significativa en la última década, alejándose de los "inviernos" de IA donde el progreso era lento. La incorporación de algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo ha llevado a que empresas como Google embeban IA en múltiples productos, mejorando la experiencia del usuario y demostrando que la IA "no es una moda pasajera, sino una revolución comparable con la invención del fuego".

En lo que respecta al sector inmobiliario, ha sostenido que para generar innovaciones que añadan valor, es necesario aplicar capacidades tecnológicas, como la IA, y mencionó dos elementos clave. Por un lado, los interfaces convivenciales, que permitan una interacción más natural entre el usuario de una herramienta y el asistente de esa herramienta; y, por otro, la multimodalidad, un concepto que combina el aprendizaje de texto, audio, vídeo e imágenes para entender una realidad multidimensional de la misma forma que la entienden las personas.

Por último, el directivo de Google Cloud Iberia ha resaltado que la IA es una tecnología universal que "está transformando todas las industrias" y que es la capacidad de analizar grandes cantidades de datos la que permite "mejorar significativamente procesos en cualquier sector con suficiente información".

IMPACTO DE LA IA EN STARTUPS Y EMPRESAS

Durante el acto de presentación hubo una mesa redonda en la que participaron varias startups y empresas que aplican inteligencia artificial en sus proyectos.

En el coloquio, el director de Idealista/Data, Daniel Pardo, cuya unidad se encarga de monetizar datos no tradicionales del portal inmobiliario para crear productos para el sector inmobiliario, subrayó que la IA tiene "potencial" y está destinada a transformar significativamente el sector inmobiliario a corto y medio plazo.

Para el director de tecnología de Nidus Lab, Salva Serrano, la IA en el ámbito del diseño "no solo automatiza procesos, sino que también reduce riesgos al minimizar errores en las primeras etapas de los proyectos", aportando "soluciones casi óptimas". Explicó que su startup utiliza IA para automatizar la fase temprana del diseño de edificios residenciales, generando automáticamente planos y optimizando el uso del espacio.

El cofundador y director de Sistemas de PhotoiLike, Juan Romero, explicó que su empresa, surgida en el ámbito universitario, aplica la IA para ordenar y etiquetar imágenes para generar anuncios inmobiliarios completos, y señaló que, si bien es cierto que "es posible trabajar sin IA, es muy difícil competir contra quienes la usan correctamente".

Por su parte, la directora ejecutiva de Clip, Marta Pallarés, cuya empresa se dedica a digitalizar y gestionar los suministros de los hogares de manera eficiente y online, señaló que la IA puede ser aplicada en cualquier tipo de empresa para optimizar tareas y mejorar la rapidez de respuesta al cliente y explicó que "Clip aplica la IA en la gestión de incidencias de suministros, agilizando su resolución, y en la auditoría energética y gestión de facturas, donde un modelo entrenado permite realizar comparativas masivas en periodos cortos".

IA CHALLENGE DE METROVACESA

La directora de Comercial, Marketing e Innovación de Metrovacesa, Carmen Chicharro, ha sido la encargada de anunciar la primera convocatoria de la 'IA Challenge' de la promotora en colaboración con TheFringe/Labs, especializado en la identificación y aceleración de nuevos proyectos empresariales con alto valor añadido en tecnología, data analytics e inteligencia artificial.

Este desafío busca identificar y premiar las mejores soluciones basadas en inteligencia artificial aplicables al sector inmobiliario. "Queremos retar a las 'propTech' -- empresas que utilizan la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario-- y mostrar que la inteligencia artificial puede ser implementada fácilmente en el sector inmobiliario," ha declarado Chicharro.

El concurso está abierto a startups, pymes y grandes empresas con foco tecnológico que hayan desarrollado un servicio basado en inteligencia artificial de aplicación o aplicable en el sector del 'Real Estate' (inmobiliario) o que puedan prestar una solución de impacto haciendo uso de los datos y la inteligencia artificial. Entre los criterios de evaluación se incluyen el impacto de la solución en el 'real estate', originalidad, innovación, calidad, claridad y la efectividad, así como una demostración práctica.

Para inscribirse, los candidatos deben presentar su candidatura antes del 16 de julio, rellenando un formulario a través de la página web https://metrovacesachallenge.ai/

Las propuestas serán evaluadas hasta el 13 de agosto, y el 9 de septiembre se anunciarán los seis finalistas. La presentación final se llevará a cabo en las oficinas de Metrovacesa entre el 9 y el 23 de septiembre, y la entrega de premios será el 3 de octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Modulos llega a España para convertir el riesgo asociado a la IA en rentabilidad

La velocidad con la que transcurre la innovación en el área de la inteligencia artificial ha superado la capacidad de las organizaciones para controlarla de manera ética, legal y segura. Modulos llega a España con un objetivo claro: responder a esta tensión mediante un enfoque único: cuantificar el riesgo en términos económicos, convirtiendo la gobernanza de la IA en un motor de innovación que aporta valor a las organizaciones.

Turismo de vestuario VIP’: el nuevo regalo perfecto para los amantes del fútbol

Con la Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina, te comparto una propuesta que puede encajar muy bien en los próximos reportajes o bazares. El fútbol ya no es solo para los aficionados. Los viajeros premium quieren vivirlo desde dentro: recorrer el vestuario de los jugadores, acceder a zonas exclusivas del estadio y disfrutar de experiencias que hasta hace poco parecían imposibles. Así nace el “turismo de vestuario VIP”, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

En pleno corazón de Tetuán, Madrid, abre sus puertas Casa Müller, un restaurante ofrece platos clásicos con toques actuales y un claro protagonista: la brasa de carbón

En pleno corazón de Tetuán se encuentra la plaza porticada más grande de Madrid. Hablamos de la Plaza de la Remonta y en su número 4 nace un nuevo proyecto gastronómico que ya está dando mucho que hablar: Casa Müller. Un restaurante que ofrece platos originales y tradicionales españoles, dando especial protagonismo al producto de la más alta calidad, elaborado sobre la brasa al carbón.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.