Valenciaport: puerto pionero en Europa en el uso del hidrógeno (premiado en el Green Gas Mobility Summit 2023)

Valenciaport suma un nuevo reconocimiento internacional en materia medioambiental por su apuesta por el uso del hidrógeno en la actividad portuaria y su firme compromiso con la descarbonización. En concreto, el proyecto H2Ports ha recibido un galardón en el marco del evento Green Gas Mobility Summit. 

Image description

Esta iniciativa premiada y reconocida internacionalmente, que ya se está desarrollando en el Puerto de València, tiene como objetivo principal probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria que permitan contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.

En este proyecto, se incluye la hidrogenera del Puerto de València que se instaló en enero en el muelle de la Xità. Una estación de suministro de hidrógeno que va a servir esta energía limpia a los dos prototipos de maquinaria portuaria -junto a una hidrogenera móvil-. Las hidrogeneras ya se utilizan para suministrar esta energía limpia a la primera cabeza tractora 4×4 que funciona con hidrógeno del mundo -que está operando desde el mes de abril en Valencia Terminal Europa (VALTE) del Grupo Grimaldi-. Y estas hidrogeneras también suministrarán a una ReachStacker (apiladora de contenedores) de hidrógeno que Hyster está desarrollando y que se empezará a testar en pocos días en la terminal de MSC.

El proyecto europeo “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports” está coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de València (APV), y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership. H2Ports conlleva una inversión total de 4 millones de euros y participan, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de València, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Carburos Metálicos, Hyster-Yale, Atena Distretto Alta Tecnología Energía Ambiente, Ballard Power Systems Europa y Enagás.

Gracias a esta iniciativa el Puerto de València es el primer puerto de Europa en tener una hidrogenera dentro del Puerto e incorporar las tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones. Asimismo, es el primero en el mundo en usar hidrógeno para mover una cabeza tractora 4×4.

Mejor proyecto de innovación

En concreto, la iniciativa H2Ports que se está realizando en el Puerto de València ha sido reconocido como ‘Mejor proyecto de innovación en la cadena de valor de los gases renovables’ en los premios Gasnam-Neutral Transport al Emprendimiento y la Innovación, en los que ha competido con otras 11 iniciativas. Estos galardones buscan reconocer, apoyar y dar visibilidad a las startups y los proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento en la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la distribución hasta el uso en el transporte.

Estos premios forman parte de Green Gas Mobility Summit, el evento de referencia sobre transporte sostenible en la Península Ibérica. Durante dos días, entre el 20 y 21 de septiembre, expertos de primer nivel analizarán en Madrid el presente y el futuro de las soluciones tecnológicas que ya hay disponibles para alcanzar los objetivos climáticos y mejorar la calidad del aire, como el biometano, el gas sintético y el hidrógeno. En el marco de este certamen, los más de 1.000 asistentes podrán conocer el proyecto H2Ports.

En los últimos años, la Autoridad Portuaria de València ha recibido diversos reconocimientos por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. De hecho, H2Ports ya recibió en Atenas el premio GREEN4SEA Port Award 2019 en materia medioambiental. El uso del hidrogeno en el Puerto de València también ha sido destacado por la Comisión Europea y por el Gobierno de España en su ‘Hoja de Ruta del Hidrógeno’. 

Además, Valenciaport ha recibido hasta cinco galardones en los Premios Mundiales de la Sostenibilidad que organiza la International Association of Ports and Harbors (IAPH). El último de ellos, el año pasado en Vancouver por el proyecto PASSport que tiene como objetivo mejorar la protección de los puertos europeos con un alto grado de innovación al usar drones aéreos y submarinos para detectar cualquier tipo de contaminación y otro tipo de operaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Impacto mundial: ¿por qué acciones y oro marcan máximos históricos en un mundo que teme el alza de tasas? (cuando las malas noticias… son buenas)

(Por Taylor desde Silicon Beach) Los máximos históricos simultáneos de renta variable y oro no reflejan optimismo económico; al contrario: celebran el temor. En los mercados modernos, la probabilidad de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales convierte las noticias macroeconómicas negativas en catalizadores alcistas. Paradójicamente hay mucho de positivo en todo esto, y no. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Vidext levanta 6 millones en una Serie A liderada por Flashpoint para impulsar la automatización empresarial basada en IA

Vidext, la startup española que está redefiniendo la automatización de sus procesos empresariales usando inteligencia artificial, ha cerrado una ronde de financiación Serie A de 6 millones de euros liderada por Flashpoint, una empresa internacional de inversión tecnológica con unos 500 millones de dólares en activos bajo gestión que ha invertido en unas 90 empresas tecnológicas globales originarias de Europa: Shazam, Chess.com y Guesty. HWK, 4Founders Capital, Sabadell Venture Capital y DraperB1 también participaron en la ronda, formando un sindicato de inversores de primer nivel.

La tecnología bajo demanda está en auge, pero el aumento vertiginoso de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores, las organizaciones están adoptando tecnologías bajo demanda, como la nube pública, el Software como Servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), para ampliar la innovación, mejorar la agilidad y respaldar la competitividad. Pero, aunque las ventajas son evidentes, un nuevo estudio global del Instituto de Investigación de Capgemini publicado hoy, “La paradoja de la tecnología bajo demanda: equilibrar la velocidad y el gasto”, revela que el aumento de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad. Con la creciente demanda de infraestructura digital, las organizaciones están luchando por contener los costes tecnológicos debido a la falta de visibilidad de los costes, la infrautilización de los recursos y una mentalidad tradicional.

Abierto el plazo de inscripción para la Startup Competition de South Summit Madrid 2026

South Summit, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial, ha abierto el plazo de registro para participar en la próxima Startup Competition de South Summit Madrid, la competición que cada año elige a las 100 startups más disruptivas e innovadoras del mercado. Los emprendedores interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de enero aquí.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.