Los vinos de Alicante DOP están presentes en los lineales de los supermercados nacionales con una mayor fuerza de los tintos (59%), los de precio más elevado, en segundo lugar los blancos (33%) y en tercer lugar los rosados (8%), según el último Entrii Report de la startup Entrii Analytics.
Estas son algunas de las principales conclusiones de este informe que además señala cómo los precios de estos productos son más elevados en los supermercados de las provincias de Madrid, Barcelona y Bizkaia respecto a los de provincias como Murcia o Valencia, zonas de consumo más tradicional de estos vinos.
En concreto, mientras en Barcelona y Madrid alcanzan hasta un precio de un 20% más en los supermercados, en Bizkaia llegan a duplicar su precio, debido a que se ofertan las referencias de mayor precio.
Los tintos, los de mayor precio
Esta variación de precio, se debe a que, por categorías, los precios de los vinos tintos tienen un precio mayor que puede llegar a superar los 26 euros por botella, mientras que en los blancos se pueden encontrar precios por debajo de los 20 euros, dependiendo de las marcas y referencias.
De acuerdo a los datos de este Entrii Report, los precios de las marcas de vinos tintos de Alicante DOP llegan a alcanzar un 169% más en supermercados de Madrid que el precio medio general. Bizkaia cuenta también con los segundos precios más elevados en esta categoría, un 138,24% más que la media general. Seguida de Barcelona, donde alcanzan un 83,05% más que el precio medio general. Esto se debe a que en estas provincias, las referencias puestas a la venta son las de mayor precio.
Mientras que en provincias como Sevilla, el precio de los vinos tintos de Alicante DOP es un 13,89% menor que el precio general, en Valladolid un 11,70% menor y en A Coruña un 9,94% menor.
Según este Entrii Report, los vinos blancos tienen un menor precio que los tintos y se sitúan por debajo de la media de los vinos de Alicante en un rango de 2 a 8 euros.
Al respecto de este último Entrii Report, el CEO de Entrii Analytics, Rodrigo Fabeiro, destaca que “estas cifras son un ejemplo de todos los datos que nuestra herramienta puede conseguir a través de Big Data e Inteligencia Artificial, no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional para ayudar a las empresas del sector vitivinícola en su proceso de internacionalización”.
Entrii Analytics surgió en plena pandemia de COVID-19 durante el año 2020 al detectar las necesidades que las empresas tenían de acceso a los datos de los mercados a distancia, en especial al mercado chino. De este modo, su CEO, Rodrigo Fabeiro, tras 10 años de experiencia en el mercado chino siente la necesidad de aportar su know how.
La startup comienza a trabajar con FIAB en junio de 2020 y ese mismo año gana el galardón de empresa con mayor potencial para inversores en la aceleradora MentorDay. En julio de 2020 Lanzadera, el programa de aceleración de startups del empresario valenciano Juan Roig, la selecciona para formar parte de su programa.
Y en 2021 se cierra su primera ronda de financiación para acometer la digitalización de toda la información del mercado chino y lograr que esta pueda ser puesta a disposición de empresas de todo el mundo. Recientemente ha sido ganadora de la 5ª edición del programa de training y mentoring ‘Scale Up’, liderado por IVACE y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Valencia (CEEI) que puso el foco en su edición de 2023 en la internacionalización.
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