El 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezando a usar IA en su estrategia de marketing internacional

La Inteligencia Artificial (IA), aunque en fase inicial de adopción, irrumpe con fuerza en el marketing internacional, ya que el 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezándola a usar, y el 3% lo está haciendo ya de una manera importante, según los datos del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana 2024 que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo y cuenta con la colaboración de Ivace+i Internacional. El comercio electrónico, por su parte, avanza lentamente en la exportación (solo el 34% de las empresas lo incorporan), con barreras logísticas y operativas, y un impacto aún limitado en las ventas internacionales.

Image description

Respecto al contexto internacional, este ha tenido un impacto negativo en las ventas exteriores del 38% de empresas exportadoras de la Comunitat Valenciana, mientras que el 32% no ha percibido cambios. A pesar de estos datos, el 79% mantiene una visión optimista o moderadamente optimista sobre el futuro de sus exportaciones y refleja confianza en su capacidad de adaptación y crecimiento internacional.

Igualmente, en 2024, las principales preocupaciones para las compañías fueron el deterioro del margen comercial (57%), la caída de la demanda (49%), las barreras al comercio (55%), como los aranceles, o la inestabilidad económica internacional (55%). Mientras que los aspectos clave para competir internacionalmente, según las empresas exportadoras de la Comunitat, fueron la innovación de producto  (70%), seguida de los planes para fidelizar a los clientes (53%) y contar con un plan de marketing internacional (52%).

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas de este informe que se ha presentado hoy con la participación de la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas, la presidenta del Club de Marketing del Mediterráneo (CMM), Eva Prieto, y el director del Observatorio de Marcas Valencianas en el Exterior, y miembro de la Junta Directiva del CMM, Bernardo Abril. 

La inversión en marketing internacional creció respecto a 2023

Durante 2024, la inversión en marketing y promoción internacional de las empresas de la Comunitat en el exterior creció respecto a 2023 con un aumento de empresas en el tramo de inversión más alto, en especial el superior a 300.000 euros. Este tramo representó un 10% en 2024, frente al 7% en 2023. 

Las áreas donde mayor porcentaje de su presupuesto invirtieron fue la innovación de producto (41%) y la participación en ferias internacionales (40%). Los países donde concentraron mayoritariamente la inversión en 2024 fueron la Unión Europea (52%), seguida de América del Norte (25%) y Latinoamérica (16%). 

Durante la presentación de este Anuario, Bernardo Abril, destacó cómo en este 2024 “mercados tradicionales como Francia y Alemania han experimentado un estancamiento importante en su demanda que ha significado una notable reducción en sus compras internacionales afectando directamente a las empresas de la Comunitat. A lo que se ha sumado el impacto de la DANA en numerosas compañías exportadoras de la provincia de Valencia, que han debido afrontar graves dificultades operativas y logísticas en un contexto ya de por si exigente”.

Por su parte, la directora general de emprendimiento e internacionalización de la Generalitat Valenciana, Ester Olivas, hizo hincapié en la necesidad de seguir apoyando a las empresas valencianas en un escenario complejo, lo que se traduce en un “refuerzo de la promoción exterior por parte de la Conselleria de Industria, a través de Ivace+i Internacional, con el objetivo de facilitar nuevos contactos comerciales a nuestras empresas, abrir nuevos mercados y acercar nuevas oportunidades de negocio”.   

Afectación de la DANA en las exportaciones

Precisamente, la afectación de la DANA ha sido uno de los aspectos clave de esta edición. El Anuario también recoge un análisis de empresas y asociaciones exportadoras cuyos sectores se han visto gravemente afectados. Además, una representación de ellas ha intervenido en un debate durante la representación que ha puesto el foco en el impacto de la DANA y en las perspectivas exportadoras para 2025. Una mesa en la que ha participado la responsable del departamento de Promoción Exterior de FEDACOVA, Alicia García-Reyes, la directora de ANIEME – Mueble de España, Amparo Bertomeu, y el director general de ARVET, Manolo Herrero. 

Y es que, la DANA provocó que las exportaciones de las empresas valencianas cayeran un 27,64% en noviembre de 2024, respecto al mismo mes del año anterior según los datos del ICEX. Aunque la afectación por sectores ha sido irregular, los retrasos en la producción y la falta de materiales han impactado, no solo en la producción nacional, sino también en las exportaciones, debido a la interrupción de las rutas de transporte. Este hecho llevó a retrasos en la entrega de productos con especial incidencia en los mercados europeos y otros continentes, tal y como destaca este anuario. 

Las ventas de sectores como el mueble, iluminación, agroalimentación, cerámica o calzado cayeron significativamente en los primeros meses tras la DANA. En agroalimentación, no solo afectaron a las cadenas de suministro los graves destrozos de infraestructuras básicas como carreteras y polígonos, sino también los campos de cultivo. El sector del calzado, pese a la no afectación directa ha tenido pérdidas económicas de 22.000 millones de euros en Valencia que han lastrado la economía valenciana y nacional. 

Este Anuario hace además un análisis de la duración de la afectación de estos sectores que “podría alargarse a lo largo de 2025 afectando a la estabilidad de toda la cadena de suministro”. La recuperación, tal y como se destaca en el Anuario, se espera conforme vayan recuperándose las infraestructuras afectadas. Mientras que, la estabilización dependerá de la adaptación a nuevos modelos de distribución y la incorporación de tecnologías más resilientes, como plataformas de comercio electrónico.     

Tu opinión enriquece este artículo:

Examinando el futuro laboral de los jóvenes: ¿dónde se encuentran las oportunidades este 2025?

El próximo lunes, 3 de junio, arranca en varias comunidades autónomas la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU, como fue rebautizada en 2024). Sin duda, se trata de una cita decisiva para miles de estudiantes que se preparan para dar el salto a la educación superior. La convocatoria ordinaria se celebrará hasta el 5 de junio en la mayoría de las regiones, aunque en algunos casos se alargará unos días más. Unas semanas clave para el futuro académico y profesional de toda una generación de jóvenes, que deben tomar una de las primeras grandes decisiones de su vida: elegir qué grado estudiar y, en muchos casos, qué camino laboral quieren empezar a construir.

Air Nostrum se convierte en la primera aerolínea en obtener la doble certificación AENOR de Compliance UNE 19601 y UNE 19602

Air Nostrum ha reforzado su compromiso de transparencia, buenas prácticas y ética empresarial al convertirse en la primera compañía aérea en obtener las certificaciones de Compliance penal (UNE 19601) y de Compliance Tributario (UNE 19602), de la mano de AENOR, entidad líder en generación de confianza. Además, la aerolínea regional más importante de España, con sede en Valencia, se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad Valenciana en conseguir este logro, todo un hito que remarca el buen hacer de la compañía. De esta manera la aerolínea reafirma su compromiso con una gestión empresarial responsable y ética, ofreciendo una garantía adicional de confianza y seguridad, y consolidando su posición como líder en el sector de la aviación regional.

La computación cuántica y la IA aterrizan en Málaga de la mano de DES2025

DES – Digital Enterprise Show 2025, el mayor evento europeo dedicado a las tecnologías exponenciales, ya lo tiene prácticamente todo listo para recibir, del 10 al 12 de junio en Málaga, a grandes líderes mundiales en inteligencia artificial. Todos ellos acuden con el objetivo de estudiar la evolución de esta herramienta a escala global y definir sus próximos pasos. Igualmente, en el encuentro se reúnen más de 17.000 directivos, que conocen las últimas soluciones inteligentes que están impulsando la competitividad de empresas y administraciones.

Cambios en el Consejo de Administración de Santalucía

La Junta de Accionistas de SANTALUCÍA ha aprobado algunos cambios en su Consejo de Administración, reforzando su compromiso con la representación paritaria, diversidad de género y de experiencia profesional y, en definitiva, con el buen gobierno corporativo de la entidad y de su grupo empresarial.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.