Airbnb pide a las ciudades europeas abordar el "impacto abrumador" de los hoteles en la masificación

Airbnb ha hecho este viernes un llamamiento a los responsables municipales de las diez ciudades más visitadas de la Unión Europea para que aborden el "impacto abrumador" del sector hotelero como "impulsor del turismo de masas", al concentrar casi el 80% de las pernoctaciones en la UE durante 2024.

Image description

Éste es una de las conclusiones de un informe elaborado por la plataforma, con arreglo a datos de Eurostat, que también revela que el año pasado se batió un récord histórico: 3.000 millones de noches se reservaron en hoteles y alojamientos similares en destinos europeos.

Entre el 2021 y 2023, los dos años que siguieron a la Covid-19 y que supuso la recuperación repentina del turismo, el total de pernoctaciones en las 10 ciudades más visitadas y populares de la UE aumentó en más de 200 millones --se multiplicó por 2,5--. Los hoteles y otros alojamientos similares representaron más del 75% de este aumento.

Además, el estudio destaca que, en estas ciudades, los hoteles registraron cinco veces más pernoctaciones que Airbnb a lo largo de 2023.

"Si las ciudades quieren tomarse en serio el turismo masivo, no pueden seguir ignorando el impacto de los hoteles", ha alertado el vicepresidente de Políticas Públicas de Airbnb, Theo Yedinsky.

Desde el punto de vista, "Europa necesita más viviendas, no más hoteles", a pesar de que "las ciudades siguen apostando por la construcción hotelera, mientras que la promoción de vivienda cae a mínimos no vistos en casi una década".

Bajo esta premisa, el informe de Airbnb señala que en ciudades como Ámsterdam hay 15 veces más habitaciones de hotel que alojamientos anunciados en la plataforma, mientras que en el casco antiguo de Barcelona hay siete camas de hotel por cada una en alquiler turístico de corta duración.

Asimismo, en barrios céntricos como Praha 1 (Praga) o Santo António (Lisboa), la proporción alcanza las tres habitaciones de hotel por cada cinco residentes.

En relación a este punto, desde la plataforma ha criticado que donde se limitan los alquileres turísticos, el turismo masivo se "agrava". Así, ha puesto de ejemplo que, desde que en 2018 Ámsterdam y Barcelona impusieron restricciones a los alquileres turísticos, el número de estancias no ha dejado de crecer: 2,4 millones más en Ámsterdam y 4,8 millones en Barcelona en ese periodo, hasta 2024.

Adicionalmente, ha alertado que la reducción de opciones de alojamiento ha hecho que se disparen tanto la ocupación como los precios hoteleros. En concreto, un 50% más en Ámsterdam y un +35% en Barcelona entre 2019 y la primavera de 2025.

MODELO DE AIRBNB: "DIVERSIFICA Y REPARTE BENEFICIOS"

En su defensa, Airbnb ha asegurado que ofrece un modelo que "diversifica el turismo y reparte beneficios entre las comunidades locales". Para sustentar esta afirmación, ha compartido una serie de datos, como que, en 2024, los huéspedes de la compañía eligieron 110.000 destinos diferentes en todo el mundo, huyendo de los focos turísticos tradicionales, además de que el crecimiento de la firma en zonas no urbanas fue mayor que en las ciudades a lo largo del año anterior.

Además, ha afirmado que en las diez principales ciudades turísticas europeas, más de 260.000 huéspedes se alojaron en barrios sin presencia hotelera.

Por cada euro que los viajeros gastan en Airbnb, se generan 2,5 euros adicionales en comercios y servicios del entorno. Solo en 2024, los viajes realizados a través de Airbnb generaron 44.600 millones de dólares (38.669 millones de euros) en el PIB de Francia, Alemania, Italia y España, y apoyaron más de 627.000 empleos en estos países.

"Cuando los viajeros eligen Airbnb, descubren nuevos barrios, facilitan que los benecios del turismo lleguen a las familias locales y apoyan al comercio de proximidad", ha concluido Yedinsky.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.