Cinco estrategias para aumentar las ventas del sector retail durante los eventos deportivos de este verano

La pasión y lealtad de los aficionados al deporte influyen en las dinámicas del mercado. Desde el gasto en entradas y productos hasta su influencia en las decisiones de compra de otros consumidores, la Eurocopa, las Olimpiadas o cualquier evento multitudinario pueden impactar en el volumen de la demanda. 

Image description

Según las estimaciones de Adyen, plataforma de tecnología financiera elegida por empresas líderes del mundo, sólo la celebración de los Juegos Olímpicos ya supone un aumento del 30% en las ventas tres semanas antes del acontecimiento y del 50% tres semanas después. Del mismo modo, se prevé que el gasto de los consumidores en la Super Bowl de 2024 aumente un 4,8% hasta alcanzar los 17.300 millones de dólares.

Por ello, la compañía ha identificado cinco áreas de interés para ayudar al sector retail a aprovechar al máximo las ventas durante los grandes eventos de este verano. Entre ellas se encuentran los métodos de pago para los visitantes extranjeros, la conversión dinámica de divisas o las soluciones de TPV móviles.

Métodos de pago para el extranjero

Los aficionados al deporte que provienen del extranjero compran recuerdos, exploran las tiendas locales y aprovechan descuentos. Buscan hacerse con prendas de su equipo, recuerdos relacionados con los eventos y artículos de edición limitada. 

Estos compradores extranjeros desearán pagar con sus propios métodos locales, como Diners (EE. UU.), Alipay (China), Google Pay, Apple Pay, entre otros. Esta idea se refuerza tras los datos revelados por el último Retail Report de Adyen, que concluye que el 55% de los compradores abandona la caja de la tienda si no puede pagar con sus métodos preferidos. El 49% utiliza carteras digitales y otros métodos de pago locales que no implican efectivo o tarjetas.

Activar la conversión dinámica de divisas

Los aficionados deportivos internacionales también demandan transparencia a la hora de comprar. Para generar esta confianza, Adyen sostiene que las empresas deberán activar una solución de conversión dinámica de divisas para sus pagos físicos. 

Si los retailers cuentan con una plataforma de pagos transparente, estos podrán reducir la probabilidad de devoluciones, dado que los compradores sabrán cuánto pagan por adelantado. Además, podrán ver todas las transacciones de conversión de divisas en un único panel y añadirlas automáticamente a sus informes para facilitar la liquidación y la conciliación.

Experiencia inolvidable para mejorar las ventas con terminales

Los grandes acontecimientos deportivos están impulsados por el entretenimiento. Los aficionados no se limitan a ver los partidos y animar a sus equipos favoritos. Desean disfrutar de todo el espectáculo, desde la ceremonia inaugural en el estadio hasta los actos promocionales que se celebran en la ciudad anfitriona.

Los retailers pueden ofrecer en sus tiendas ofertas, adornos y artículos relacionados con el acontecimiento deportivo. También puedes organizar actividades y concursos con regalos de marca. Adyen sabe que parte de la creación de una experiencia memorable consiste en hacer que el proceso de compra sea lo menos friccionado posible con los pagos en persona.

Por este motivo, la tecnología de pago contactless cambia las reglas del juego de la flota de terminales de las empresas que venden durante este tipo de eventos, ya que ayuda a los compradores a pasar menos tiempo pensando en cómo van a pagar y aprovechar ese margen disfrutando de lo que han comprado en su tienda. Según Adyen, son precisamente los terminales móviles los que conforman una excelente forma de aceptar un mayor número de transacciones y hacer frente a grandes volúmenes en momentos pico como la celebración de una competición o un evento multitudinario. 

Compras libres de impuestos 

El gobierno francés ha estimado que 11 millones de personas asistirán a las Olimpiadas y cuatro millones más llegarán para los Juegos Paralímpicos. En el marco de este tipo de eventos Adyen sostiene que los viajeros internacionales encuentran especialmente atractivas las compras libres de impuestos y estarían más contentos si recibieran los reembolsos de inmediato, sin tener que presentar formularios en el mostrador de aduanas del aeropuerto.

Su solución de compras libres de impuestos permite a los compradores reclamar la devolución del impuesto sobre las ventas o el impuesto sobre el valor añadido (IVA) de sus compras a través de los terminales de pago directamente. 

Terminales de pago, el camino al éxito

En un momento de unión a gran escala, siempre son positivas las acciones benéficas, tanto para potenciar su imagen de marca como para contribuir a la comunidad. Giving, El producto de donaciones en caja de Adyen, permite recaudar fácilmente fondos en el punto de venta, favoreciendo que los compradores realicen donaciones al efectuar sus compras.

Adyen cuenta ya con más de 100 organizaciones sin ánimo de lucro entre las que elegir, desde causas sociales a iniciativas medioambientales, entre otras. 

Gracias a la configuración de sus terminales, las donaciones se hacen efectivas en cuestión de horas. Su plataforma única también proporciona una visión consolidada de todos los pagos y de la información de los compradores en todos los canales. Esto ayuda a los retailers a tomar decisiones basadas en datos de forma rápida y sin esfuerzo, ofreciendo a los aficionados una experiencia de compra inspiradora y satisfactoria en los eventos deportivos de este verano. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Equito impulsa la tokenización inmobiliaria con una apuesta firme por la seguridad desde el diseño

Invertir desde solo 100 euros en un inmueble ya es una realidad gracias a la tokenización, que democratiza el acceso al mercado inmobiliario. Equito apuesta por una innovación segura, integrando la ciberseguridad desde el diseño para proteger a los inversores.
“La clave está en combinar tecnología blockchain con una gobernanza sólida y transparencia, para que la confianza sea la base de esta nueva forma de inversión”, afirma Robin Decaux, CEO de Equito.

El 35% de los españoles asegura que los fenómenos climatológicos los ha llevado a cambiar o a plantearse un cambio de vivienda

Para el 35% de los españoles los fenómenos meteorológicos extremos y el clima están afectando a su relación con la vivienda. Esta cifra se reparte entre el 5% que asegura que este factor los ha llevado a cambiar su zona de residencia, el 11% a los que les ha impactado bastante y, por este motivo, están en plena búsqueda de una vivienda en una zona diferente, y, por último, un 19% a los que estos fenómenos los han llevado a plantearse en algún momento el cambio de residencia. Esta es una de las principales conclusiones del análisis “Preferencias habitacionales de los españoles según el clima” que aborda cada año Fotocasa Research.

Descienden los inquilinos que negocian el precio: solo un 23% de ellos negocia antes de cerrar el contrato

 Aproximadamente uno de cada cuatro inquilinos (23%) que ha alquilado una vivienda para vivir en ella en el último año ha negociado el precio. Se trata de un porcentaje muy similar al del año anterior, cuando fue del 24%, pero que ahonda en la línea descendente de esta cuestión en comparación con 2022 y 2023, cuando fue del 29%. El retroceso es aún más acusado respecto a 2021, cuando fueron el 34% los que negociaron el coste de la vivienda, once puntos más que ahora, apenas cuatro años después. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Experiencia en alquiler en 2025”, que traza una exhaustiva radiografía del mercado de la vivienda en arrendamiento.

Dojo y Numier integran sus soluciones para acelerar los pagos en el sector Horeca

La fintech Dojo, proveedor de herramientas y tecnología de pago, se ha sumado a Numier, especialistas en software de ventas para profesionales del mundo de la hostelería y la restauración, con el objetivo de optimizar el servicio de los cerca de 300.000 negocios hosteleros que, según el último informe 'UVE Data Market Horeca 2024', están censados en España.

Prosegur eleva su beneficio neto un 80,2% hasta alcanzar los 64 millones de euros

Prosegur, líder global en soluciones de seguridad, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2025, destacando un sólido crecimiento orgánico en ventas y una importante mejora de su rentabilidad. Durante este período, Prosegur ha logrado un desempeño financiero destacado, alcanzando ventas totales de 2.467 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,1%, y una subida del resultado neto del 80,2%, hasta alcanzar los 64 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.