ACS, Acciona y Ferrovial ofertan por una autopista en Georgia (EEUU) de 2.200 millones de euros

Un consorcio participado por ACS y Acciona y otro por Ferrovial ya han presentado en los últimos días sendas ofertas para hacerse con un proyecto valorado en hasta 2.200 millones de euros en Estados Unidos, que consiste en la construcción de 26 kilómetros de vías rápidas de peaje en la carretera SR-400 de Atlanta (Georgia).

En una conferencia con analistas convocada por ACS para explicar los últimos resultados trimestrales, su consejero delegado, Juan Santamaría, ha confirmado que la compañía ya presentó su oferta la semana pasada, mientras que el director general Económico-Financiero de Ferrovial, Ernesto López, ha hecho lo mismo en su presentación antes los analistas.

Según las actas del concurso público convocado por el Departamento de Transporte de Georgia, consultadas por Europa Press, ambos consorcios fueron los únicos finalistas para hacerse con este megaproyecto el pasado 29 de febrero.

En concreto, Ferrovial acude a través de su filial de autopistas, Cintra, y de su empresa constructora y de la mano del fondo estadounidense Macquarie y del operador británico John Laing, aunque solo la multinacional presidida por Rafael del Pino y Macquarie serán los responsables de la financiación.

Por su parte, ACS y Acciona se han aliado con el fondo francés Meridiam a través de sus empresas subsidiarias Dragados e Iridium, por parte de la empresa de Florentino Pérez, y de Acciona Concesiones y Acciona Construction, por parte de la compañía de José Manuel Entrecanales.

En una presentación de los promotores del proyecto se estima el coste del diseño y la construcción de este tramo de autopista entre 2.000 y 2.400 millones de dólares (1.850 y 2.200 millones de euros) y el plazo de construcción en 72 meses (6 años).

La adjudicación del contrato se hará en el tercer trimestre del año, y el cierre financiero de la operación --cuya responsabilidad será del consorcio ganador-- tendrá que tener lugar dentro de un plazo máximo de 365 días desde la fecha de adjudicación.

Para ACS, el desarrollo de este proyecto supondría una alternativa a la posible futura terminación de otro contrato de autopistas (SH-288) en Texas, después de que el gobierno de este Estado haya trasladado su intención de recuperar la gestión de esa carretera.

Por su lado, para Ferrovial supondría otro gran paso en su estrategia de expansión en Estados Unidos, que ya es su principal mercado y que ha motivado el cambio de su sede social a Países Bajos, primero, y su debut en la bolsa de Nueva York, posteriormente, para seguir creciendo en ese país.

VOLUMEN EN BOLSA

A preguntas de los analistas, el director financiero corporativo de Ferrovial, Ignacio del Pino, ha anunciado que la compañía mantendrá varios encuentros con inversores en Estados Unidos este año para promocionar su nueva cotización en el Nasdaq, con el objetivo de incrementar su volumen en la bolsa de Nueva York.

Este lunes, los inversores solo intercambiaron 8.708 acciones de Ferrovial en toda jornada bursátil, aunque el viernes esa cifra se elevó a 29.354. No obstante, se trata de solo un millón de dólares, frente a los más de 25 millones de euros que suele mover en la Bolsa de Madrid.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El código Kast: cómo la neuropolítica redibuja Chile y el futuro de anglolatina (análisis integral)

(Análisis estratégico, por el equipo de anglolatina: Mauvecin, Molina, Maurizio, Rotmistrosvky, Maqueda, Rodriguez Otero. Dirección: Maurizio) El 58% de Kast no es un giro político casual. Es el primer algoritmo neuro electoral exitoso de LATAM. (Consecuencia del triunfo de Milei en Arg). Descubre el patrón oculto que replicarán 5 países en 24 meses. Análisis estratégico de nivel élite.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo inaugura su primera tienda en Vigo y refuerza su presencia en Galicia

elPulpo da un paso más en su estrategia de crecimiento con la apertura de una nueva tienda en Vigo, situada en la emblemática calle Príncipe Nº 31, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. Esta nueva apertura, prevista para el próximo jueves 11 de diciembre, refuerza el vínculo de la marca con su tierra y consolida su presencia en Galicia, apostando por espacios que transmiten su ADN atlántico y su conexión con los orígenes.

Orange acuerda con Lorca la compra de la mitad de MasOrange por 4.250 millones de euros

La teleco francesa Orange ha suscrito un acuerdo vinculante con Lorca, el vehículo de inversión creado por los fondos KKR, Cinven y Providence, para adquirir por 4.250 millones de euros su 50% en MasOrange --la compañía fruto de la fusión entre MásMóvil y Orange-- y hacerse así con el 100% de la operadora, líder en España por volumen de clientes, según ha indicado la firma gala en un comunicado.

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.