Bajo el paraguas de GloVAL, la nueva marca del Audiovisual Valenciano, una veintena de Productoras y profesionales del cine y la producción audiovisual, asisten a la 71 edición del festival de Cine de San Sebastián. Es la cita más importante de este mercado a nivel nacional y uno de los principales escaparates en el panorama europeo y mundial.
“Yo creo que es un viaje para mostrar el músculo del sector audiovisual valenciano”, nos dice Daniel Méndez, Director de GloVAL, “Y es el resultado de un trabajo previo tanto de las productoras como de los organismos oficiales que yo creo que ha salido bien”.
Son varias las producciones valencianas que concurren en las diversas secciones del festival. En concreto, las películas “Creature”, “Matria” y “Las chicas están bien”, de Elástica Films, concursan en la Sección Made In Spain. También de esta productora se presenta “O Corno”, que compite en la Sección Oficial. “Vidas pasadas”, “Anatomía de una caída”, y “La zona de interés”, del mismo sello cinematográfico, pueden verse en la sección Perlak. “Rock Bottom”, de Jaibo Films se presenta en “Work in Progress”, el espacio para las obras que aún se están produciendo. “Mientras seas tú”, de la directora venezolana afincada en Valencia Claudia Pinto, y producida por Sin Rodeos Films y Nakamura Films también compite en la sección Made in Spain.
“Continuamos con el proceso que pusimos en marcha el Instituto Valencià de Cultura (IVC) y la Academia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV), y que ahora mismo está tomando impulso”, según Daniel Méndez. “Esta es nuestra segunda cita después del festival de Cannes”.
GloVAL acude a este festival para trabajar en la promoción y el “networking” con algunas de las principales empresas de producción de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, cabe citar a Sunrise Pictures, Suica Films, Turanga Films, Mediterráneo Media, TV On Producciones, Animalcoi, Pegatum Transmedia y BS GlobalTV.
“Varias de estas Productoras vienen a San Sebastián con proyectos bastante avanzados, buscando socios, tanto nacionales como internacionales para terminar de llevarlos a cabo”, asegura Daniel Méndez. ”Es necesario establecer sinergias, buscar alianzas, encontrar a socios, y hay que estar en este tipo de eventos, donde están las distribuidoras, los agentes de ventas y otras empresas productoras en busca de proyectos interesantes”.
La Comunitat Valenciana se ha convertido en los últimos años en un lugar preferente para el rodaje de películas y series de TV. Grandes producciones europeas y norteamericanas han elegido estas localizaciones por el clima, los paisajes, las instalaciones y una nutrida red de profesionales del sector audiovisual. Las productoras valencianas han entrado en estos rodajes para ofrecer sus servicios y en algún caso coproducir los proyectos. Ahora ha llegado el momento de salir afuera para mostrar los trabajos realizados.
Tu opinión enriquece este artículo: