Innovación en los pagos digitales: 5 tendencias que cambiarán nuestra forma de pagar

El pago representa sin duda uno de los componentes más importantes en la experiencia de compra del consumidor, cuya satisfacción depende de un proceso fluido, intuitivo y personalizado. Además, según FLOA, filial de BNP Paribas y líder en el mercado francés en pago fraccionado, se trata de un elemento esencial en torno al cual construir una oferta con un alto valor añadido. En un sector en constante transformación y crecimiento, tanto los nuevos actores como los tradicionales, tienen que saber adaptarse y responder a tiempo a las nuevas exigencias de un consumidor cada vez más evolucionado y digital, anticipándose a sus necesidades.

Image description

Según el Banco de España, aunque el efectivo sigue siendo el método de pago favorito para los españoles en comercio físico, usado por un 65%, los pagos sin efectivo están en alza apoyados por las compras online. De hecho, casi el 40% de los pagos se realizan con métodos cashless. Los pagos digitales o los dispositivos móviles son algunos de los principales motores de la innovación en los pagos, pero son muchas las tendencias que desde el punto de vista de Alexandre Carrera, Responsable de FLOA Iberia, se están desarrollando en el sector.

“Las nuevas tendencias en los pagos están transformando su papel. Antes, se consideraba el pago como un proceso obligatorio básico, mientras que ahora, se está convirtiendo en un servicio de valor añadido y en un factor diferencial para los comercios. Conocer las últimas tendencias y ofrecer la mejor experiencia de pago al usuario son claves para el éxito”, declara Alexandre Carrera.

BUY NOW PAY LATER

En los últimos años, una de las tendencias de pago que ha marcado un antes y un después en toda Europa ha sido el Buy Now Pay Later. Según un estudio llevado a cabo por Kantar para FLOA, el 47% de los consumidores europeos afirma hacer uso de esta herramienta, mientras que en España, este porcentaje se encuentra muy por encima, el 63% de los españoles hacen uso del pago aplazado.

Se trata de una de las tendencias más interesantes que sigue creciendo. Incluso es un criterio a la hora de elegir una marca, ya que más de dos tercios de los consumidores que utilizan BNPL en España (69%) están dispuestos a cambiar de retailer para poder pagar a plazos. Por ello, empresas y usuarios buscan cada vez más soluciones escalables que respondan a estas necesidades.

Asimismo, como forma de Embedded Finance, permite a entidades de cualquier sector ofrecer servicios financieros; un ejemplo es el sector de los viajes, en el que la BNPL se está expandiendo cada vez más.

TRADE IN

Creada para fomentar la forma de reutilizar los smartphones, esta nueva forma de pago podría extenderse a muchos sectores. De hecho, con esta solución de pago, puedes conocer al instante cuánto vale tu smartphone y puedes deducir esa cantidad al comprar uno nuevo. Esta solución de pago tiene una doble ventaja: un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el presupuesto del consumidor.

TAP TO PAY

Gracias a la tecnología SoftPOS, los dispositivos móviles pueden convertirse en un terminal de pago contactless (móvil, reloj, tarjeta bancaria, etc.). Esto puede permitir a los pequeños comercios que aún no ofrecían el pago con tarjeta, convertirlos en una nueva forma de pago de una manera sencilla.

SAVE NOW BUY LATER

Ahorrar ahora, comprar después es un concepto sencillo pero eficaz que debería ganar popularidad y tracción en los próximos años. Esta nueva tendencia proporciona una plataforma que permite e incentiva a los clientes a ahorrar a la hora de realizar una compra. Gracias a las distintas características y funcionalidades de estas plataformas, ayudan a los consumidores a fijar objetivos de ahorro, y una vez alcanzados, facilitan la realización de la compra, a veces añadiendo incentivos exclusivos a estas compras.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Finalmente, la irrupción de la inteligencia artificial no ha dejado al sector de los pagos indiferente. Su impacto aumentará drásticamente en todo el proceso de compra del cliente. En el sector de los pagos, los algoritmos avanzados, el aprendizaje automático y el análisis predictivo tendrán una gran repercusión en la detección y la lucha contra el fraude.

Con estas innovadoras tendencias, el panorama de los pagos digitales se está redefiniendo, ofreciendo a los consumidores opciones cada vez más flexibles y eficientes, mientras desafía a los actores del sector a adaptarse constantemente para ofrecer experiencias de pago más personalizadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Impacto mundial: ¿por qué acciones y oro marcan máximos históricos en un mundo que teme el alza de tasas? (cuando las malas noticias… son buenas)

(Por Taylor desde Silicon Beach) Los máximos históricos simultáneos de renta variable y oro no reflejan optimismo económico; al contrario: celebran el temor. En los mercados modernos, la probabilidad de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales convierte las noticias macroeconómicas negativas en catalizadores alcistas. Paradójicamente hay mucho de positivo en todo esto, y no. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Vidext levanta 6 millones en una Serie A liderada por Flashpoint para impulsar la automatización empresarial basada en IA

Vidext, la startup española que está redefiniendo la automatización de sus procesos empresariales usando inteligencia artificial, ha cerrado una ronde de financiación Serie A de 6 millones de euros liderada por Flashpoint, una empresa internacional de inversión tecnológica con unos 500 millones de dólares en activos bajo gestión que ha invertido en unas 90 empresas tecnológicas globales originarias de Europa: Shazam, Chess.com y Guesty. HWK, 4Founders Capital, Sabadell Venture Capital y DraperB1 también participaron en la ronda, formando un sindicato de inversores de primer nivel.

La tecnología bajo demanda está en auge, pero el aumento vertiginoso de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores, las organizaciones están adoptando tecnologías bajo demanda, como la nube pública, el Software como Servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), para ampliar la innovación, mejorar la agilidad y respaldar la competitividad. Pero, aunque las ventajas son evidentes, un nuevo estudio global del Instituto de Investigación de Capgemini publicado hoy, “La paradoja de la tecnología bajo demanda: equilibrar la velocidad y el gasto”, revela que el aumento de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad. Con la creciente demanda de infraestructura digital, las organizaciones están luchando por contener los costes tecnológicos debido a la falta de visibilidad de los costes, la infrautilización de los recursos y una mentalidad tradicional.

Abierto el plazo de inscripción para la Startup Competition de South Summit Madrid 2026

South Summit, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial, ha abierto el plazo de registro para participar en la próxima Startup Competition de South Summit Madrid, la competición que cada año elige a las 100 startups más disruptivas e innovadoras del mercado. Los emprendedores interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de enero aquí.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.