Digital Embassy, agencia española especializada en marketing de influencia que conecta marcas y usuarios en redes sociales, profundiza en estas tendencias que definirán el rumbo del sector en 2025. Estas claves reflejan la evolución constante de un mercado que en 2023 alcanzó los 79,2 millones de euros, con un crecimiento con respecto al año anterior del 23,9 %, según el último informe de IAB.
La consolidación del "Phygital": experiencias que trascienden lo físico y lo digital
El concepto "Phygital" será el corazón de las estrategias de marca. Eventos inmersivos con influencers y celebrities se desarrollarán en entornos cuidadosamente diseñados –desde villas hasta localidades icónicas– donde la marca se integre de forma natural y justificada. Estas experiencias permitirán a los participantes disfrutar, aprender y compartir en tiempo real contenido genuino que resuena con sus audiencias.
Digital Embassy fue la agencia pionera en España en la creación de este tipo de activaciones, con la creación de la primera casa de experiencias, BrandVillage, que se ha consolidado en los últimos años con la presencia de importantes marcas e influencers. Según señalan desde la agencia, la clave está en combinar la presencia física de la marca con un impacto digital inmediato y duradero, generando contenido orgánico que se convierta en el mejor branded content.
La era del videopodcast: historias visuales para fidelizar audiencias
El podcast evoluciona hacia el videopodcast, un formato que aprovecha el crecimiento de oyentes en plataformas de audio y el auge del contenido en vídeo. Las marcas usarán esta herramienta para crear narrativas impactantes que conecten emocionalmente con consumidores, especialmente con las generaciones más jóvenes que demandan contenido dinámico y de corta duración. En este caso, el reto es construir contenido que combine storytelling y entretenimiento, en un formato adaptado a los hábitos de consumo actuales.
Flexibilidad y adaptabilidad: la clave para sobrevivir en un entorno cambiante
Los constantes cambios en los hábitos de consumo obligan a las marcas a ser ágiles y a ajustar rápidamente sus estrategias. Lo que funciona hoy puede no enganchar a una audiencia en continuo movimiento dentro de unos meses. La flexibilidad permitirá no solo mantener la relevancia, sino también ampliar el alcance entre los nuevos consumidores. En este sentido, las marcas tradicionales deberán reinventarse para seguir siendo competitivas frente a las más jóvenes y adaptables.
Explosión del comercio digital en redes sociales
Plataformas como Instagram y TikTok se han convertido en las protagonistas del crecimiento de las compras en vivo. Los influencers interactuarán en tiempo real, mostrando productos, respondiendo preguntas y generando conexiones más auténticas entre las marcas y sus audiencias, especialmente con la Gen Z. Es aquí donde la inmediatez será el factor diferenciador para captar y convertir a consumidores jóvenes, cada vez más inclinados hacia formatos entretenidos y rápidos. Con este objetivo, Digital Embassy ya ofrece pack de ventas donde se llegan a impactar a más de 2 millones de usuarios.
Inteligencia Artificial: un nuevo paradigma creativo
La integración de la IA generativa cambiará la forma en que influencers y marcas crean contenido. Aunque esto abre infinitas posibilidades para la personalización y creatividad, también plantea retos éticos: ¿cómo garantizar la autenticidad de los mensajes? La regulación jugará un papel crucial para evitar el escepticismo hacia el contenido generado por IA.
Desde Digital Embassy recalcan la importancia de encontrar el equilibrio entre aprovechar la IA para innovar y mantener la confianza de las audiencias. En este sentido, destacan que ya están trabajando para convertirse en referentes en la implementación de esta tecnología al mundo de la influencia. Para ello, cuentan con Olocip, compañía internacional pionera en el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial que, al igual que Digital Embassy, forma parte de Best11 Group.
Regulación efectiva: hacia un entorno más transparente y seguro
La creciente influencia de las redes sociales sobre audiencias jóvenes llevará a una regulación más estricta en cuanto a la veracidad y ética del contenido. Los países buscarán normas claras para garantizar que las campañas sean responsables, eviten la desinformación y protejan a los consumidores. Tanto es así, que algunos países, como Australia, ya contemplar la posibilidad de prohibir redes sociales a menores. Las marcas y creadores deben jugar un papel fundamental anticipándose a estas regulaciones mediante la adopción de prácticas responsables que garanticen un correcto uso de su posición como referentes.
Con estas tendencias, el marketing de influencia reafirma su posición como un pilar fundamental en las estrategias de comunicación de las marcas, adaptándose a un mundo en constante cambio para seguir siendo relevante y efectivo.
"El marketing de influencia está viviendo una transformación apasionante", asegura Azahara Ramos, CEO y fundadora de Digital Embassy. "En 2025 veremos cómo las marcas y los influencers redefinen juntos las conexiones con las audiencias, apostando por experiencias auténticas, formatos innovadores y nuevas tecnologías que marcarán el futuro del sector. Además, contar con una regulación que proteja al sector y a los usuarios, será de vital importancia. Fuimos de los primeros en subrayar la importancia de esta regulación a través de la firma de un acuerdo con Andersen para asegurar el cumplimiento del código ético y legal en nuestras activaciones con influencers. Igual que hicimos entonces, seguimos trabajando por mantener unos estándares que garanticen las buenas prácticas en el sector."
Tu opinión enriquece este artículo: