Así lo ha informado la organización de esta iniciativa en un comunicado, en el que ha explicado que Alicante ha salido triunfadora a la segunda oportunidad durante la reunión de los miembros del jurado.
En su candidatura, Alicante se define como la ciudad de los "mil y uno arroces", como "protagonista" de su oferta gastronómica en diferentes tipos, ya sean al horno, con costra, a banda, secos, melosos o al caldero, como en la vecina Murcia; y con ingredientes "variados y de proximidad".
La capital alicantina ha sostenido como "atractivo" sus mercados, como el centenario Mercat Central, el de Benalúa, el de Carolinas o el de Babel, por sus "productos de calidad, servicios y trato cercano"; su "extensa oferta de restauración" en 1.700 establecimientos, algunos de los cuales cuentan con estrella Michelin y soles Repsol; o la feria de experiencia culinaria Alicante Gastronómica.
SEÑA DE IDENTIDAD
En el vídeo de presentación de la candidatura, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado la "defensa de los valores gastronómicos de la ciudad", como un "pilar y aliciente esencial para el turismo" y "seña de identidad".
"La cocina de Alicante es reconocida y reconocible a nivel nacional e internacional. Tenemos el mejor producto y contamos con un excelente grupo de profesionales para que la restauración alicantina se posicione en el máximo nivel de España", ha asegurado Barcala.
El Comité Técnico de la Capital Española de la Gastronomía decidió, a principios de noviembre, aplazar la elección de la Capital Gastronómica 2025, que estaba prevista para el 6 de noviembre, ante la situación ocasionada por la dana en Andalucía, Castilla-La Mancha y, sobre todo, en la provincia de Valencia.
Al inicio de la sesión, el jurado ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y familias afectadas por el temporal.
Tu opinión enriquece este artículo: