Agencias de viajes y operadores turísticos en España pierden 8.200 trabajadores en un año

Las agencias de viajes y operadores turísticos en España han perdido 8.200 trabajadores en un año, ya que en el primer trimestre de 2024 este sector concentró un total de 56.000 empleados, un 12,7% menos que los 63.200 trabajadores del mismo periodo de 2023.

Image description

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), del total de empleados ocupados en el sector para los primeros tres meses del año, 38.500 son mujeres mientras que 17.500 son hombres.

Además, los datos del primer trimestre de este año no han superado los de los cinco años precedentes, en los que los de 2022 son los más altos, con casi 70.000 trabajadores entre enero y marzo de ese año, seguido por los 65.800 de 2020 y 63.600 de 2019.

En total, España superó en el primer trimestre del año los 2,75 millones de ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que supone un incremento interanual del 7,7% y 197.630 empleados más que en el mismo trimestre de 2023.

De este modo, el 24,8% de los nuevos trabajos en España han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

En cuanto a facturación, el último dato disponible es el de entre enero y febrero, con un crecimiento del 11% interanual. Además, este sector redujo sus ventas un 12,2% en febrero en comparación con enero y su cifra de negocio fue un 8,5% superior al segundo mes de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Impacto mundial: ¿por qué acciones y oro marcan máximos históricos en un mundo que teme el alza de tasas? (cuando las malas noticias… son buenas)

(Por Taylor desde Silicon Beach) Los máximos históricos simultáneos de renta variable y oro no reflejan optimismo económico; al contrario: celebran el temor. En los mercados modernos, la probabilidad de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales convierte las noticias macroeconómicas negativas en catalizadores alcistas. Paradójicamente hay mucho de positivo en todo esto, y no. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Vidext levanta 6 millones en una Serie A liderada por Flashpoint para impulsar la automatización empresarial basada en IA

Vidext, la startup española que está redefiniendo la automatización de sus procesos empresariales usando inteligencia artificial, ha cerrado una ronde de financiación Serie A de 6 millones de euros liderada por Flashpoint, una empresa internacional de inversión tecnológica con unos 500 millones de dólares en activos bajo gestión que ha invertido en unas 90 empresas tecnológicas globales originarias de Europa: Shazam, Chess.com y Guesty. HWK, 4Founders Capital, Sabadell Venture Capital y DraperB1 también participaron en la ronda, formando un sindicato de inversores de primer nivel.

La tecnología bajo demanda está en auge, pero el aumento vertiginoso de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores, las organizaciones están adoptando tecnologías bajo demanda, como la nube pública, el Software como Servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), para ampliar la innovación, mejorar la agilidad y respaldar la competitividad. Pero, aunque las ventajas son evidentes, un nuevo estudio global del Instituto de Investigación de Capgemini publicado hoy, “La paradoja de la tecnología bajo demanda: equilibrar la velocidad y el gasto”, revela que el aumento de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad. Con la creciente demanda de infraestructura digital, las organizaciones están luchando por contener los costes tecnológicos debido a la falta de visibilidad de los costes, la infrautilización de los recursos y una mentalidad tradicional.

Abierto el plazo de inscripción para la Startup Competition de South Summit Madrid 2026

South Summit, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial, ha abierto el plazo de registro para participar en la próxima Startup Competition de South Summit Madrid, la competición que cada año elige a las 100 startups más disruptivas e innovadoras del mercado. Los emprendedores interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de enero aquí.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.