En las últimas cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil, facilitados por Infoempresa y consultadas por Europa Press, figuran unos ingresos totales de 212 millones de euros, en contraste con los 4,8 millones del año previo.
El resultado de explotación también fue negativo, de 67 millones de euros, tras transportar en sus trenes a 6 millones de viajeros en 2023 con una ocupación media (proporción de asientos ocupados en el tren) del 65,7%.
Con ello, la compañía participada al 45% por el operador público italiano Trenitalia, al 31% por AirNostrum y al 24% por Globalvia, concentró un 27% de la oferta ferroviaria de alta velocidad en España (frente a Renfe y Ouigo), aunque su cuota de demanda se limitó al 24%.
En su cuenta de resultados, la sociedad matriz de Iryo --Intermodalidad de Levante-- explica que el 51% de sus costes correspondieron a los cánones que paga a Adif por el uso de la infraestructura, al mismo tiempo que el 10% respondía a la electricidad.
Asimismo, la plantilla ha pasado de 169 empleados a un total de 522 a cierre del ejercicio.
Iryo asegura que las pérdidas cosechadas el año pasado están en línea con las expectativas, toda vez que está ahora en un proceso de puesta en marcha de sus operaciones, teniendo que afrontar al principio una gran inversión que a lo largo de los años amortizará.
En este sentido, en abril sus accionistas aprobaron una ampliación de 44,7 millones de euros, a la que se suma una contribución adicional de 34,2 millones de euros acordada en junio para compensar pérdidas.
Asimismo, los accionistas han expresado formalmente la intención de facilitar cualquier apoyo financiero a la empresa con el fin de asegurar la continuidad de la sociedad para hacer frente a los compromisos de pago con terceros.
Hace unas semanas, Ouigo presentó unos resultados que arrojaban unas pérdidas de 42,7 millones de euros y unos ingresos de 139 millones de euros, con 4,6 millones de viajeros transportados en sus trenes de doble piso.
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