DXC Technology y Human Age Institute premian la labor de los desarrolladores de aplicaciones accesibles

DXC Technology, empresa líder de servicios IT, y Human Age Institute, fundación impulsada por ManpowerGroup, han celebrado el acto de entrega de la I edición de los Premios Appcesibilidad. Estos galardones están dirigidos a profesionales y estudiantes de cualquier edad con capacidad para diseñar aplicaciones tecnológicas que ofrezcan soluciones a problemáticas actuales que afectan a personas con cualquier tipo de discapacidad en su entorno doméstico, social y/o formativo.

Image description

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, DXC y Human Age Institute demuestran su compromiso social con las personas con discapacidad; un trabajo que se ha materializado, a lo largo de los años, en múltiples acciones y colaboraciones para impulsar la empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión.

El jurado de esta I edición de los Premios de Accesibilidad estuvo formado por representantes de Fundación Human Age Institute, DXC Technology, Fundación Amás y Experis. Con más de 475 solicitudes de participación recibidas en esta I edición de los Premios Appcesibilidad, sólo 33 han conseguido avanzar a la etapa final de evaluación.

El primer premio, dotado con 5.000 euros, fue otorgado a "Comuni-Signo", un proyecto desarrollado por Ignacio Benítez. Su proyecto se centraba en derribar las barreras que experimentan las personas con dificultades auditivas, una App que brinda a estas personas la posibilidad de expresarse y comunicarse de forma efectiva con profesionales y servicios fundamentales mediante videollamadas con intérpretes de lengua de signos.

Además, el jurado otorgó el segundo y tercer premio a "Harley" y "Mundo Accessible" (3.000 y 2.000 euros, respectivamente).

"Harley", diseñada por Santiago Simón Santos, Ángel Simón Santos, Victoria Salinas Leonardo y Pascual Ferrer Otín, es una solución que busca acompañar en su día a día a personas del espectro autista. Utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial que ejecutan asistentes digitales virtuales que apoyan a los usuarios y a sus familias en escenarios cotidianos.

"Mundo Accessible", de Lidia Jiménez, es una solución tecnológica para personas con discapacidad para que tengan un mejor acceso a experiencias culturales y de ocio. Al proporcionarles información detallada sobre eventos y lugares, ayudará a mejorar su calidad de vida y a hacer que se sientan incluidos en la sociedad.

"DXC Technology está totalmente comprometida con ser una compañía inclusiva y apoyar a las personas con discapacidad. Nuestro objetivo es impactar positivamente en las vidas de quienes más lo necesitan”, dijo Juan Parra, presidente de DXC Technology Europa. “Premiando proyectos tecnológicos que promuevan la accesibilidad para con estos grupos, no sólo estamos innovando, sino también construyendo un mundo más inclusivo y equitativo para todos. Esta iniciativa demuestra nuestra determinación de construir una sociedad y un futuro donde cada individuo tenga la oportunidad de prosperar, independientemente de sus capacidades".

Por su parte, la directora de Human Age Institute, Margarita Álvarez, ha asegurado que la puesta en marcha de esta iniciativa “surgió como respuesta al compromiso de Human Age Institute con colectivos en riesgo de exclusión. Desde nuestros orígenes, hemos desarrollado programas para impulsar la empleabilidad de las personas con discapacidad y así favorecer su acceso al mundo del empleo y una parte importante de ese proceso es impulsar la accesibilidad en todos los ámbitos”. Pero además, ha añadido Álvarez, “trabajar de la mano de un aliado imprescindible como es DXC Technology nos permite ofrecer a todo ese talento con perfil IT la oportunidad para emprender e impulsar proyectos por un futuro mejor, inclusivo y diverso”.

Unos premios con propósito social

Tradicionalmente, los espacios y entornos físicos se han considerado los principales obstáculos para la accesibilidad. Sin embargo, con el avance de la digitalización, es importante considerar también los entornos virtuales y tecnológicos al proporcionar accesibilidad a todos los ciudadanos.

Como parte de los premios, DXC y Fundación Human Age Institute, con la colaboración de Fundación Amás y Once, publicaron un informe titulado "La tecnología al servicio de un colectivo en riesgo de exclusión". El informe analiza cómo las aplicaciones pueden mejorar la vida cotidiana de las personas con discapacidad, basándose en los hallazgos de una encuesta realizada al colectivo, y destaca que la tecnología debe ser accesible y utilizable por todos con el fin de reducir la dependencia y aumentar la autonomía de las personas con discapacidad.

Entre las principales conclusiones de dicho informe destaca el hecho de que el 11% de las personas con discapacidad asegura que la accesibilidad de las aplicaciones es hoy aún muy limitada. Es por eso que reclaman propuestas inclusivas en aplicaciones relacionadas con el empleo, el ejercicio físico, la alimentación, los trámites legales o financieros, el transporte público o el acceso a lugares públicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Suntory Beverage & Food Spain reduce un 80% el tiempo de gestión de pedidos gracias a su estrategia de transformación digital de la mano de Esker

Suntory Beverage & Food Spain, empresa líder en la fabricación y distribución de reconocidas marcas de bebidas como Schweppes® o La Casera®, continúa impulsando la transformación digital implementando soluciones que faciliten la automatización de pedidos. En concreto, la compañía ha integrado una de las soluciones tecnológicas de Esker, que le ha permitido digitalizar su Customer Service, optimizar los procesos y mejorar la eficiencia.

El hackathon internacional Hack the Future impulsado por Valencia y Estonia se consolida como una referencia en resiliencia climática e innovación urbana

El hackathon internacional Hack the Future, una iniciativa conjunta de Valencia y Estonia, ha tenido lugar en Tallin (Estonia) los días 20 y 21 de mayo, consolidándose como referente en resiliencia climática e innovación urbana. El hackaton, que ya tiene ganadores, se ha celebrado como evento oficial de Latitude59, la principal conferencia de startups y tecnología del norte de Europa.

South Summit Madrid 2025 reúne a 400 speakers, 140 inversores y 17 unicornios de todo el mundo para impulsar el emprendimiento y la innovación

South Summit Madrid 2025, co-organizado con IE University, celebrará su decimocuarta edición del 4 al 6 de junio en La Nave. Bajo el lema ‘In Motion’, este encuentro consolida la posición de Madrid como capital mundial de la innovación y el emprendimiento. #SouthSummit25 contará con la participación de más de 430 speakers, 140 inversores, de los que un 68% es internacional, y 17 unicornios procedentes de todo el mundo que compartirán su experiencia, retos y oportunidades de crecimiento global.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

¿La IA de Mark Zuckerberg revolucionará la publicidad digital? (el error de las agencias que solo apostaron al online y sus consecuencias)

(Por Maqueda, Otero, Taylor y Maurizio) La industria publicitaria está a punto de experimentar una revolución sin precedentes. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha revelado una visión innovadora que podría cambiar la forma en que se crea y se ejecuta la publicidad en Miami y en todo el mundo. Lo más importante de esta noticia es lo relevante, vital y estratégico de hacer un sistema integral - crossing marketing, branding y cultura de marca hoy, y no solo enfocarse en marketing digital.

(Contenido estratégico. Micro nota 2 minutos de lectura, Nota Expandida 3 minutos adicionales)

Jack Daniel’s y McLaren Fórmula 1 Team lanzan un nuevo whiskey de edición limitada para la temporada 2025 de Fórmula 1

Jack Daniel’s Tennessee Whiskey y McLaren Fórmula 1 anuncian el lanzamiento de una nueva edición de McLXJD, el whiskey especial con el que, año tras año, estas dos marcas icónicas celebran su alianza. Esta tercera edición, McLXD 2025 contiene el clásico Jack Daniel’s Tennessee Whiskey, pero se presenta con una graduación alcohólica del 43% vol. (superior al 40%vol. estándar de Jack Daniel’s Old No.7 y de las ediciones anteriores), lo que le otorga un sabor más rico y robusto. Además, la botella presenta un nuevo diseño exclusivo que rinde homenaje a Jack Daniel y Bruce McLaren, los fundadores de estas dos marcas icónicas.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.