A través de este decreto, Turisme Comunitat Valenciana destinará 7.150.000 euros a las mancomunidades para que adopten las medidas necesarias para reconstruir las zonas afectadas por el temporal, así como promover actuaciones que mitiguen futuros riesgos climáticos en los municipios que las integran.
La cuantía de estas ayudas, en el marco de la Actuación de Cohesión entre Destinos de la Comunitat Valenciana financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU, se distribuirán según el grado de afectación de las diferentes mancomunidades de municipios.
De este modo, se destinará un millón de euros a la Mancomunitat comarcal de la Ribera Alta, a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, a la Mancomunitat Intermunicipal L’Horta Sud así como a la Mancomunidad Intermunicipal Hoya de Buñol-Chiva. Asimismo, recibirán 750.000 euros la Mancomunidad Camp de Turia, la Mancomunidad Alto Turia, la Mancomunidad La Serranía y la Mancomunitat de la Ribera Baixa. Por su parte, la Mancomunitat de Municipis de la Safor contará con 150.000 euros.
Actuaciones subvencionables
Se considerarán subvencionables las actuaciones vinculadas a los ejes 1, 2 y 4 de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, que tengan por objeto exclusivamente las tareas dirigidas a la reconstrucción de los daños producidos por la dana, así como a la prevención de futuros riesgos climáticos, cuyas actuaciones finalicen antes del 29 de mayo de 2026.
El eje 1 comprende actuaciones en el ámbito de la transición verde y sostenible tales como el desarrollo de conocimientos y elaboración de planes relacionados con la adaptación al cambio climático y la prevención de riesgos; sistemas de alerta temprana, seguimiento y evaluación de riesgos climáticos; prevención y gestión de riesgos específicos sobre el territorio, como la prevención de inundaciones; o la adecuación de cauces y ramblas, la protección frente a la erosión y otros riesgos relacionados con el clima.
También serán subvencionables las actuaciones integradas en el eje 2, enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, que recoge proyectos como la creación y adecuación de caminos ciclables y senderos; la dotación de equipamientos turísticos (zonas de descanso, refugios, áreas recreativas, zonas de sombra, puntos de agua) y estaciones de reparación, creación de puntos de recarga y recuperación de estaciones para uso cicloturístico.
Por último, las actuaciones ligadas al eje 4 se centran en el ámbito de la competitividad. Así, se incluyen actuaciones de soterramiento de cableado y mejora de elementos públicos; homogeneización de elementos de mobiliario urbano, adecuación de parques y jardines, cubrimiento de contenedores de basura, remodelación y decoración de fachadas; programas y protocolos de seguridad e higiene como la adquisición de métodos de limpieza, desinfección, prevención y profilaxis en equipamientos y lugares turísticos, así como planes de protección contra incendios o de seguridad.
Tu opinión enriquece este artículo: