“A través de métodos tradicionales de elaboración, y partiendo de materias primas totalmente naturales y de primerísima calidad, crea sus destilados en pequeños lotes mediante un alambique de cobre tradicional. Un proceso totalmente realizado a mano que nos permite dedicar todo el tiempo y cuidado necesario para que cada partida sea única”.
InfoNegocios Valencia: ¿Cómo describes a La Clandestileria, y quién eres en ella?
Álvaro Pérez: Soy Álvaro Pérez, uno de los socios fundadores de La Clandestileria, una destilería artesanal. Estamos en Beniflá, cerquita de Gandía, y hemos logrado elaborar una Ginebra Artesanal, con todo el sabor mediterraneo, se llama Gin Roders.
INV: La pregunta ineludible (e imaginable).... ¿Por qué se llama La Clandestileria?
AP: Se llama así por nuestros inicios, que fueron un poco clandestinos… (risas), empezamos en un garito en el medio del bosque, con una olla haciendo un alambique, y lo que empezó siendo un cocido alcohólico, terminó siendo una Ginebra reconocida a nivel mundial… No está nada mal… (risas).
INV: Valencia es ciudad del Gin, hay muchas en el mercado, ¿por qué surgió crear otra Ginebra?
AP: Fué un poco un cúmulo de cosas, se había perdido la tradición de elaborar la ginebra “decente”, como se hacía hace antaño, con Alambiques.
Ahora el 98% de las ginebras que hay en el mercado, son industriales, que se elaboran a base de saborizantes y demás, entonces ahí nosotros queríamos eso del tema Mediterraneo y sus productos, lo autóctono. Y en eso usamos botánicos diferenciados. Son botánicos que son de la zona.
Entonces tenemos la destilería entre campos de naranjos, ya que usamos la piel de naranja, también tenemos limones de aquí. Le damos un toque diferenciador con la menta amarga, que no es muy común.
Y algo muy característico que usamos es el cantueso , una planta de la familia de las lavandas y el tomillo, es autóctona, de la zona del Elche (Alicante), nos da un aroma muy característico.
INV: Es un producto de proximidad o de KM0… ¿hacen difusión desde ese formato?
AP: Si, de hecho, nosotros estamos dentro de Programas de la Comunidad Valenciana, para promoción turística de la zona, con experiencias singulares. Hay bodegas y cervecerías, pero destilerías que estén activas y que destilan, hay pocas en España en general.
INV: ¿Y cuál es el resultado en la gente (turistas) después de hacer una “Experiencia singular” de visitar una destilería?
AP: A la gente le encanta, le sorprende, muchos no saben del proceso de la destilación artesanal…Y claro, le hacemos degustar las diferencias en las ginebras existentes en el mercado.
“En España se dice: El Ron y el Whisky bueno, se toman solo o con hielo” y la Ginebra, la asocian al Gin Tonic. Entonces, ahí también, vamos generando cultura, si la Ginebra es buena, también puedes tomarla sola. Que si, como Gin Tonic, va muy bien, pero saber, que nuestra Ginebra, puedes tomarla sola si quieres. En Europa del norte, esto está más arraigado, y es más común.
INV: ¿Cómo diferenciamos una ginebra artesanal de una industrial?
AP: Lo artesanal es a mano, desde la selección de los botánicos que son naturales, no hay químicos. Provienen de cultivos ecológicos de la zona, y también de otros lugares de la región. Es un proceso lento, gota a gota… Actualmente, producimos a demanda…tiradas de unas 500 botellas.
Nosotros preferimos llegar hasta donde llegamos, y ser un producto exclusivo. Estamos en un proceso de hacer marca, darnos a conocer, y nuestra intención es instalarnos en tiendas especializadas, restaurantes y sitios de copas, con un tope de 40 a 50 mil botellas al año.
Después veremos si creamos o sacamos un producto premium, con botánicos de estación… son proyectos nuevos y diferentes.
INV: Una Ginebra Premium... suena muy bien ese plan. ¡Ya vendremos a degustar!
Tu opinión enriquece este artículo: