Industria exige agilidad en las indemnizaciones del Gobierno central al comercio afectado por las riadas

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, se ha reunido con los representantes de la Unión Gremial. "Desde la Generalitat se va a instar al Gobierno central a acelerar las indemnizaciones del Consorcio de Seguros", ha afirmado Carrasco Valencia.

El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat de seguir respaldando a las empresas y comercios en su proceso de recuperación y fortalecimiento tras las riadas ocurridas el pasado 29 de octubre. Así lo ha trasladado en una reunión con el presidente de la Unión Gremial, Mauro Lorenzo.

En el encuentro, los representantes de la Unión Gremial han manifestado al secretario autonómico que las ayudas económicas gestionadas por la Generalitat han llegado a los comercios y negocios afectados. No obstante, también han expresado su preocupación por el retraso en las compensaciones del Consorcio de Seguros, una demora que, según han destacado, dificulta la sostenibilidad económica tanto de particulares como de empresas en las zonas afectadas.

Ante esta situación, Felipe Carrasco ha subrayado el compromiso de la Generalitat de instar al Gobierno central a agilizar las indemnizaciones del Consorcio de Seguros. En palabras del secretario autonómico, "es imprescindible que el Gobierno central demuestre una gestión eficaz y comprometida en la distribución de los recursos, como ya se ha hecho desde la Generalitat".

Carrasco también ha destacado que las ayudas de emergencia, otorgadas mediante un proceso de concesión directa, “tienen como objetivo principal preservar el empleo y reactivar la economía en las comarcas más afectadas.” Estas medidas se han enfocado especialmente en la recuperación de infraestructuras, maquinaria, procesos productivos clave y, en general, en el fortalecimiento de actividades esenciales para el tejido socioeconómico local.

Además, el secretario autonómico ha reiterado el apoyo absoluto de la Generalitat a la Unión Gremial. En este sentido, recordó las palabras de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, quien destacó que "la celeridad en la tramitación de las ayudas refleja el firme compromiso del Gobierno valenciano con los comercios de la Comunitat Valenciana".

Carrasco también ha explicado que, con el fin de acelerar la concesión de las ayudas, estas se han realizado mediante anticipos. "Primero se han entregado los fondos a los negocios perjudicados, quedando la justificación pendiente para más adelante", detalló.

La Unión Gremial, una asociación histórica en defensa del comercio

La Unión Gremial de València es una organización histórica que agrupa y representa a las asociaciones de comerciantes, artesanos y pequeños empresarios de la Comunitat Valenciana. Fundada en el 1913 con el objetivo de defender los intereses del comercio local, esta entidad trabaja como interlocutora clave entre los sectores económicos tradicionales y las administraciones públicas, promoviendo políticas y acciones que favorezcan el desarrollo y la competitividad del tejido comercial valenciano. Su labor se centra en fomentar el asociacionismo, el fortalecimiento de los gremios y la sostenibilidad económica de los negocios locales, fundamentales para la identidad cultural y económica de la región.

Con una amplia trayectoria, la Unión Gremial desempeña un papel destacado en la dinamización del comercio de proximidad mediante programas de formación, asesoramiento y acciones conjuntas que impulsan la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.