Asimismo, la concejala ha informado que los datos del primer semestre de este año “sitúan a València como la segunda ciudad con mayor recepción de turistas, sólo por detrás de Málaga, con un 78,3 % de tasa de ocupación hotelera (+11,6 % respecto a 2022) y por delante de Canarias (76,2 %) y de Barcelona (75,9 %)”. También se ha incrementado la rentabilidad hotelera y se han mejorado los datos de años anteriores.
Actualmente, existe una previsión de ocupación, según el último barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, del 82,3 %, “si bien todo apunta a que se va a superar con creces a lo largo de todo el verano”, ha afirmado Llobet. Además, el aeropuerto de València ha superado por primera vez el millón de pasajeros en un mes, dato que refuerza “la situación tan buena que está viviendo la ciudad”.
En relación a la rentabilidad, la titular de Turismo ha remarcado que en este verano “estamos teniendo un mayor rendimiento financiero que años anteriores porque la ciudad cuenta ya con un posicionamiento a nivel global que le permite tener mejores precios para los hoteles y, además, está recibiendo un tipo de turista de calidad con mayor poder adquisitivo como es el norteamericano, lo que deja un mayor peso económico en la ciudad”.
En este sentido, Llobet ha indicado que la tarifa media de los hoteles (ADR) durante el primer semestre 2023 en València según el último barómetro se sitúa en 115,2 euros, “lo que supone un crecimiento del 24,5 % frente a 2019, y del 13,6 % frente a 2022”. Por su parte, los ingresos por habitación disponible (RevPar) presentan unos crecimientos muy similares, del 27,3 % frente al 2019, y del 22,6 % frente a 2022, al alcanzar los 90,2 euros.
Tu opinión enriquece este artículo: