La Conselleria de Industria constituye la Mesa de seguimiento del impacto en la industria valenciana de la posible subida de aranceles de Estados Unidos

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha constituido la Mesa de seguimiento para valorar el impacto en la industria valenciana del posible incremento e incorporación de aranceles de Estados Unidos a Europa y a otros países socios comerciales.

La mesa de trabajo ha estado presidida por el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, que ha explicado que la política arancelaria del gobierno de Trump ha reavivado la preocupación de la industria valenciana y de sus sectores más exportadores, “con los que queremos abrir una vía de comunicación para estudiar el impacto exacto de estas políticas”. 

En la reunión han participado representantes de los sectores de calzado, componentes de calzado, azulejo, fritas y esmaltes, automoción, calzado, madera y mueble y metal a través de sus asociaciones sectoriales, que han trasladado su preocupación por la posible constricción de mercados importantes como son México y por supuesto Estados Unidos y por la posible afectación de esta política en el consumo y en la industria valenciana.  

En este sentido, Felipe Carrasco ha anunciado el “desarrollo de un estudio de impacto real en todos los sectores industriales de la Comunitat”. Además, una vez concluido el estudio, “vamos a abrir un canal de comunicación con el Ministerio de Industria y estamos ya confeccionando una agenda con el Parlamento Europeo y con la Comisión Europea para desplazarnos con una delegación presidida por la consellera Marián Cano y los sectores más afectados a Bruselas en el mes de marzo”, ha explicado.

Entre los sectores más afectados por la posible subida de aranceles se situarían ramas de actividad como el calzado, el mueble, la automoción y el sector azulejero, que encuentran en Estados Unidos uno de sus mercados más relevantes. 

Los representantes sectoriales presentes en la reunión han agradecido la rápida respuesta de la Conselleria de Innovación, industria, Comercio y Turismo con la creación de esta mesa de trabajo en la que poder trasladar la problemática de cada uno de los sectores y posibles medidas. 

Mercado estratégico 

Estados Unidos es un destino fundamental para los productos valencianas. Es el primer mercado no europeo y el cuarto destino mundial más importante, con un 8 % del total exportado. Al mismo tiempo, es el 5º proveedor más importante de la Comunitat Valenciana. 

A su vez, la Comunitat es la tercera región española más exportadora al mercado estadounidense, con un 16 % del valor total exportado por España y con un 14 % de las empresas españolas exportadoras a Estados Unidos localizadas en su territorio.

Tu opinión enriquece este artículo:

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.