Turisme redistribuye 21 millones de fondos NextGenerationEU para eficiencia energética en empresas de áreas afectadas por la riada

Turisme Comunitat Valenciana ha reorientado el presupuesto procedente de fondos NextGenerationEU para impulsar actuaciones en las empresas situadas en las zonas afectadas por la riada del pasado mes de octubre.

Por ello se ha modificado la resolución de la convocatoria de ayudas, dirigidas a financiar en 2024 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, para que puedan solicitarse para actuaciones de compra o inversión en empresas turísticas y alojamientos de zonas afectadas por la riada.

Cabe recordar que las ayudas para proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros (21.037.538,83 euros). Se trata de ayudas en régimen de concurrencia no competitiva y se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha recordado que “tras los efectos ocasionados por la riada del pasado mes de octubre, hemos revisado esta convocatoria de ayudas para adaptarla a la nueva realidad de los establecimientos turísticos ubicados en los municipios afectados”.

Por ello, Cano ha destacado que, en esta convocatoria de ayudas, “entre otros ajustes, hemos introducido el adelanto del 100 % de la subvención en lugar de transferencia posterior a la justificación” y, en esta línea, ha remarcado el trabajo que se realiza desde la Generalitat para atender las necesidades de las zonas afectadas por la riada.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha explicado los principales cambios introducidos en la convocatoria de ayudas para proyectos de eficiencia energética en empresas turísticas, como los referidos a las memorias técnicas que deben presentar los establecimientos ubicados en municipios afectados por la dana. 

En concreto, ha señalado que se han modificado para “adaptarse a su realidad”, ya que, tal y como ha manifestado “los daños han provocado desaparición de electrodomésticos, además de la imposibilidad de realizar auditoría de eficiencia energética comparando entre instalaciones anteriores y posteriores a la actuación”.

También se han introducido ajustes para simplificar y flexibilizar la exigencia de documentos en las fases de solicitud y justificación. De este modo, en el caso de establecimientos ubicados en municipios afectados por la dana, no será necesaria la aportación de justificación de instalaciones y electrodomésticos antiguos, puesto que estos han podido desaparecer como consecuencia de las inundaciones.

Asimismo, la nueva resolución de las ayudas recoge también que las personas beneficiarias cuyos establecimientos turísticos se encuentren en municipios afectados por la dana y que, debido a las consecuencias del fenómeno meteorológico, no conserven las instalaciones anteriores, podrán optar por reemplazar el Estudio de Gestión de Residuos por una acreditación mediante declaración responsable de la correcta disposición de los residuos retirados a través de gestores autorizados, conforme a la normativa vigente.

El secretario autonómico de Turismo ha destacado que “estos ajustes que hemos introducido demuestran el firme compromiso de la Generalitat por agilizar tanto los trámites como el cobro de las ayudas” y ha anunciado que en enero “vamos a organizar una sesión informativa online para dar a conocer a las empresas potencialmente beneficiarias todos los detalles de esta convocatoria de ayudas”.

Camarero ha recordado que “esta convocatoria de ayudas se publicó días antes de las inundaciones, por lo que hemos podido revocar parcialmente la resolución de la convocatoria y readaptarlas para favorecer a establecimientos turísticos ubicados en las zonas afectadas”.

Estos cambios, junto con otros ajustes de carácter más técnico, se han introducido en la convocatoria de ayudas dirigidas a financiar en 2024 proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas, y se publicaron en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del 30 de diciembre.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables de esta convocatoria de ayudas se agrupan en diferentes tipologías. En concreto, se incluyen actuaciones destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80% debe destinarse al autoconsumo.

También se podrán subvencionar inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, neveras, congeladores y microondas. También incluye la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales. Cabe señalar que se podrán subvencionar, pero siempre exigiendo un mínimo de eficiencia energética de los nuevos equipos e instalaciones (clasificación energética mínima «A»).

Igualmente, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.

Otra de las tipologías de acciones subvencionables son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.

Por último, también podrán optar a estas subvenciones, las actuaciones enfocadas hacia una economía circular, es decir, las que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos mediante la preparación para la reutilización, descontaminación y reciclaje de residuos, facilitando su valorización.

Turisme Comunitat Valenciana ha habilitado el correo electrónico [email protected] para resolución de dudas y atención a consultas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.