Las exportaciones de la Comunitat ascienden a 25.532 millones de euros (en el periodo enero–agosto de 2023)

Las provincias de Valencia y Alicante incrementan sus exportaciones mientras Castellón experimenta descensos. Destaca la contribución positiva de los sectores de bienes de equipo, sector agroalimentario y automoción.

Image description

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo enero – agosto de 2023 han alcanzado un valor de 25.532 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos hoy por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. 

Por provincias, Valencia ha exportado producto por valor de 14.432 millones de euros, con un incremento del 1,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, Castellón cifra sus exportaciones en 6.323 millones de euros, con un descenso del 15,7% mientras Alicante exporta producto por valor de 4.776,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,9%. 

La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha destacado la contribución positiva de sectores como los bienes de equipo en este periodo, con un ascenso de sus exportaciones del 19,8 %, así como del sector agroalimentario, con un ascenso del 7 % y del sector automoción, con un incremento del 1 %. 

Como contrapartida, los mayores descensos se han producido en los sectores de semimanufacturas no químicas, en el que están incluidos los productos cerámicos, que experimentan un descenso en sus exportaciones del 17,9%. También experimentan descenso en este periodo los productos energéticos, con un 23,9% y los productos químicos, con un 9,6%. 

Ester Olivas ha destacado la apuesta constante de las empresas de la Comunitat Valenciana por la internacionalización en un escenario cambiante y la voluntad del Consell de apoyar a los sectores que están sufriendo en mayor medida la actual coyuntura internacional como es el caso del sector azulejero. 

“Somos conscientes de la necesidad de poner en marcha medidas, que ya se están materializando, para apoyar a un sector fundamental para la economía de la Comunitat Valenciana como es el azulejero”, ha indicado. 

Exportaciones por áreas 

La Unión Europea concentra el 57,6 % de las exportaciones valencianas en los primeros ocho meses del año, con un ligero descenso del 1,1 %. Francia se sitúa como el primer destino de las exportaciones valencianas con un valor de 3.402,9 millones de euros y un ascenso del 3,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

A continuación se sitúa Alemania, con 2.811,9 millones de euros y un descenso del 1,8%, seguido de Italia, con 2.335 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,2 %. Portugal, en cuarta posición, incrementa las importaciones de productos de la Comunitat en un 7,6 % con 1.504 millones de euros. 

Reino Unido registra un valor de 1.774,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 1%. 

Las exportaciones dirigidas a América ascienden a 3.947 millones de euros, con un descenso del 4,6%. Asia experimenta a su vez un descenso del 11,6 % en este periodo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.