Cerca de 200 empresas españolas de alimentos y bebidas se promocionan en Italia, Brasil, Países Bajos y China

Cerca de 200 empresas españolas de alimentos y bebidas participarán a lo largo de este mes de mayo de diferentes actividades de promoción en Italia, Brasil, Países Bajos y China de la mano de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), según informa en un comunicado.

Image description

En concreto, FIAB organiza junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los pabellones que agrupan la oferta del sector español en las ferias de Cibus Parma de Italia, APAS Show en Brasil, SIAL China o la zona SpaINnovation en PLMA Ámsterdam.

Intensificar la promoción internacional es uno de los retos que se plantea el sector de alimentación y bebidas para recuperar la buena dinámica de crecimiento que venía mostrando antes de la pandemia, tanto en nuevos mercados como en los menos tradicionales.

Según los datos del Informe Económico elaborado por FIAB, en 2023, las exportaciones españolas de la industria de alimentación y bebidas acusaron la inestabilidad global que ha condicionado el comportamiento de los mercados y se ralentizaron tras alcanzar los 47.620 millones de euros, un 3,4% más que el año anterior, aunque este crecimiento no obtuvo su reflejo en el volumen de las ventas, que cayó un 6,6%.

"Llevamos varios ejercicios en un marco exterior muy voluble, marcado por un contexto inflacionista y las consecuencias de los conflictos internacionales, que ha afectado al ritmo de crecimiento de las exportaciones. No obstante, España sigue siendo un fuerte referente en el comercio exterior de alimentos y bebidas y desde FIAB trabajamos para minimizar los efectos de esta inestabilidad, apoyando la promoción internacional de las empresas del sector", ha explicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

CRECER FUERA DE LA UE

De esta forma, la industria española lleva tiempo trabajando en una estrategia de diversificación de mercados, que se hace especialmente relevante en un contexto de incertidumbre como el actual.

En esta línea, FIAB participa por primera vez en la feria APAS Show de Brasil, considerada la feria de alimentos y bebidas más grande de América del Sur, que tendrá lugar del 13 al 16 de mayo y a la que acude con nueve empresas del sector. Así, las ventas a Brasil en 2023 alcanzaron los 225 millones de euros, situándose en el puesto número 30 del ranking.

En la última cita internacional, FIAB visita a finales de mes el continente asiático con la celebración de SIAL China, donde acudirán 25 empresas a la mayor exposición internacional en el país para el canal Horeca y gran distribución.

China es el primer país asiático del ranking exportador, con un valor de 1.837 millones de euros. En 2023, este mercado anotó un retroceso del 23,6% que refleja la bajada de sus importaciones de porcino tras la superación en el país de la situación de la fiebre porcina, así como el aumento de medidas proteccionistas con trabas para la importación de alimentos y bebidas.

Por otro lado, la Unión Europea continuó siendo el principal socio comercial para las exportaciones del sector el pasado año. Con un peso del 58% sobre el total, las ventas intracomunitarias siguen manteniendo una posición predominante.

Con este objetivo, FIAB acude a Italia y Países Bajos que se destacan dentro del ranking de los 10 destinos principales. La Federación organiza el pabellón agrupado en CIBUS en la ciudad de Parma desde el 7 al 10 de mayo, a la que asistirán 27 empresas a este punto de encuentro que es referente para el sector de alimentación en Italia, mientras que el mayor grupo de empresas, con un total de 125, acudirán el próximo 28 de mayo a la feria PLMA de Ámsterdam.

Estas actividades contarán con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de organismos de promoción autonómica como IPEX (Castilla-La Mancha), Extremadura Avante, Xunta de Galicia, Info Murcia y diputaciones del grupo Sabores Provinciales, además de otras organizaciones como Interovic y Provacuno.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.

València acoge ‘Inspiration Day 2024’ que reunirá a expertos que transforman el marketing

València acoge ‘Inspiration Day 2024’, bajo el lema ¡Tira del hilo! donde las mentes más creativas e inspiradoras del marketing se unirán el próximo 6 de noviembre para ofrecer sus visiones estratégicas y transformadoras que desenredan la complejidad del entorno que nos envuelve. Este encuentro, organizado por el Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), cuenta con  el patrocinio principal de pinchaaqui.es y el patrocinio de Consum y Zenithbr.

Celonis y PwC refuerzan su alianza estratégica para impulsar la transformación empresarial con inteligencia de procesos

Celonis, líder mundial en inteligencia y minería de procesos, y la firma de contabilidad y consultoría PwC, han anunciado hoy la ampliación de su acuerdo estratégico. Esta colaboración, comunicada por primera vez en 2020 y ampliada en 2021 cuando PwC se convirtió en socio platino global, reúne el profundo conocimiento de PwC con la capacidad de Celonis para innovar y convertir la inteligencia de procesos en valor empresarial.

El registro de alojamientos temporales llegará en enero (y dejará el régimen sancionador en manos de CC.AA)

El Real Decreto por el que se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos y se regula la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler y alojamientos de corta duración verá la luz el próximo 2 de enero, aunque contará con un periodo de transición todavía por definir en el que será voluntario, y el régimen sancionador en caso de incumplimiento quedará en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Kelme JV8 x Leftties: una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa

Lefties se une a Kelme para presentar la esperada colección KELME JV8 X LEFTIES, una fusión de moda y deporte que rinde homenaje a Jordi Villacampa, uno de los referentes deportivos más destacados del baloncesto español. Esta colaboración busca capturar la esencia del baloncesto y traducirla en una propuesta estética contemporánea. La historia de esta unión se remonta a los años ochenta, cuando Kelme lanzó las icónicas zapatillas Kelme Villacampa. En 1989, estas zapatillas hicieron su debut coincidiendo con el ascenso de Jordi Villacampa como el mejor alero de España. Estas piezas no solo marcaron un hito en la historia del calzado deportivo, sino que también establecieron un vínculo entre el baloncesto y la moda que hoy cobra vida en esta nueva colección.

Entreparques: un sinfín de experiencias este otoño (un destino excepcional que combina naturaleza, historia, cultura y gastronomía en sus 22 municipios)

Situada entre el Parque Nacional de Cabañeros y el Parque Arqueológico de Alarcos, en Ciudad Real, la comarca de Entreparques es un enclave natural donde es difícil aburrirse. Es de sobra conocido que la comarca regala postales de impresión y que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Pero hay más, mucho más. Descubrimos fascinantes rutas literarias, multitud de experiencias culturales, enoturísticas, oleoturísticas y astronómicas que llamarán la atención de los viajeros, así como avivar la curiosidad y sus sentidos. 

Fedit premiada como ‘Mejor Institución de Apoyo a la Innovación en 2024’ por el Foro de Empresas Innovadoras (FEI)

Supone un reconocimiento de las empresas que apuestan por los Centros Tecnológicos como aliados en su crecimiento a través de la innovación que desarrollan. La Federación de Empresas Innovadoras (FEI) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por compañías especializadas y dedicadas a la innovación, cuyo objetivo es impulsar la cultura innovadora que reconoce la aportación y el papel fundamental de Fedit en el ámbito de la Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.