En concreto, la empresa chilena Abastible, filial de Copec, adquirirá el 100% de este negocio en ambos países de Cepsa, gestionado a través de las compañías Gasib España y Gasib Portugal.
El acuerdo incluye la continuidad de la venta de butano, propano y autogás bajo la marca Cepsa y el mantenimiento de las sinergias para la producción y distribución de los productos en estaciones de servicio.
Esta operación supone la primera inversión en Europa en el sector del GLP por parte de Copec (Abastible), que ha contado como asesor financiero exclusivo de M&A con Banco Santander, informaron a Europa Press en fuentes financieras.
La transacción se encuentra sujeta al cumplimiento de las condiciones precedentes, entre las cuales están la aprobación que debe otorgar la autoridad española en relación con la inversión extranjera directa, y la Comisión Europea en materia de libre competencia, además de otras condiciones usuales en este tipo de contratos.
El precio total a pagar en la operación ascenderá a esos 275 millones de euros, sujeto a eventuales ajustes habituales en este tipo de operaciones, añadió el grupo chileno.
PASO MÁS EN LA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN DE CEPSA
El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, indicó que "esta operación es un paso más en la estrategia del grupo para "convertirse en un referente de la transición energética, impulsando las inversiones en energías sostenibles, como el hidrógeno verde o los biocombustibles, negocios que esperamos representen en 2030 más de la mitad de nuestra actividad".
"La integración de Gasib en Abastible le permite seguir creciendo dentro de una empresa referente del negocio de Gas Licuado, con capacidad de inversión y desarrollo del mercado en la península ibérica", añadió al respecto.
Gasib España es el principal actor en el negocio de GL envasado no regulado en el país, y Gasib Portugal es la quinta empresa, por participación de mercado, en el país luso.
Las compañías cuentan con seis plantas de almacenamiento y llenado, dos plantas de almacenamiento y más de 200 almacenes de terceros, que en conjunto le permiten abastecer todo el Mercado Ibérico, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, donde alcanzan ventas cercanas a 240.000 toneladas anuales.
DESINVERSIONES EN EL NEGOCIO TRADICIONAL
De esta manera, Cepsa da un nuevo paso en su estrategia de desinversiones en activos de su negocio tradicional de petróleo. Ya en este año cerró las ventas de sus negocios de 'upstream' en Perú o Colombia.
El año pasado, Cepsa también llegó a un acuerdo con la francesa TotalEnergies para desprenderse de su negocio de 'upstream' en Emiratos Árabes Unidos, deshaciéndose de su participación del 20% en el yacimiento Satah Al Razboot (SARB), Umm Lulu, Bin Nasher y Al Bateel, en una operación valorada en unos 1.500 millones de euros y que representaba vender prácticamente el 50% de su actividad en exploración y producción.
Cepsa lanzó su estrategia 'Positive Motion', que prevé unos inversiones de entre 7.000-8.000 millones -más del 60% sostenible-, para convertirse en líder europeo en la producción de biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, y el despliegue de una red de cargadores eléctricos ultrarrápidos.
Tu opinión enriquece este artículo: